Descripción y formación de las relaciones feudales, sociales y de producción
Enviado por coco24564 • 22 de Abril de 2015 • Tesina • 2.004 Palabras (9 Páginas) • 353 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
FRANCISCO MORAZÁN
CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
(CUED)
Informe sobre: Descripción y formación de las relaciones feudales, sociales y de producción (Francia, Italia y Bizancio).
Sede: Choluteca Sección: “U”
Hora: 02:00 Pm – 05:00 Pm
Espacio Pedagógico: Historia del mundo antiguo y medieval
Primer Periodo Académico 2015
Realizado por: Registro:
Carlos Orlando Espinoza…………………….....1707-1977-00525
Diana E. Díaz Rosales………………………… 0601-1993-02882
Seylin Jissela Espinoza R……………………….. 0601-1991-02083
Soany María Osorio O………………….………0601-1979-02868
Facilitador: Lic. Mirna Salmerón
Choluteca 24 de abril del 2015
INTRODUCCION
Buen día, les corresponde elaborar la INTRODUCCION, CONCLUSIONES, favor leer el MARCO TEORICO para orientarse del contenido que llevara plasmarlo en la introducción, y conclusiones.
Si encuentran inconsistencias en el marco teórico remarcarlo en color rojo y si consideran agregar más información al MARCO TEORICO háganlo y reealizaen su bibliografía de lo que encuentren
FAVOR enviarlo a más tardar el miercoles, para nosotras realizar la bibliografía, el índice e imprimirlo.
COMPETENCIAS
Competencia general
Conocer la formación de las relaciones feudales, sociales y de producción (Francia, Italia y Bizancio).
Competencias específicas
Mencionar el origen del feudalismo en Europa Occidental (Francia e Italia) y Bizancio.
Explicar el significado de feudalismo en la edad media.
Enumerar las características del feudalismo.
Descripción y formación de las relaciones feudales, sociales y de producción (Francia, Italia y Bizancio).
El feudalismo se caracteriza por su situación espacial y temporal específicas, por las relaciones sociales jerárquicas y de dependencia que generó, por el retorno a una economía agraria y por el predominio cultural de la Iglesia católica.
Cuándo y dónde.
El feudalismo o régimen feudal es el tipo de sociedad que predominó en Europa occidental en el siglo X, se expandió durante el siglo XI y alcanzó su apogeo a finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII. En estos siglos el feudalismo se dio predominantemente en Francia, Alemania y buena parte de Italia. También hubo feudalismo en Inglaterra, ciertos reinos cristianos de España y los estados latinos del cercano Oriente. A la época de la historia de Europa donde predominó el régimen feudal se le denomina Edad Media.
1100 y 800 a.c la edad oscura o edad de las tinieblas hoy en día mejor conocida como Alta Edad Media, esta sugiere un periodo comprendido entre el antiguo y el moderno y el adjetivo medieval que significa perteneciente a la edad media.
Desde el derrumbe del Imperio Romano en Occidente hasta alrededor de 1000 se perdió gran parte está pero otra parte de esta se conservó y se desarrollaron:
- Nuevos tipos de relaciones sociales
- Nuevos inventos como el arado más profundo y mejores desagües, el collar de caballo y los barcos encandilados.
EUROPA AÑO 1000
Inglaterra era centralizada gobernaba un rey electo más débil que sus compatriotas, Alemania estaba dividido en ducados, Sajonia afirmaba su supremacía y reclamaba su título imperial e Italia estaba asumido en la anarquía.
Europa feudal
Feudalismo: Los gobernantes
Combinaciones políticas y sociales estas instituciones feudales fueron los arreglos que hicieron posible la supervivencia durante la Alta Edad Media.
Cuando un hombre humilde deseaba establecer la relación de cliente, solicitaba patrocino del gran hombre y lo obtenía llevando a cabo el acto de encomienda.
Fidelis: Clase alta.
Vassus: Hombre de condición humilde
Precarium: Prestar tierras a clientes
Benneficium: Tierras puestas temporalmente en manos de un vasallo a cambio de su servicio.
Feudalismo
La palabra proviene de feudo, tomado del bajo latín feudum, que significaba “propiedad” o “posesión”. Feudalismo fue el sistema económico-social implantado en Europa durante la Edad Media. Se originó cuando los bárbaros invadieron el Imperio Romano, se establecieron en él, lo desmembraron y sus jefes militares tomaron para sí los fragmentos territoriales como recompensa por sus servicios. Estos fueron los feudos. A partir de ese momento los feudatarios, que constituían la naciente “aristocracia militar”, reclamaron cada vez mayor autonomía en el gobierno de sus tierras, asumieron el derecho de hacer la guerra, administraron justicia y acuñaron moneda. Pronto los señores feudales se enredaron en conflictos bélicos para mantener sus dominios o para ampliarlos a costa de los vencidos. Así nació y se desarrolló el sistema feudal que alcanzó su apogeo entre los siglos XII y XIV.
El término “feudalismo” también se utiliza historiográficamente para denominar las formaciones sociales históricas caracterizadas por el modo de producción que el materialismo histórico (la historiografía marxista) denomina feudal.
La base del modo de producción feudal fue la tierra y la explotación de los campesinos por los señores feudales. Señores y siervos constituyeron las dos clases principales de la organización social de su tiempo en el continente europeo, que a la sazón fue el centro político del mundo. Los señores feudales fueron los dueños de la tierra y tuvieron el derecho de cobrar una renta por las pequeñas parcelas que entregaban para el cultivo de sus siervos. Esa renta era pagada en trabajo, en dinero o en especie. Los señores feudales ejercieron poder político sobre su jurisdicción territorial, administraron justicia, cobraron tributos, exigieron servicios, establecieron monopolios e incluso ejercieron el llamado “derecho de pernada” “jus primae noctis” que era el de pasar la primera noche de bodas con la mujer de sus vasallos o canjear este derecho por dinero. Cada dominio feudal era autosuficiente. Constituía
...