Deuda Publica
Enviado por rodoyeli • 4 de Mayo de 2014 • 525 Palabras (3 Páginas) • 212 Visitas
Deuda Pública
Es el conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Mediante ella se hace posible obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializados normalmente mediante emisiones de títulos de valores.
La deuda pública es un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor bien sea País, Provincia, Estado, Departamento, Distrito o Municipio, que tiene como objetivo buscar en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.
Esta surge a partir del financiamiento de los gastos públicos que no son más que la cantidad erogada (distribuida) por el estado para proporcionar bienes y servicios a la sociedad y cumplimiento con sus objetivos, políticos, económicos y sociales
La deuda pública por ser emisiones de activos financieros que realizan las administraciones públicas con objeto de financiar el presupuesto de gasto o inversión, y estas a su vez otorgan a los titulares que las adquieran el derecho a recibir unos intereses o cupones en el tiempo que se fijan previamente con las emisiones, por tal motivo no deja de ser un instrumento de financiación para los estados, comunidades autónomas o ayuntamientos y un medio de inversión para los titulares que adquieran dichos activos financieros, dado que generan unos intereses.
Papel moneda como instrumento financiero
El papel moneda es en su origen un título-valor que representa la obligación de su emisor, normalmente un banco, de entregar una determinada cantidad de metal precioso a su presentación.
La emisión de papel moneda supone, en principio, una fuente de importantes beneficios para las sociedades emisoras, por lo que existe la posibilidad de que entidades que no poseen ese privilegio, en su deseo de incrementar sus beneficios, emitan papel moneda de forma fraudulenta. Los inconvenientes para realizar esta emisión fraudulenta son la capacidad punitiva del estado y la aceptación por parte del comercio y los particulares de estos documentos como medio de pago y compra.
La emisión de moneda siempre ha sido un privilegio reservado a la autoridad del estado, ya que ello representa uno de los símbolos fundamentales del poder estatal y además es una importante fuente de financiación del mismo. Contrariamente, el papel moneda se consideraba, hasta tiempos muy recientes, únicamente como un instrumento financiero, o como representación de la moneda, por lo cual el estado no asumía, generalmente, su emisión aunque si ejercía, dada su importancia económica, su regulación.
La puesta en circulación de papel moneda es un sistema de financiación económico; se adquiere una cantidad de efectivo, metálico o papel moneda de mayor garantía, sin pagar intereses, y con el único inconveniente,
...