Deuda Publica
Enviado por 3121873 • 21 de Septiembre de 2013 • 1.337 Palabras (6 Páginas) • 311 Visitas
Deuda Pública y Crecimiento Económico
Deuda Pública:
Dejamos el análisis del efecto en el corto plazo para concentrarnos en el largo plazo, es decir en el efecto de la política fiscal y especialmente de una gran deuda publica en la inversión y en el crecimiento económico. En este caso el análisis se refiere a los costos de pagar los intereses de una gran deuda externa, la ineficiencia de la recaudación de impuestos para pagar los intereses de esta, y el efecto de tal deuda en la acumulación de capital.
La deuda pública se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor, (País, Provincia, Estado, Departamento, Distrito o Municipio) que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.
Por deuda pública o deuda soberana se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializados normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero.
Crecimiento Económico:
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
Medida del crecimiento económico
Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real o PIB; y se asocia a la productividad. El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas; sin embargo, algunos autores han señalado que el crecimiento económico puede ir acompañado de externalidades negativas, ya que dado que mide el aumento del valor de los bienes que produce una economía, evidentemente también está relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta. La causa por la que según este razonamiento el crecimiento económico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geológicas (carbón, petróleo, gas)
Tendencia Histórica
Antes de iniciar nuestro análisis de la deuda pública, resulta útil revisar las tendencias históricas.
La información a largo plazo relativo a Estados Unidos se presenta en la en la figura del forro del libro, donde muestra la proporción entre la deuda publica y el PIM (Producto Interno Bruto) desde 1789. Advierta la forma en que las guerras elevaron la proporción entre la deuda y el producto interno bruto, mientras que un rápido aumento de la producción que generalmente equilibraba los presupuestos en tiempos de paz. Redujo la proporción entre la deuda y el producto interno bruto. Luego creció el déficit después de 1980 Estados Unidos vio como este cociente se elevaba cuando no había guerra.
En la actualidad la mayoría de los países industrializados se encuentran ante una deuda pública de rápido crecimiento.
Deuda Interna frente a Deuda Externa
Uno de los aspectos que ofrece mayor importancia por sus repercusiones económicas, es el de conocer la nacionalidad del prestatario y en este sentido es necesario distinguir entre deuda interna y externa.
Deuda interna es suscrita por nacionales y todos sus efectos quedan circunscritos al ámbito de la economía interna; la deuda externa por el contrario, es suscrita por extranjeros y ello tiene importantes novedades en cuanto a sus aspectos económicos, tanto para la economía nacional como para la de aquellos que suscriben la deuda.
En este sentido la deuda externa posibilita
...