ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico estratégico . Analisis Interno


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 13

Diagnostico estratégico

Analisis Interno

El análisis interno se fusiona con el externo y como conclusión se va a pder tomar una estrategia.

  • Qué tan bien está funcionando la estrategia actual de la compañía?

La mejor evidencia cuantitativa de que tan bien esta funcionando la estrategia de la compañía proviene del estudio de su desempeño estratégico y financiero reciente. Los dos mejores indicadores son:

1. Si la compañía está logrando los objetivos y estratégicos establecidos

2. Si su desempeño es superior al promedio de la industria. El fracaso constante de no alcanzar los objetivos de desempeño de la firma y un desempeño deficiente en relación con los rivales son claras advertencias de que la empresa padece una mala elaboración de la estrategia.

Mientras más poderoso es el desempeño actual de una compañía en su conjunto, menos probable es que necesite  cambios radicales en su estrategia.

  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los recursos de la compañía y sus oportunidades y amenazas externas?

La evaluación de las fortalezas y debilidades de los recursos de una empresa, así como de sus oportunidades y amenazas externas, lo que suele conocerse como análisis FODA, proporciona una buena perspectiva para saber si la posición de negocios de una empresa es firme o endeble. El análisis FODA se basa en el principio fundamental en que los esfuerzos en el diseño de la estrategia deben estar orientados a producir un buen ajuste entre la capacidad de recursos de la compañía y su situación externa.

Identificación de las fortalezas y capacidades de recursos de la compañía: Una fortaleza es algo en lo cual es competente una compañía, o bien una característica que le proporciona una competitividad mejorada. Una fortaleza puede asumir varias formas:

  • Una habilidad o una pericia importante: capacidades para lograr una fabricación a bajo costo, habilidad para el comercio electrónico, conocimientos tecnológicos, etc.
  • Activos físicos valiosos: plantas y equipo moderno, ubicaciones atractivas de sus bienes raíces, instalaciones para la distribución al nivel mundial, entre otros.
  • Activos humanos valiosos: fuerza laboral capaz y experimentada, empleados talentosos, trabajadores dinámicos y motivados.
  • Activos organizacionales valiosos: sistemas comprobados de control de calidad, tecnología patentada, patentes claves.
  • Activos intangibles valiosos: imagen de la marca, reputación de la compañía, buena voluntad del comprador o una fuerza de trabajo motivado y vigoroso.
  • Capacidades competitivas: asociaciones poderosas con los proveedores claves, una gran agilidad organizacional para responder a las condiciones cambiantes del mercado.
  • Un logro a un atributo que coloquen a la compañía en una posición de ventaja en el mercado: costos generales bajos, liderazgo en la participación del mercado.
  • Alianzas o empresas cooperativas: sociedades con los proveedores y los aliados de mercadotecnia que mejoren la propia competitividad de la compañía.

En conjunto todos estos recursos determinan la dotación de recursos con los cuales compite.

Identificación de las debilidades y deficiencias de recursos de la compañía: Una debilidad es alguna carencia de la compañía, algún bajo desempeño o una condición que la coloca en desventaja. Las debilidades internas se pueden relacionar con: 

1. Deficiencias en habilidades o pericias competitivamente importantes

2. Una carencia de activos físicos humanos, organizacionales o intangibles

3. Capacidades competitiva ausentes o débiles en áreas claves.  Una carencia puede determinar que una compañía sea o no sea competitivamente vulnerable, dependiendo de la importancia que esta tenga en relación con el mercado y si puede ser superada por medio de los recursos y las fortalezas que posee la compañía.

Identificación de las competencias y capacidades de la compañía: Al evaluar la situación de cualquier empresa, es fundamental identificar y evaluar las actividades en las que esta es en verdad sobresaliente así, como las capacidades con que cuenta para competir. La competencia de una empresa casi siempre es producto de la experiencia, lo cual representa la acumulación del aprendizaje a lo largo del tiempo y al obtención de una verdadera destreza al paso de los años. Las competencias de la empresa suelen ser conjuntos de habilidades, conocimientos prácticos, recursos y tecnologías, y no una habilidad, tecnología o recurso exclusivo aislado. La competencia de una empresa se convierte en una capacidad competitiva importante cuando los clientes juzgan que es valiosa y benéfica, cuando ayuda a diferenciar a una empresa de sus competidores y cuando mejora su competitividad.

A una importante competitiva interna que una compañía desempeña mejor que otra se le llama Competencia Central para es la empresa que puede reclamar legítimamente que posee más de dos o tres de estas competencias. Una competencia central propicia una capacidad competitiva de una empresa y por consiguiente considerársele de manera genuina una fortaleza y un recurso de la compañía.

Lo que una compañía haga mejor internamente no se traduce en una competencia distintiva, a menos que desempeñe esa actividad mejor que sus rivales y por lo tanto goce de superioridad competitiva.

Una competencia distintiva es un activo especialmente valioso que conlleva al potencial de llegar a ser el mecanismo principal para el éxito de una compañía, a menos que sea superada por recursos más poderosos de los rivales.

Para que un recurso particular de una compañía se considere como una base para una ventaja sostenible, debe pasar cuatro pruebas de valor competitivo:

  1. ¿es difícil limitar el recurso? Mientras más difícil y costoso sea imitar el recurso mayor es su potencial de valor competitivo.
  2. ¿Cuánto tiempo dura el recurso? Mientras más dure un recurso, mayor es su valor. Alguno de los recursos pierden su valor muy pronto debido a la velocidad con lo que avanza la tecnología.
  3. ¿el recurso es realmente superior desde un punto de vista competitivo? Las competencias deben cuidarse de suponer que sus competencias centrales son competencias distintivas, o que su marca registrada es más poderosa que las rivales.
  4. ¿los recursos se pueden ver superados por los diferentes recursos/capacidades de los diferentes rivales? No, deberías desarrollar capacidades para distinguirnos a largo plazo.

Si una compañía no tiene recurso y capacidades competitivas amplias alrededor de los cuales diseñar una estrategia atractiva, los administradores necesitan emprender una manera decisiva  una acción correctiva para optimizar los recursos y las capacidades organizaciones exigentes y añadir otros. Las compañías que cuentan con la fortuna de tener una competencia  distintiva u otros recursos competitivamente superior, deben ser prudentes al comprender que su valor se erosionara a través del tiempo y de la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (195 Kb) docx (88 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com