Dictamen sobre los estados financieros
Enviado por Maryori Quiroga • 21 de Mayo de 2024 • Informe • 765 Palabras (4 Páginas) • 47 Visitas
Defina
- Dictamen sobre los estados financieros.
El dictamen sobre los estados financieros es una manifestación escrita en torno al trabajo realizado por el Revisor Fiscal y a las conclusiones sacadas durante el mismo. En este documento, el Revisor Fiscal da fe pública sobre la certeza y validez de lo contenido en los estados financieros. Es importante destacar que esta manifestación debe hacerse en un documento aparte que se adjunta a los estados financieros.
Existen dos conceptos relacionados con los estados financieros que son relevantes: certificados y dictaminados.
Estados Financieros Certificados:
Un estado financiero certificado es aquel que está firmado por el contador público que los elaboró y por el representante legal de la empresa.
La certificación implica que se declara que los estados financieros corresponden fielmente a la información que hay en los libros de contabilidad.
El contador público y el representante legal certifican que los valores contenidos en los estados financieros fueron verificados y que corresponden a los que figuran en la contabilidad.
Los estados financieros certificados se elaboran a partir de la información registrada en la contabilidad, la cual debe ser fiel y exacta.
Estados Financieros Dictaminados:
Un estado financiero dictaminado es aquel que ha sido revisado por el Revisor Fiscal y que emite una opinión sobre ellos una vez los ha auditado.
Estos estados financieros deben estar acompañados de la opinión profesional del revisor fiscal que los haya examinado de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
El estado financiero dictaminado también está certificado conforme a la ley, pero, además, está acompañado de la opinión profesional del revisor fiscal.
Para dictaminar los EEFF debe adjuntar su firma a los mismos la expresión “ver la opinión adjunta”.
- Los tipos de opinión que puede emitir un revisor fiscal
El revisor fiscal puede emitir diferentes tipos de opinión en su dictamen, dependiendo de los hallazgos o las circunstancias presentadas en la empresa auditada. Entre ellas están las siguientes:
Opinión no modificada o favorable:
El revisor fiscal emite esta opinión cuando concluye que los estados financieros fueron preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco técnico-normativo de convergencia que aplique la entidad.
Es decir, esta opinión significa que los estados financieros están libres de errores significativos y/o materiales y además cumplen con las normas aplicables.
Opinión con salvedades:
Se emite cuando existen incorrecciones materiales en los estados financieros o cuando el revisor no obtuvo evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
Por ejemplo, si hay errores o alteraciones específicas en los estados financieros, pero no perturban la imagen general de la compañía, el revisor puede emitir una opinión con salvedades
...