Diferencias Entre Factoring Internacional Y Forfaiting
Enviado por cjbecerra • 21 de Enero de 2014 • 403 Palabras (2 Páginas) • 438 Visitas
El factoring internacional y el forfaiting son dos productos financieros al alcance del exportador, para financiar, con una entidad financiera, sus ventas realizadas a través de créditos comerciales sin recurso. De esta forma, la entidad bancaria adquiere el riesgo de insolvencia del importador.
En el factoring internacional, el exportador cede sus facturas a la compañía de factoring para que se ocupe de la gestión del cobro, además de otros servicios opcionales. En el forfaiting, el exportador vende si recurso a la entidad financiera los créditos comerciales resultado de sus exportaciones.
Veamos las diferencias entre ambos productos:
• El factoring intenacional ofrece, además de financiación, otra serie de servicios adicionales, como la investigación comercial de los clientes o la administración y control contable de las facturas cedidas.
El forfaiting sólo ofrece financiación.
• El factoring se utiliza a corto plazo; no suele exceder los 180 días.
El forfaiting se usa con plazos más largos, llegando incluso hasta varios años.
La diferencia en los plazos implica una diferencia en el tipo de bienes. Mientras que el factoring suele financiar la exportación de bienes de consumo, el forfaiting suele financiar exportaciones de bienes de capital.
• El factoring suele implicar una relación habitual entre el exportador y la entidad financiera, que colaboran en distintas operaciones. Se suele tratar de muchas facturas, de muchos clientes y cuantías no muy altas.
En el forfaiting, esta relación es esporádica, para una operación concreta. Generalmente, hablamos de pocos efectos, de pocos clientes y elevada cuantía.
• El factoring no requiere unos documentos concretos, sino facturas de venta.
En el forfaiting se trabaja básicamente con letras de cambio o pagarés.
• En el factoring el exportador puede disponer de la financiación de una forma flexible en cuanto a plazos e importes.
En el forfaiting la financiación se fija previamente.
• El factoring puede ser con o sin recurso, por lo que en el segundo caso podría negociarse una cobertura inferior al total facturado.
En el forfaiting no existe la posibilidad de recurso, por lo que cubre totalmente el riesgo de impago.
Además, en el caso del factoring la venta del documento no es una condición obligatoria.
• El factoring no cubre riesgos políticos y de transferencias.
El forfaitng sí cubre esos riesgos.
Estas diferencias hacen que el forfaiting sea utilizado en operaciones con un riesgo elevado.
Como estamos hablando de comercio internacional no se ha mencionado en la lista de diferencias anterior; pero también hay que señalar que mientras que el forfaiting está diseñado para operaciones de exportación, el factoring es válido tanto para ventas nacionales
...