Diferencias Entre La Banca Comercia Y La Banca Hipotecaria
Enviado por leonorandreina • 5 de Marzo de 2014 • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 2.571 Visitas
Diferencias entre el Banco Comercial y El Banco Hipotecario
Banco Comercial
Los bancos comerciales son instituciones financieras que basan su actividad principal en la captación de fondos del público (operaciones pasivas) exigibles a la vista o a corto plazo, con el objeto de realizar operaciones de crédito (operaciones activas) cuyo ciclo de evolución es de corta duración.
En otros términos, los bancos comerciales son intermediarios financieros entre los inversionistas o ahorristas y los industriales, comerciantes y personas naturales.
La Banca Comercial Está Dividida En:
a) Banca Nacional: Se define como aquel instituto de intermediación financiera, cuyo capital es aportado por personas naturales o jurídicas de nacionalidad u origen netamente nacional. Ejemplo: Banco Caracas, Banesco.
b) Banca Regional: se define como aquel instituto de intermediación financiera cuyo capital es aportado por personas naturales o jurídicas, el cual debe tener su asiento principal en zonas fuera del área metropolitana de Caracas, poseer 1/3 de sus oficinas en el área metropolitana, tener mayoria de los miembros de su Junta Directiva con residencia en la entidad que le sirve de sede, destinar no menos de un 60% de los recursos que capten el financiamiento de actividades económicas en Venezuela. El monto del capital es otra de las diferencias de éste con un banco nacional. Se requiere un capital pagado en dinero efectivo no menor de SEISCIENTOS MILLONES DE BOLÍVARES.
Operaciones De Los Bancos Comerciales
Operaciones Pasivas.
Se caracterizan por ser las receptoras de fondos del público y sobre ellas descansa el mayor porcentaje de la capacidad crediticia de los bancos. Se materializan en los depósitos y por ellas los bancos se convierten en “deudores”, por lo que sus saldos se registran en el pasivo de sus balances.
Los depósitos constituyen la operación principal de entrada de dinero en la banca y se pueden clasificar en la forma siguiente:
Operaciones Activas
Son aquellas que se realizan con el fin de colocar el capital disponible, los fondos provenientes de los depósitos, venta de títulos u otras operaciones y obtener así ingresos que permitan atender los gastos de administración y los derivados de las operaciones pasivas.
Las operaciones activas tienen su exponente principal en la figura del "crédito bancario", que significa la confianza que la institución financiera otorga a una persona para que devuelva en un futuro determinado, una cantidad de dinero, En esta cantidad de dinero se hallan comprendidos: el capital prestado, los intereses pactados y cualquier otro gasto por concepto de premio o comisión debidamente autorizado.
Inversiones en Valores e Inmuebles
La Ley General de Bancos autoriza a los bancos comerciales a realizar inversiones en valores y a permitir su venta según las condiciones del mercado y las conveniencias de esas instituciones. Entre los valores permitidos para adquirir y vender, están: Títulos de la Deuda Pública Nacional; Títulos emitidos o avalados por instituciones autónomas o empresas del Estado, títulos emitidos por el B.C.V. obligaciones emitidas por organizaciones financieras públicas internacionales en las cuales la República de Venezuela tenga participación.
Operaciones Accesorias
Corresponde a las actividades que desarrollan los bancos comerciales con el fin de ofrecer a sus clientes numerosos servicios, vinculados a la dinámica actual de los negocios. Esta prestación de servicio, refuerza en forma simultánea la imagen de la institución en el público usuario, permitiendo crear una mayor confianza y utilización de las operaciones del banco.
Por su importancia corresponde mencionar, en primer término a las Mesas de Dinero y al Fideicomiso.
Banco Hipotecario
Instituciones que operan como compañías anónimas y cuya función básica es otorgar a largo plazo con garantía hipotecaria sobre inmuebles urbanos, suburbanos y rurales. Su fuente de recursos más importantes proviene de la emisión de cédulas hipotecarias en el mercado financiero. Los Bancos Hipotecarios se rigen por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones de Crédito, siendo controlados
...