ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Dinero y conciencia. Reflexiones sobre Eticonomía” – Joan Melé


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

“Dinero y conciencia. Reflexiones sobre Eticonomía” – Joan Melé.

        En la sociedad actual – donde lo común es la explotación del hombre por el hombre – hemos ido adquiriendo definiciones erradas acerca de muchos aspectos de la vida. El objetivo de generar dinero para “vivir bien” se ha hecho primordial para gran parte de la sociedad, y esto no viene porque a alguien se lo ocurra vivir de ésta forma, sino que viene mediante una educación y formación desde pequeños, donde la competencia tiende a regular el crecimiento.

Tal como menciona Joan Melé, hay que “ganar la vida”, y esto no tiene relación con el dinero, que probablemente puede tener influencia en la calidad de vida, ni con tener más posesiones que el resto. Lo principal es desarrollarse como un ser libre, con la capacidad de decidir por uno mismo, ser consecuente con lo que se piensa y se hace, y luchar perseverantemente para cumplir los objetivos/sueños de vida. Aquí es donde entran los valores de cada persona, los cuales deben ser respetados incluso en momentos de crisis o cuando las cosas se tornan difíciles.

Una persona puede tener mucho dinero, pero quizás su vida no tenga sentido. Por eso hay que amar lo que se hace, explotar las capacidades al máximo y tener pasión por los sueños.

 “Seres humanos que se relacionan para ayudarnos a cubrir nuestras necesidades”. Esta es la definición que Joan Melé realiza sobre economía, calificándola también como un arte.  El verdadero progreso humano no tiene relación con el crecimiento económico, sino que, a mi parecer, está relacionado con la evolución de la calidad de vida de la sociedad en su amplitud, es decir, el bien común.

“Se especula con el precio de los cereales y sube el precio de los mercados, hablan de los mercados como si hablan del tiempo o un fenómeno atmosférico. La gente que especula con la alimentación es una perversión moral, jugar con algo que provoca hambre es perversión moral y se permite”. A través de esta frase, Joan Melé refleja un problema actual de la sociedad, como es cuando se pasa a llevar a la población sin importar las consecuencias que esto puede traer para las familias.

Conceptos como bondad y fraternidad debiesen estar más presentes en la formación y educación de las personas, dejando atrás la visión de “la explotación del hombre por el hombre”, que no nos enseñan explícitamente, pero está presente en el día a día de la sociedad.

Santiago Aravena Martinic

4 de abril, año 2017.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (66 Kb) docx (22 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com