Direccion
Enviado por leidyti • 23 de Noviembre de 2011 • 4.331 Palabras (18 Páginas) • 423 Visitas
PLANEACION ESTRATEGICA
Los múltiples cambios económicos, políticos y culturales que han tenido lugar en el ámbito internacional y el impacto directo de ellos en la economía personal de los consumidores han transformado el entorno y las condiciones en que operan la mayor parte de las organizaciones.
En esta lucha en la que las organizaciones se esfuerzan por aportar cada día más beneficios para la empresa, resulta de mucha importancia que cada una de las organizaciones realice su Planeación Estratégica de Dirección.
Actualmente, la mayor parte de las organizaciones se muestran de acuerdo en la importancia de la planeación estratégica en busca de crecimiento y bienestar a largo plazo. Si los gerentes definen eficientemente la misión de su organización estarán en mejores condiciones de dar una mejor orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor debido a que se vuelven más sensibles ante un ambiente vulnerable al cambio.
La planeación estratégica responde a preguntas útiles como: ¿En qué negocio estamos y en qué negocio deberíamos estar?, ¿Quiénes son nuestros clientes y quienes deberían ser?, ¿Cuáles opciones serán las más adecuadas con nuestras estrategias? Una vez teniendo las respuestas adecuadas se podrá orientar las energías y recursos hacia las características de mayor prioridad.
La gerencia debe participar activamente ya que ella desde su punto de vista más amplio, tiene la visión necesaria para considerar todos los aspectos de la organización. Además se requiere adhesión de la alta dirección para obtener y apoyar la aceptación en niveles más bajos.
Ventajas:
-Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
-Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.
-Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
-Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
-Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.
-Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.
-Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
-Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.
-Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
-Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.
-Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa.
-Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.
-Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.
Proceso de Planeación Estratégica
Henry Mintzberg, Joseph B. Lampel, James Brian Quinn y Sumantra Ghosal presenta las siguientes etapas dentro del proceso de planeación estratégica:
-Propósitos
-Premisas
-Estrategias
-Políticas
-Programas
-Procedimientos
PASOS A SEGUIR DE LA PLANEACION ESTRATEGICA
Formular objetivos
Los objetivos pueden definirse como aquellas cosas que queremos alcanzar en un período de tiempo con determinados recursos. Tienen la función de ser orientadores en las acciones que se realizarán y, al final, se convertirán en un elemento útil para la evaluación.
Análisis
Este paso es clave en la planificación estratégica porque nos va a permitir conocer cuáles son los principales problemas con los que nos enfrentamos y a partir de los cuales deberemos buscar las soluciones específicas.
Identificación de fortalezas y debilidades o de oportunidades y amenazas
En nuestro trabajo requiere de un análisis realista. En él se basarán luego las estrategias con las que se intentará revertir la situación apuntando al logro de los objetivos propuestos.
Análisis de las fortalezas y debilidades
Se deberán tener en cuenta los recursos humanos, tecnológicos, financieros, físicos y organizacionales. Será necesario analizar cada uno por separado para determinar en cuáles nos vamos a apoyar. La detección de las debilidades servirá para elaborar las estrategias de planificación. Se requerirá creatividad a la hora de evaluar los recursos y no agotar las posibilidades en un mismo en el contexto más cercano. Este es uno de los desafíos de la planificación. Los recursos humanos son las personas con las que trabajamos y las potencialidades y debilidades que ellos y nosotros tenemos en la tarea. Los recursos tecnológicos son aquellos elementos con los que contamos para realizar mejor nuestro trabajo. Cuando podemos contar con ellos nos fortalecen, cuando no, significan verdaderos puntos débiles. Ej.: muestras, miniaturas, catálogos, revistas, etc.
Los recursos físicos incluyen, en este caso, los lugares físicos o virtuales donde nos movemos para ofrecer nuestros productos. Ej.: círculo de amistades, eventos, stands, exposiciones, ferias, certámenes, viajes al interior, etc.
Por recursos financieros entendemos el monto económico de dinero con el que contamos y que puede ser requisito para la expansión del trabajo. Ej.: dinero para el viaje y estadía en el interior, etc. Los recursos organizacionales tienen que ver con las condiciones que brinda el elaborador de los productos y que incluyen conceptos variados como calidad, presentación, garantía, imagen comercial e institucional, posibilidad de capacitación, premios e incentivos de venta, clima de trabajo, responsabilidad empresarial, etc. El segundo paso en este análisis es el estudio de las oportunidades y las amenazas e implicará conocer muy bien qué cosas estarán jugando en contra de lo que queremos lograr. Estos obstáculos pueden ser muchos y variados. En este aspecto se necesita ser muy crítico, ya que las amenazas pueden encontrarse dentro de nosotros. Por otro lado, hay que estar muy atento para descubrir las oportunidades.
Una vez finalizado este análisis, funcionará como diagnóstico de nuestra situación y desempeño de trabajo. Deberá ser realizado con la mayor objetividad para que las estrategias que se planteen sean realmente superadoras de los problemas que existen.
Formulación de estrategias
Es necesario buscar una estrategia para cada debilidad y amenaza, teniendo en vista los objetivos planteados inicialmente. Habrá una estrategia para cada carencia, grande o pequeña y se tendrán tantas como sea necesario para lograr los objetivos propuestos.
Plantear actividades
...