Dirección de impuesto y Aduanas Nacionales de Colombia
Enviado por QUELLY123 • 26 de Octubre de 2024 • Informe • 976 Palabras (4 Páginas) • 31 Visitas
DESFALCO DE LA DIAN: robo a la inversión social colombiano, evasión del IVA.
Este es el caso del robo mas grande, que ha tenido la Dirección de impuesto y Aduanas Nacionales de Colombia, este caso de fraude fiscal a manos del “Cartel de la evasión del IVA”, un esquema delictivo que operó durante más de 12 años en Colombia, mediante la venta de facturas falsas expedidas por empresas de papel para que sus “clientes” evadieran el pago de impuestos a cambio de una contraprestación económica, conformando un esquema que logró defraudar al Estado por cerca de $2,3 billones de pesos colombianos. (Transparencia por Colombia - Desfalco a la DIAN a manos del “Cartel de la evasión del IVA”, 2011)
Los Hechos
El 8 de agosto de 2019 la fiscalía general de la Nación informó el desmantelamiento de una red criminal que por más de 12 años defraudó al Estado de manera sistemática mediante la falsificación de facturas y la creación de empresas de papel dedicadas a la reclamación ilícita de impuestos del IVA, impuestos de riqueza e impuestos de renta y complementarios, en una cifra sin precedentes en Colombia: más de 2,3 billones de pesos colombianos. (fiscalía general de la Nación, 2019)
Según la Fiscalía, la organización delictiva comercializó facturas falsas por algo más de 706 mil millones de pesos, registrando bienes o servicios que nunca fueron transferidos. De esta manera, podían disminuir la base gravable en las obligaciones tributarias de las empresas “clientes”, que se beneficiaron de esta actividad ilícita.
La presunta jefe del Cartel, identificada como Olga Lucía Díaz Guzmán, creó nueve empresas de papel, Algunas de ellas eran Comercializadora Díaz SAS, Fedeléctricos Remad, Comercializadora Mundial GD, Distribuidora de Hierros y Mallas, Comercializadora Sismmets SAS, Depósitos y Ferretería Dandy SAS. que eran utilizadas para la emisión de facturas falsas, es decir que jugaban el papel de proveedor ficticio de bienes y servicios que nunca fueron entregados. A cambio, recibían un porcentaje que oscilaba entre el 2.5% y el 12% del valor de la factura (fiscalía general de la Nación, 2019).
Según el entonces fiscal general encargado Fabio Espitia, “estas sociedades de papel fueron creadas ante la Cámara de Comercio y la DIAN, pero no tenían el personal ni la capacidad para realizar actividades de comercio”. (El país, 2019) Las empresas tenían el mismo domicilio comercial registrado en Bogotá́́. Éste correspondía a una bodega en el barrio Ricaurte, y servía como centro de coordinación y registro para la emisión las facturas fraudulentas. (Transparencia por Colombia - Desfalco a la DIAN a manos del “Cartel de la evasión del IVA”, 2011).
Las empresas que fueron mas utilizas para el ilícito fueron (W. Radio, 2019):
Inversiones y Comercializadora Díaz S.A.S. $137.742’714.904 COP
Comercializadora Mundial GD S.A.S. $127.368’045.370 COP
Ferreléctricos Remad S.A.S. 120.289’021.623 COP
Involucrados.
Junto con la líder del esquema, fueron capturadas y puestas a disposición del ente acusador, expertos tributaritos, expertos comisionistas, expertos abogados y contables. Lo que más resalta de la “patrona” (Olga Lucía Díaz Guzmán), como le decían sus compinches, era la labor de ella, y la del comisionista, era ofrecer bienes y servicios ficticios a cientos de empresas que cayeron en la trampa de este sistema de economía criminal”, dijo el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera.
Cuestionamientos Éticos:
- ¿Cuándo un contador manipula la información de la empresa será sancionado legal y profesionalmente aplicando las leyes vigentes de la profesión?
Con este interrogante nos damos cuenta que las consecuencias de la manipulación de documentos o fraude financiero, acarrea unas sanciones como la revocación de la tarjeta profesional, multas e incluso sanciones penales y judiciales
- Si un profesional contable colabora en la evasión del IVA mediante manipulación o falsificación de registros, ¿qué sanciones éticas y legales le corresponderían por contribuir al fraude fiscal?
Las repercusiones para aquellos contadores que actúan en contra del interés público, como la revocación de la licencia profesional, multas severas y sanciones penales.
- ¿Qué sanciones enfrentaría un funcionario público o colaborador externo que utiliza su posición o conocimientos para ocultar información de la DIAN y permitir la evasión de impuestos?
Las consecuencias de acciones que facilitan el fraude contra el Estado, incluyendo posibles sanciones administrativas como la inhabilitación, además de responsabilidades penales.
...