Dirección y control de los recursos
Enviado por Angelus123 • 4 de Julio de 2017 • Apuntes • 1.978 Palabras (8 Páginas) • 244 Visitas
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN CONTINUA
L I C E N C I A T U R A E N T R A B A J O S O C I A L
GRUPO “C”
DOCENTE FACILITADOR: VICTORINO CRUZ GUTIERREZ
ASIGNATURA: OBSERVACIÓN AL CAMPO INDUSTRIAL
PARTICIPANTE: ANGEL ISAAC ARRIZON BENITEZ
GRUPO C : LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
MEXICALI B.C. Junio 27 de 2017
Dirección y control de los recursos
La información es el principal motor de la sociedad y dentro de una empresa ni se diga, se convierte en un instrumento estratégico para operar sobre la realidad y el futuro del negocio. Los modelos en comunicación interna exigen una revalorización de aquellos agentes de discursos “no oficiales” que habitan dentro de la amplísima red tejida por las relaciones informales. La aceptación de esta red como parte integrante y necesaria de la vida organizacional será el primer paso a dar para aprovechar la riqueza de sus canales y transformar su comunicación en una ventaja competitiva.
Dentro de una organización podemos definir a la red formal, como aquella que entrelaza a sus miembros siguiendo una estructura jerárquica o predeterminada. El mejor ejemplo de red formal se plasma en el organigrama de cualquier empresa. Por el contrario, una red informal vincula a sus integrantes obedeciendo sólo a la empatía natural que entre ellos se genera, independientemente del cargo o posición que ocupen. En una red informal no sólo no cuenta el organigrama, sino que incluso, de modo solapado, emerge otra jerarquía, una jerarquía “paralela”.
Desde luego no todas las organizaciones favorecen de igual modo el surgimiento de Redes Informales; pensemos, por caso, en una organización de tipo religiosa o militar donde el peso de lo formal es muy fuerte.. Pero incluso en estos ejemplos, las Redes Informales se despliegan porque la interacción humana necesariamente busca salir de lo preestablecido.
Las Redes Formales e Informales operan con dos tipos de canales de comunicación:
Canales de Comunicación Formales
Canales de Comunicación Informales
Los canales de comunicación formales van de la mano con la red formal y cruzan el organigrama de la empresa siguiendo cuatro trayectorias: ascendente, descendente, horizontal y diagonal. Logrando así el contacto entre distintos niveles, departamentos y áreas de la organización, al tiempo que persiguen la consecución de objetivos particulares: construcción de identidad, consenso, participación, trabajo en equipo, etc. La conquista de cualquiera de estos objetivos es posible gracias a que los canales de comunicación formales son diseñados y administrados por la empresa, ejerciendo de este modo, un control significativo sobre la información que por ellos circula.
En contraste, los canales de comunicación informales responden a una red informal y no son planeados. Estas no son ajenas a la comunicación formal (pese a su espontaneidad, están insertas dentro de una red formal), desbordan la estructura de la organización y abren canales alternativos por donde hacer circular su propia información. La red informal no sólo interpreta y reinterpreta la información “oficial” (cuando la hubiese), sino que además produce su propia información “no oficial”.
Ciertamente, esta facultad es la que más incomoda al management de cualquier organización: ¡Cómo es posible que la información que se genera en y sobre la empresa no provenga exclusivamente de sus fuentes oficiales!.
En el proceso continuo y tal vez inconsciente de desvalorización de las redes informales, los directivos han caído en el error de condicionar la comunicación a un organigrama de jerarquías donde sólo el nivel superior tiene la palabra. Esto impide aprovechar en su totalidad el potencial y las ideas que pueden aportar sus empleados. Así, la comunicación termina por centrarse en los canales convencionales, eliminando los canales alternativos. Lo curioso es que, sin salirnos del organigrama y de la red formal, se pueden establecer trayectorias ascendentes, horizontales de comunicación. Pero si el management no se atreve siquiera a abrir nuevas direcciones de canales formales… ¿por qué intentará trabajar dentro del “misterioso” territorio de lo informal?.
Dentro de este mundo de las comunicaciones existen los medios por los cuales se genera la información, pudiendo ser:
Escritos (Comunicados, cartas o trípticos)
Orales (Comunicados verbales como reuniones, conversaciones y llamadas telefónicas)
Electrónicos (Abarcan estos dos últimos pero utilizándolos de diferentes maneras como los correos o skype que permiten la comunicación bidireccional)
En el mundo actual lo único constante es el cambio, de ahí que los líderes deben prepararse para ser capaces de innovar, motivar y adaptarse a las nuevas e inesperadas situaciones que se presenta. Por que toco este tema? Bueno ya que el líder debe orientar a través de la estimulación de todas las áreas que conforman un sistema de organizaciones; potenciando al máximo cada una de ellas y logrando, a través de la creatividad, la consecución de objetivos y la satisfacción de las necesidades de la empresa. En definitiva, el concepto de liderazgo hace referencia a la habilidad o capacidad interpersonal del líder o el proceso a través del cual éste influye, induce y anima a los empleados a llevar a cabo los objetivos de la empresa con entusiasmo y por propia voluntad. También existe la contraparte del líder el cual es el directivo y el buscará que sus empleados hagan lo que hicieron ayer, solo que un poco mas rapido y mas barato. Ambos manejan diferentes tipos de autoridad como por ejemplo:
Autoridad formal: Aquella que se recibe de un jefe superior para ser ejercida sobre otras personas o subordinados.
Autoridad operativa: la que no ejerce directamente sobre las personas, si no que da facultad para decidir sobre determinadas acciones: autoridad para comprar, para cerrar una venta, para lanzar un producto, etc.
Autoridad técnica: aquella que se tiene en razón del prestigio, la experiencia, la capacidad que dan ciertos conocimientos, técnicos, prácticos, que una persona posee en determinada materia. Es la autoridad del profesional, del técnico o del experto cuyas opiniones se admiten por reconocer capacidad y pericia.
Autoridad personal: la que poseen ciertos hombres en razón de sus cualidades morales, sociales
...