ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación laboral femenina en el Perú. ¡Nosotras podemos!


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Ensayo  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD:

Negocios

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL:

 Administración y Negocios Internacionales

TEMA:

Malas prácticas laborales

TÍTULO:

Discriminación laboral femenina en el Perú. ¡Nosotras podemos!

Discriminación laboral femenina en el Perú.

¡NOSOTRAS PODEMOS!

En la actualidad se puede percibir de la gran importancia que tenemos las mujeres en el ámbito laboral, a pesar de los grandes logros de la población femenina se sigue enfrentando muchas barreras sociales, educativas y económicas, en varias ocasiones es notoria las diferencias entre las labores que desempeña un hombre y una mujer en cualquiera sea el cargo, y las circunstancias del trabajo, por años el rol de las mujeres estaba limitada a desempeñarse dentro del hogar, bajo el cuidado de la familia; con el paso de los años esto ha ido cambiando ya que se tiene más acceso a la educación y el desarrollo profesional, personal y empresarial; sin embargo aún existe la discriminación de género en las entidades públicas y privadas. ¿Por qué la mayoría de cargos de jerarquía alta están ocupados por hombres? ¿Cuáles son las razones usadas para justificar esto? ¿Cómo el estado puede aceptarlo? Son muchas de las preguntas que nos hacemos para lograr encontrar una razón por la cual suceden estos hechos en pleno siglo XXI.

Este tema es sumamente inquietante ya que aún existe la creencia en lo que anteriormente se mal llamaba ¨El sexo débil¨, pues nuestros antepasados educaron a su descendencia bajo la creencia en esta frase, fomentando el machismo y la discriminación a las mujeres por el hecho de serlo. Es importante señalar la teoría de Kant dentro de esta problemática, pues por medio de ella podemos lograr encontrar el respeto a la mujer que se encuentra perdido al menos en Latinoamérica, y más aún en el Perú.

Ahora bien, la raíz del problema radica en la ideología machista de la sociedad peruana, y a consecuencia de ello tenemos grandes desafíos tanto como empresa y como mujeres con ímpetu de crecer y demostrar que podemos ser igual a los hombres, un caso usual para poder percibir la discriminación que sufre la población laboral femenina es la percepción de salarios inferiores al de los hombre incluso cumpliendo las mismas funciones, por otro lado también está la evaluación en cuanto al desempeño, dando mayor realce a los prejuicios; y está de más mencionar el embarazo, el cual en las empresas se toma como impedimento para la contratación; es innecesario mencionar que este problema debe ser resuelto y que las soluciones contener un reglamento por parte del estado. (MINTRA, 2015).

Por otro lado, las investigaciones realizadas por el Ministerio de trabajo y promoción del empleo, demuestran el promedio real de ingresos promedios de las mujeres con un mínimo de 853 soles y el de los hombres una valla mucho más alto, ya que estos en promedio ganarían 1415 soles (INEI, 2014); lo cual demuestra la gran diferencia salarial.

Una de las razones mal argumentadas por parte de las empresas es la educación y la formación como individuo que recibimos antes de ocupar algún cargo alto en cualquiera sea la organización. Es por ello que debemos rescatar lo que el tiempo ha demostrado a la sociedad, en cuanto al desempeño laboral de las mujeres, pues está demostrado por estudios científicos que las mujeres son menos propensas a los actos de corrupción. [pic 1]

Ahora en cuanto a la postura ética que presenta Kant, con respecto al imperativo categórico y la búsqueda de la dignidad como persona y el respeto a esta, podemos observar en esta problemática definitivamente no se cumple, puesto que al discriminar a la mujer de manera laboral, creamos un ambiente no apto para el desarrollo de estas. Afectando la dignidad como profesional de cada una de ellas.

En otra situación donde debe quedar claro el imperativo de Kant es en la contratación del personal, donde no se debe condicionar la obtención del empleo al cual se postula. Es decir en el periodo de búsqueda de trabajo las mujeres no deben estar obligadas a aceptar este, bajo la condición de un salario menor al de los hombres, ya que por medio de ello se estaría atentando contra la dignidad como profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (129 Kb) docx (67 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com