Diseño de estrategia de producto
Enviado por CAMILA ANDREA OCAMPO OROZCO • 9 de Abril de 2020 • Ensayo • 971 Palabras (4 Páginas) • 124 Visitas
Diseño de la estrategia de producto
La estrategia del producto son acciones que se llevaran a cabo para diseñar y producir un producto o servicio basado en los gustos de los potenciales clientes y en sus necesidades. Para realizar una buena estrategia de producto se debe realizar una detallada exploración cualitativa del producto que se desee sacar al mercado, realizando un buen estudio de mercado para ejecutar una excelente segmentación de consumidores (Lehmann y Winer, 2010). Antes de realizar el diseño de cualquier producto, es importante saber qué necesidad va a solucionar, cuando esto ocurra y esté definido, se efectúa el diseño, se produce y se comercializa, para esto se deben trabajar otros aspectos los cuales son imagen, calidad de la materia prima a utilizar, la marcar y la más importante la atención que se le dará al cliente fijo y al potencial. Con una buena estrategia se logran buenos resultados, como la distribución adecuada de los recursos, ya que muchas veces estos se emplean para un producto, pero cuando se saca el segundo, este se ‘roba’ los recursos del primero y hace que tenga un declive; también se mejora la comunicación en todas las áreas, ya que el producto no depende solo del gerente de producto sino del área de ventas, el área financiero, el área de publicidad y esto crea un conjunto, que llevan al producto a ser de buena calidad, por ultimo y creo que es la más importante de las estrategias es llevar una posición superior al mercado; ¿para que esto? Una buena estrategia tiene en cuenta los rivales actuales y potenciales, así como sus puntos fuertes y débiles, por esto muchas compañías buscan segmentos pequeños en el mercado, para ser ignorados por los grandes y así impulsar mejor la empresa. Que quiere decir esto, que si obtenemos buenas estrategias de marketing coordinando todas las áreas de la empresa podemos contribuir a que el producto sea eficiente y se posicione en el mercado tal y como los gerentes los desean.
Para hacer una estrategia buena del producto se necesitan siete partes (Hulbert, 1985) los cuales son los siguientes:
1. Formulación de objetivos que el producto debería alcanzar. 2. Selección de las alternativas estratégicas. 3. Selección de los consumidores meta. 4. Elección de competidores meta. 5. Formulación de la estrategia básica. 6. Descripción de la mezcla de marketing de soporte. 7. Descripción de programas funcionales de soporte.
Los dos primeros hablan sobre la estrategia general del producto, no se involucra a fondo. Los tres consecutivos se refieren a los competidores objetivos y a describir la base de la estrategia, que es la particularidad de la estrategia de marketing de la empresa, esto abarca el posicionamiento que esta va a tener y como se diferenciara de los demás. Por último, la mezcla de marketing y los programas de soporte funcional están relacionados con la implementación de la estrategia al producto. Hasta ahora se ha estudiado las dos opciones estratégicas generales de que dispone un gerente de marketing respecto a las alternativas estratégicas. El dilema del gerente de marketing radica en que, aunque varias opciones le parezcan igualmente atractivas, es muy difícil y costoso lograr implementar varias de ellas. Por tanto, el gerente de producto se sentirá presionado para elegir un subconjunto de las opciones disponibles y concentrará los recursos en ellas.
...