Diseño del trabajo. Modelo de características del puesto Hackman y Oldham
Enviado por Vanessa Cárdenas • 9 de Octubre de 2019 • Resumen • 1.395 Palabras (6 Páginas) • 437 Visitas
Diseño del trabajo
Uno de los campos más controvertidos en las Organizaciones, como en disciplinas relacionadas, es el del diseño del trabajo que tiene como especial importancia el interés actual sobre la calidad de vida en el trabajo, ya que existe una estrecha relación al respecto. Su estudio permite entender cómo la naturaleza, configuración y estructuración de la actividad laboral puede ejercer una poderosa influencia en la vida de las personas, destacándose de manera especial su incidencia en el funcionamiento de las organizaciones formales. Tanto es así que podemos afirmar que su conocimiento permite dar cuenta del cimiento operativo y estructural en que se basa la organización, con lo que ello implica a nivel de investigación, aplicación y gestión de los factores de motivación
Cordery y Parker (2007) han definido la organización del trabajo como “la forma en que las tareas son organizadas y coordinadas dentro del contexto de un sistema general de trabajo”, definición que reconoce explícitamente la estrecha vinculación entre la actividad laboral y el contexto organizativo del que forma parte. Con base en estos argumentos, podemos decir que el diseño del trabajo viene a ser una expresión concreta de organizar el trabajo y que, a su vez, ambos conceptos se relacionan estrechamente al constituir la base del proceso de configuración o diseño organizacional (Fernández Ríos, San Martín y De Miguel, 2008).
Si bien el estudio del diseño del trabajo ha sido uno de los campos tradicionales de investigación en organizaciones, sorprende el abordaje más bien tímido en las publicaciones cuando hay que referirse al concepto, en sus inicios, este constructo fue definido desde una perspectiva centrada en el puesto, con un marcado énfasis en sus elementos motivacionales. Prueba de ello es la lectura que hacen Hackman y Oldham (1980), quienes lo entendieron como un conjunto de oportunidades y limitaciones en cuanto a responsabilidades y tareas asignadas que influían en cómo el trabajador llevaba a cabo y experimentaba su trabajo. En la actualidad dicha tendencia ha cambiado, ahora el diseño del trabajo es definido desde una perspectiva más amplia, que incorpora procesos y resultados a las explicaciones de cómo el trabajo se estructura, organiza, experimenta y representa.
Diseño del trabajo implica agregar motivadores adicionales a un empleo para hacerlo más gratificante. Sin embargo, el término ha sido aplicado a casi cualquier esfuerzo relacionado con la humanización del trabajo; asimismo, es una ampliación del concepto de expansión del trabajo que busca involucrar a las personas en sus tareas, aumentando su talento y capacidad para la formulación de metas y los medios para conseguirlos. Esto, a su vez, busca generar una mayor variedad de ocupaciones, iniciativa y participación de los empleados en con el fin de reducir la monotonía, simplificar el trabajo y proporcionar una satisfacción a nivel personal y profesional.
Cada vez que se asigna un trabajo, se dan instrucciones para realizar tareas y cumplir metas. En forma consciente e inconsciente, los integrantes del equipos de trabajo son dirigidos por los gerentes y como las tareas y los medios para realizarlas cambian de manera constante, los gerentes y el equipos necesitan conocer la forma de diseñar y rediseñar los trabajos de un modo formal para hacerlos motivadores, significativos y productivos en la medida de sus posibilidades y recursos a su alcance. Es por esto, que en el diseño de los puestos deben de ser tomados en cuenta: las necesidades y las metas del empleado como de la organización. (Hellriegel Don, 1999).
Las empresas necesitan seguir un modelo que ayude a mejorar el desempeño del trabajo buscando que sea un lugar agradable, en donde el equipo se sienta cómodo y sobre todo sean más productivas. Permitiéndoles desarrollar sus capacidades y habilidades en sus competencias técnicas y genéricas como también sus capacidades necesarias para la realización de un conjunto de acciones, tales como generar vínculos, transmitir de forma clara y convincente ideas y conceptos, interactuar en grupos, negociar y generar acuerdos, tomar decisiones, seleccionar y compartir conocimientos, entre otras.
Modelo de características del puesto Hackman y Oldham
La perspectiva que mayor influencia ha ejercido en el campo de diseño del trabajo es en el origen del modelo de Hackman y Oldham, quienes trataron de entender de qué forma los atributos de un puesto podían relacionarse con las reacciones del individuo frente a su trabajo. Inspirados en sus ideas y resultados, formularon el modelo de características del puesto. Consiste en cinco características de puesto que conducen a tres estados psicológicos, los que a su vez dan lugar a varios resultados relevantes para el trabajo y para el individuo. Asimismo, las relaciones entre las variables del modelo son moderadas por tres características individuales.
...