Distribucion
Enviado por sarahiangel • 23 de Septiembre de 2014 • 4.310 Palabras (18 Páginas) • 205 Visitas
2.1 Estructura del canal mayorista
Son centros físicos de contratación al por mayor existentes en los grandes núcleos urbanos, en los que se reciben productos agrarios, ganaderos y pesqueros desde los centros de contratación en origen.
Se componen de un nivel 2, es decir canal mayorista (productor-mayorista-detallista-consumidor). Único canal tradicional para los bienes de consumo (central de abastos)
Este tipo de canal de distribución contiene dos niveles de intermediarios:
* Los mayoristas: intermediarios que realizan actividades de venta al por mayor de bienes y/o servicios
* Los detallistas: intermediarios cuya actividad consiste en la venta de bienes y/o servicios al detalle del consumidor final)
2.1.1Distribución nacional de abasto
La función de la distribución consiste en hacer llegar su producto a su mercado meta. Los intermediarios llevan a cabo las actividades de distribución con mayor eficiencia o con un costo más bajo. Rara vez conviene que el fabricante trate directamente con los consumidores finales. Los intermediarios cumplen la función de agentes de compras para sus clientes y los especialistas de ventas para sus proveedores.
Entre los productos que comercializan están:
• La carne es el tejido animal, principalmente muscular, que se consume como alimento
• Se puede decir que la mayoría del consumo mundial de carne procede de la carne de animales domesticados para abastecer de materia prima la industria cárnica
• Entre la carne de aves se encuentra las de aves de corral como la gallina, el pato, el pavo y todos ellos animales domesticados que proceden además huevos.
• La fruta es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres.
• El término pescado se aplica a los peces que han sido extraídos de su medio natural, para su utilización como alimento.
2.2 Estructura del canal detallista
El detallista en un intermediario comercial que vende directamente al consumidor los productos necesarios para su uso individual o familiar. Su nivel de distribución es de canal detallista o nivel 1 (del productor o fabricante a los detallistas y de estos a los consumidores). Este tipo de canal contiene un nivel de intermediarios, los detallistas o minoristas, por ejemplo:
* Tiendas especializadas
* Almacenes
* Supermercados
* Hipermercados
* Tiendas de conveniencia
* Gasolineras
* Boutiques
En estos casos, el productor o fabricante cuenta generalmente con una fuerza de ventas que se encarga de hacer contacto con los minoristas (detallistas) que hacen los productos al público y hacen los pedidos.
Centros comerciales
Conjunto de establecimientos minoristas en un edificio de gran extensión que ubica en su interior tiendas especializadas e independientes entre si.
Tiendas de descuento
Son establecimientos de venta minorista cuya finalidad es ofrecer un número reducido de artículos al precio más bajo posible. Los objetivos de las tiendas de descuento son lograr unos precios agresivos, una gama de productos suficientes para satisfacer las necesidades cotidianas de os consumidores y un buen nivel de calidad de los producto y servicios.
Cadenas de tiendas
Estas están formadas por dos o más tiendas, las cuales son propiedad de la misma persona u organización y manejan líneas idénticas o similares. Organización que venden al menudeo y que opera muchas tiendas
Hipermercados
Establecimiento comercial detallista situado en zona de influencia urbana. El hipermercado practica una política de ventas basada en precios y márgenes reducidos y con un horario amplio e interrumpido.
Cooperativas de consumo
Están formadas por personas físicas que se asocian con el objeto de obtener bienes y servicios en las mejores condiciones de calidad, información y precio. El objetivo de cualquier cooperativa de consumo es la adquisición de bienes y/o servicios en las mejores condiciones.
Tiendas sindicales
Pues son precisamente tiendas, creadas por sindicatos como ejemplo una tienda del sindicato del ISSSTE y se vende como en un supermercado, casi de todo.
Así son todas las tiendas sindicales, y es para ayudar a los obreros pues se tienen precios bajos, aunque los trabajadores de confianza de las empresas también pueden comprar ahí.
Tiendas de conveniencia
Se llaman tiendas de conveniencia a los establecimientos con menos de 500 m², con un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo de apertura de 365 días del año. De ahí el nombre popular de 24 horas.
7-Eleven, cadena de tiendas de conveniencia.
Tienen un amplio surtido de productos, centrado en bebidas, alimentación, productos de estanco, bazar, etc. A cambio de la amplitud de horarios y la variedad de productos, sus precios suelen ser ligeramente superiores a los de los supermercados al uso.
Generalmente, se ubican en el centro de las ciudades aunque también se engloban bajo esta denominación otros locales como, por ejemplo: los situados junto a estaciones de servicio o las tiendas situadas en los aeropuertos, que pueden ser o no libres de impuestos (Duty-free).
Clubes de precios
Un Club de Precios ofrece a sus socios, precios bajos en una limita selección de marcas nacionales, internacionales y marcas propias. Factores como el rápido movimiento de inventario, volúmenes de ventas altos y costos operativos reducidos les permiten a los clubes de precios operar con márgenes de ganancia más bajos, que los que manejan cadenas de descuentos, supermercados e hipermercados.
Con la idea de lograr mayores ahorros en la compra de la despensa, se adquieren membrecías de clubes de precios. Estos establecimientos están dirigidos a pequeños y medianos propietarios de negocios, ya que por el volumen de su compra, les conviene más hacerlo por mayoreo y medio mayoreo, la cual es una de las ventajas de acudir a ellos.
Actualmente, PRICESMART es el club líder en Latinoamérica con presencia en 13 países en Centro América, el Caribe, Asia y ahora en México.
2.3 Distribución física
La distribución es la parte de la administración que se encarga de movilizar la cantidad de recursos necesarios (tanto para producción como para venta) de insumos productivos o bienes (tangibles o intangibles) con el fin de cubrir las necesidades de logística de las empresas en los tiempos y lugares precisos.
La distribución física es la parte que se encarga de administrar los flujos de productos tangibles con fines productivos e incluye todos los procesos de manejo de productos desde la obtención de materias primas hasta la entrega del producto final.
Distribución
...