Doctrinas De La Macroeconomía Y Capitalismo En La Actualidad
Enviado por giovannarlo • 18 de Febrero de 2015 • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 316 Visitas
Capitalismo en la Actualidad
Capitalismo: industrial, financiero y de mercado en la era del conocimiento
Uno de los pensadores económicos más importantes es Carlos Marx, quien revolucionó esta ciencia mediante la aplicación del materialismo dialéctico como método. Este autor estableció que para tener una verdadera comprensión de la economía, es decir, de la manera en que la sociedad se organiza para satisfacer sus necesidades mediante la utilización de recursos limitados es necesario distinguir el modo de producción que la rige. El modo de producción sería la forma de sociedad en su conjunto, constituida por la infraestructura o estructura económica y por la superestructura política, jurídica, religiosa e ideológica. La superestructura y la sociedad en su conjunto estarían asentadas sobre la estructura económica, en particular sobre las relaciones de producción que por su parte dependerán del desarrollo de las fuerzas productivas. El cambio del modo de producción origina modificaciones en el régimen social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción social.. Capitalismo es el nombre del modo de producción que prevalece hasta nuestros días. Este modo de producción ha tenido profundas transformaciones debido al desarrollo de las fuerzas productivas, pero en lo esencial no ha sido modificado, es decir, la propiedad privada permanece así como la búsqueda de aumentar beneficios para los dueños de los medios de producción mediante el incremento de la explotación de los trabajadores. parte de la agroindustria moderna y las multinacionales, las cuales cobran regalías y “derechos de autor”.
Tras la caída del bloque socialista se habla de un capitalismo financiero y de mercado incentivado por la llamada globalización que no es más que la internacionalización del modelo económico neoliberal y de sus políticas económicas que implican entre otras cuestiones la desregulación financiera e impulsa el libre comercio como la panacea para llegar al bienestar global. Pero la esfera de la producción no se puede dejar de lado, por eso podemos decir que en la actualidad presenciamos un capitalismo industrial, financiero y de mercado o abreviando, un capitalismo salvaje. La llamada globalización ha sido determinante en el nuevo orden mundial debido a que implica el libre flujo de mercancías y de capitales más no así el de trabajo. De esta forma se ha establecido un mercado global donde las grandes empresas transnacionales se apoderan de éste destruyendo a los pequeños productores locales y por ende a los mercados internos de los países subdesarrollados, por otro lado el capital financiero tampoco encuentra restricciones para moverse libremente por todo el orbe, por lo que anda en busca de las mejores tasas de interés y se desentiende de la economía productiva, es decir, de la economía real.
Los modelos de crecimiento a nivel mundial serán más marcados en la medida que los países inviertan mayores flujos de recursos en capital humano. Desde 1912 los economistas habían centrado su atención en las innovaciones, concretamente en la función producción como es el caso de Joseph Schumpeter que suponía que la aparición de las innovaciones y la manera en que el sistema económico las absorbía eran suficientes para explicar las revoluciones en el sector industrial y en consecuencia el avance del sistema capitalista. A partir de esta concepción, se explica que las nuevas tecnologías impactan
...