Downsizing y rightsizing
Enviado por Carlos Tolentino • 1 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 644 Palabras (3 Páginas) • 176 Visitas
Downsizing y Rightsizing
El término downsizing se traduce como el recorte de personal de una compañía. Muchas compañías han optado por esta forma de hacer recortes económicos en sus empresas con tal de poder subsistir y poder permanecer competitivos al compararse con otras compañías similares.
El término Rightsizing se traduce como tamaño correcto, busca lograr resultados similares al downsizing, pero sin dañar los elementos críticos para el éxito de la empresa, logrando ser menos violentas, menos dramáticas y crueles para el personal.
El downsizing es mucho más sencillo para la compañía, más difícil para los empleados, un ejemplo fue la famosa Ley 7, con el despido masivo de 30,000 empleados públicos sin la planificación adecuada, solamente recortando nómina y cumpliendo con el número buscado. En cambio, si hubiese ocurrido un rightsizing, pues en vez de haber despedido 30,000 empleados, los hubiese distribuido en los lugares que realmente hacen falta, pues lo más seguro la historia hubiese sido otra. En un País donde sólo se recauda el 30% del impuesto cobrado, estoy seguro que con 30,000 auditores buscando ese 70% restante se hubiese resuelto gran parte del problema fiscal que tiene el país.
El downsizing es un salvavidas a la compañía que está a punto de hundirse. Funciona bien para los libros, cuando los accionistas están preocupados por su parte y la compañía está obligada a reaccionar, y la única manera de hacerlo rápido y eficaz es con un downsize. En cambio, cuando la compañía reconoce a tiempo su problema y puede hacer una reestructuración adecuada, puede evitar gran parte de los despidos y no afectar el nombre de la compañía.
Sin dudas el mayor problema del downsizing es que al reducir costos con empleados sin ningún tipo de planificación, se afecta lo más importante de toda empresa, su servicio al consumidor, al despedir tanto empleado, se descuidan puntos claves de la empresa y cuando realizan el descuido, han perdido el doble, debido a que no realizan la venta esperada por la falta de servicio. Pasado por esto, tienen que realizar más recortes para poder llegar al número esperado, afectando aún más el servicio al cliente.
La pérdida del trabajo es una consecuencia difícil de controlar para la mayoría del personal ya que enfrenta incertidumbre y situaciones personales y familiares muy difíciles. La empresa debe planificar el desplazamiento de personal para así evitar que los despidos tomen por sorpresa a los trabajadores, no solo por razones humanas y de lealtad mínima, sino también porque los empleados que permanecen en la empresa evalúan la actitud de la misma y en algunos casos también los clientes. Duración del downsizing Un estudio de 1990 determino que menos de la mitad de las empresas que aplicaron el downsizing y recortaron su nómina lograron mejorar y tres años más tarde estaban por debajo del promedio del mercado.
Cuando el Downsizing ha sido bien planificado la empresa ha tenido mejores resultados atenuando el efecto en los desplazados y en quienes permanecen en la organización. Existe una gran diferencia entre un fuerte recorte de personal a ciegas, con el propósito de cortar rápidamente el nivel de gastos, con un proceso de downsizing bien planificado. Un Downsizing mal planificado puede convertirse en algo cruel y dañar innecesariamente a miles de personas y debilitar la empresa, y no necesariamente significa una mejora para la misma.
...