ECONOMIA PERUANA CONTEMPORANEA
Enviado por FLORIZZABO • 12 de Junio de 2013 • 5.044 Palabras (21 Páginas) • 2.570 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP
FACULTAD
CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO CORPORATIVO
TEMA
LA ECONOMÍA PERUANA CONTEMPORÁNEA
ALUMNO:
JUAN FLORES VELIZ
PROFESOR:
AREQUIPA - 2013
DEDICATORIA
Dedico este mis padres quienes siempre me dieron su apoyo incondicional a ampliar mis conocimientos y estar más cerca de mis metas profesionales. Esto fue posible primero con la ayuda de Dios, gracias por otorgarme la sabiduría y la salud para lograrlo. No quisiera dejar a mis profesores quienes me inspiraron a continuar en mis momentos frágiles, y todos los demás no mencionados.
INDICE
INTRODUCCION 5
CAPITULO I 7
MARCO TEÓRICO 7
1. ECOMONIA PERUANA 7
2. RECURSOS MARINOS 7
3. MERCADO FINANCIERO 8
4. DEBILIDADES DE LA ECONOMÍA PERUANA 8
5. RECURSOS MINERALES 8
6. GAS 9
7. EXPORTACIONES Y PBI 9
8. ESTIMACIONES ECONÓMICAS 10
9. INFRAESTRUCTURA 10
10. ACEPTACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO DEL PERÚ 10
11. TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES 14
12. INDICADORES 15
13. HISTORIA ECONÓMICA 16
14. CONVERGENCIA A LARGO PLAZO 18
15. LA ERA DE LAS EXPORTACIONES 18
16. SHOCKS EXTERNOS: 1910-1945 18
17. LA ISI 19
18. LA CRISIS DE LA DEUDA EN LOS AÑOS 80 20
19. PERÚ EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL 21
CAPITULO II 25
ANALISIS E INTERPETACION 25
1. PRIMER TRIMESTRE DE LA ECONOMÍA PERUANA 25
CONCLUSIONES 32
BIBLIOGRAFÍA 32
REFERENCIAS ELECTRÓNCIAS 32
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer el crecimiento económico que ha llevado al país al desarrollo el que se ha basado en la creatividad, emprendimiento e innovación del factor humano. En el Perú el crecimiento se ha debido más bien a las riquezas naturales, las inversiones en infraestructura, a los precios internacionales favorables para los minerales y en menor medida a la calidad del factor trabajo. Es necesario, entonces, repensar la política educativa.
La educación y la política educativa en el Perú está orientada principalmente a luchar contra el analfabetismo y dar primaria y secundaria a vasta mayorías, mientras que la calidad de la educación superior y técnica depende prácticamente de algunas universidades e institutos técnicos privados. Es verdad que es importante que la gente comprenda lo que lee, sepa algo de matemáticas y tenga alguna cultura universal, pero eso los hace buenos consumidores y trabajadores no calificados y nada más. Pero lo que necesita el Perú para desarrollarse en un conjunto de personas, unas 20 a 30mil, que sean productores e innovadores con altos niveles de calificación para impulsar el cambio tecnológico, la innovación laboral y empresarial y el cambio cultural, en un mundo competitivo y globalizado. Por ello, es necesaria una política pública de educación superior y técnica, en la que el Estado destine fondos, selecciones algunas universidades e institutos y ponga metas de formación de este capital humano selecto capaz de imaginar y poner en marcha proyectos nuevos, hacer inversiones creativas, que generen valor agregado, que utilicen las potencialidades y que generen demanda para otros trabajadores menos calificados pero listos para entrar en la era del desarrollo con manejo del conocimiento.
Si hubiera más ingenieros científicos y técnicos, más administradores de negocios internacionales, más artistas creativos, más agrónomos y botánicos investigadores o ictiólogos emprendedores, sólo para señalar algunas especialidades potenciales, el crecimiento económico promovería al mismo tiempo el desarrollo humano y jalaría de manera natural a la educación primaria y secundaria. Hoy el modelo educativo peruano espera que la educación primaria y secundaria “empuje” a la educación superior, cuando debe ser al revés. Esta política pública, que debería basarse en una alianza estratégica entre universidades privadas y públicas de primer nivel e institutos técnicos, en regiones cuidadosamente escogidas para generar “polos de desarrollo de capital humano”, cambiaría nuestro actual modelo primario-exportador y de servicios, que permite crecer sin reducir las desigualdades y la pobreza, por un modelo de desarrollo exportador, no sólo primario, descentralizado e innovador basado en capacidades humanas de alta calidad.
CAPITULO I
MARCO TEÓRICO
1. ECOMONIA PERUANA
La economía del Perú tradicionalmente ha sido un reflejo de su variada y complicada geografía que le ha permitido desarrollar una economía basada en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. No obstante, en los últimos años, se ha observado una muy importante diversificación y un notable crecimiento en sectores como agroindustria, servicios e industrias ligeras, con importante valor agregado. Después de sufrir las graves consecuencias de políticas de industrialización realizadas en los 50´s, 60´s y 70´s. Se sumó a estos la fuerte crisis económica de finales de los 80´s, además de la hiperinflación ocurrida durante el primer gobierno Aprista 1985-1990. Este caos y estancamiento económico comenzó a variar con la aplicación en agosto de 1990 del famoso Fuji Shock que consistió en una drástica política de apertura neoliberal y férrea corrección de las cuentas fiscales, además de la instauración en 1991 de la nueva divisa peruana El Nuevo Sol. En la actualidad, luego de casi tres décadas de mantenimiento de los lineamientos económicos y fiscales por sucesivos gobiernos, el Perú es categorizado como un país de economía emergente, estable y recomendable para la inversión.
2. RECURSOS MARINOS
A partir de los años 50 el Perú desarrolló su industria pesquera, llegando a partir de los años 60 a ser uno de los mayores productores mundiales de estos productos. El desarrollo de la pesca llevó al surgimiento y desarrollo del puerto de Chimbote en esos años.
La explotación de los recursos marinos: (anchoveta, corvina, lenguado, bonito, perico, jurel, etc.) es importante para la economía peruana: de la anchoveta, por ejemplo, se hace la harina de pescado, de la cual Perú es el mayor productor del mundo. Gran parte de lo producido en cuanto a pescado fresco, conservas y otros se destina para el mercado interno, en especial de las zonas costeras.
3. MERCADO FINANCIERO
El sistema financiero es sólido y bien reglamentado, aunque el acceso al capital es todavía difícil y costoso, y el riesgo
...