ECONOMIA.
Enviado por MARIELADIAZ21 • 5 de Marzo de 2014 • Informe • 3.459 Palabras (14 Páginas) • 356 Visitas
• Sistemas de explotación forestales. Componentes:
Selvicultura (árboles con cultivos)
Selvicultura es el modo de aplicar el conocimiento de la estructura, crecimiento, reproducción y formas de agrupación de los vegetales que pueblan los montes, de forma que se obtenga de ellos una producción continua de bienes y servicios necesarios para la sociedad.
Cultivo en callejones (alley cropping)
Árboles de sombra sobre cultivos perennes
Huertos caseros
Barbechos mejorados
Rompevientos y cercas de protección
Sistemas Taungya
Mezcla de perennes con otros cultivos
Agroforestería para la producción de leña
silbo agrícola,
silvopastoril
agrosilvopastoril. (árboles con ganadería)
Cercas vivas
Pastos con árboles
Bancos de proteína
Integración de animales con producción de madera
• Bosques. Formas de aprovechamiento: Agroforestal, Industrial, recreacional, conservación y protección de hábitat, producción energética.
• Manejo bosques y explotaciones combinadas. Viveros, plantaciones, mantenimiento. Pastoreo, cosecha, extracción
• Proyectos, legislación y regulaciones.
SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN FORESTALES. COMPONENTES:
SILVICULTURA
Es la ciencia destinada a la formación y cultivo de bosques. Es una ciencia hermana de la agricultura. Ambas ciencias se diferencian en varios aspectos, uno de los más notables es el tiempo de espera para la cosecha. En el caso de la agricultura, obtiene sus frutos o cosechas en meses. En la silvicultura, se tienen resultados después de esperar decenas de años, dependiendo de la especie que se trate.
Origen
La silvicultura es mucho más joven que la agricultura, que comenzó allá en la Edad de Piedra. Los señores feudales de Europa Central comenzaron a aprovechar sus bosques como fuente natural de recursos para la construcción y la actividad cinegética.
La silvicultura, como disciplina científica, no emergió hasta finales del siglo XVII, cuando en Alemania se fundó la primera escuela de ingeniería forestal como resultado de la necesidad de mantener las flotas de las armadas y la incipiente escasez de buenos ejemplares para su construcción.
La silvicultura nació con unos principios generales y tratamientos específicos adaptados a los bosques en los que se aplicaba. En España se inicia durante los años de la Ilustración Española, a raíz de la publicación del informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos. A medida que otros países fueron incorporando las técnicas silvícolas a sus montes y se fueron creando nuevas Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería de Montes, como la francesa o la sueca, que crearían nuevas técnicas, adaptadas a las condiciones bioclimáticas de sus geografías.
Los objetivos de la escuela, según los propios documentos de la época, eran tres:
Una formación eminentemente práctica
Una enseñanza no por vanas teorías, sino por prácticas de conducta fundadas en el ejemplo
La inspiración a los alumnos del espíritu del cuerpo
el lema que presidía el escudo de la Escuela no deja lugar a dudas:
Concepto
La silvicultura (del latín silva, selva, bosque, y cultura, cultivo; sinónimo selvicultura) es el cuidado de los bosques o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad.
Estas técnicas se pueden definir como tratamientos silvícolas, cuyo objetivo es garantizar dos principios básicos:
La persistencia y mejora de la masa (continuidad en el tiempo y aumento de su calidad) y su uso múltiple. El silvicultor emplea diferentes tratamientos silvícolas en función del aprovechamiento de que quiera obtener, como madera, leña, frutos, calidad ambiental. Por ello, la selvicultura siempre ha estado orientada a la conservación del medio ambiente y de la naturaleza, a la protección de cuencas hidrográficas, al mantenimiento de pastos para el ganado y a la fruición pública de los bosques.
La silvicultura origina una producción diversa (diferencia clara con la agricultura), siendo necesaria la compatibilización de todas las producciones y externalizaciones que produce. Será el principio de preferencia quien rija el orden de éstas, mediante listas de preferencias jerarquizadas.
Tala silvicultural de un árbol de Abeto blanco en bosque en los Alpes italianos.
Características
La silvicultura debe adaptarse a los fines que se persiguen. Si el objetivo principal es la función de producción, deben considerarse por lo menos dos aspectos. Si lo que interesa es la cantidad, hay que hacer todo lo posible para conseguir el máximo crecimiento anual. Si se busca la calidad (carpintería, contrachapado, etc.), se aumentará o reducirá el crecimiento, según sean las características del monte; generalmente, en un monte espeso, se intentará favorecer la poda natural (lo cual disminuirá el número y el diámetro de los futuros nudos del árbol). En caso de que se pretenda mantener el suelo en buen estado, o regularizar el curso de manantiales y arroyos, o regenerar un bosque degradado, se deberá evitar en lo posible poda o corte de árboles, siendo más prudente aplicar una silvicultura ecológica más conservadora.
El medio de acción más importante para el silvicultor es la tala.
Hay varios tipos de talas:
en el monte alto regular, se realiza la tala de sementero, la de repoblación y las talas de mejora
en el monte alto irregular, la distinción no es tan clara, y las talas tienen generalmente un carácter mixto
en el monte bajo, la tala suprime todos o casi todos los tallos existentes, aislados o en macollas.
Una de las nociones básicas de la silvicultura es la de explotación. Un árbol puede ser clasificado como "explotable" según criterios bastante diferentes.
La silvicultura, y en esto se distingue de la agricultura, se basa no en el estudio de producciones anuales, sino en el de producciones escalonadas a lo largo de 30, 50, 100 o 200 años; es necesario esperar y prever, trabajar para las generaciones siguientes; todo esto implica gran cantidad de consecuencias.
Otra particularidad es la incorporación de las ganancias al capital: resulta difícil sacar exactamente
...