ECONOMIAS y DESECONOMIAS DE ESCALA
Enviado por Feernava • 7 de Septiembre de 2013 • Tesis • 322 Palabras (2 Páginas) • 429 Visitas
ECONOMIAS y DESECONOMIAS DE ESCALA
Las economías y deseconomías de escala existen cuando el costo unitario de producir un bien baja/sube a medida que aumenta/disminuye la tasa de producción.
Economías de escala:
características de la tecnología de una empresa que provocan una disminución en el costo promedio a largo plazo conforme la producción aumenta. Cuando se presentan economías de escala la curva CPLP (curva del costo promedio a largo plazo) describe una pendiente descendente. Ocurren si el incremento porcentual % de la producción excede al incremento porcentual % de todos los insumos. La principal fuente de economías de escala es la mayor especialización tanto del trabajo como del capital.
Deseconomías de escala:
características de la tecnología de una empresa que conducen a un aumento en el largo plazo de del costo promedio conforme la producción aumenta. Cuando las deseconomías de escala están presentes, la curva CPLP tiene una ascendente. Ocurren si el incremento porcentual % de la producción es menor que el incremento porcentual de los insumos. La principal fuente de deseconomías de escala es la dificultad de administrar una empresa muy grande (organización y comunicación). Ocurren en todos los procesos de producción, pero quizá solamente a tasas de producción muy altas.
Bibliografía
- Parkin, Michael (2004). Economía. Sexta Edición, México Pearson páginas 207, 226 y 22
http://www.azc.uam.mx/socialesyhumanidades/06/departamentos/relaciones/Materialdeconsulta/Material%20didactico/Teo_prod.pdf
Las empresas utilizan factores de producción o insumos, para elaborar productos y ofrecer servicios. Una función de producción describe una relación entre la cantidad de uno o varios insumos, y la cantidad producida, dada una determinada tecnología.
Cuando una función de producción se expresa con una fórmula matemática, generalmente se trata de modelos o construcciones teóricas, que nos permiten analizar situaciones y extraer conclusiones generales, a pesar de que se trate de una construcción teórica.
Un ejemplo de una función de producción puede ser el siguiente:
Q = L0.6 K0.4
Donde:
- Q es la cantidad producida
- T es la cantidad de horas hombre insumidas en la producción
- K es la cantidad de capital aplicado a la producción
...