EFECTOS ECONOMICOS DEL MUNDIAL DE FUTBOL
Enviado por sejan100998 • 24 de Septiembre de 2014 • 728 Palabras (3 Páginas) • 230 Visitas
Efectos económicos del Mundial de fútbol, por Francisco Montes Vergara
COLUMNISTA INVITADO: El gobierno de Brasil durante el Mundial de futbol debe tomar medidas que permitan canalizar eficientemente el flujo de dinero que circulará por sus mercados.
Según un trabajo de investigación realizado por Goldman Sachs Global Investment Research el ganador del Mundial de fútbol 2014 será Brasil. Para llegar a este resultado construyó un modelo estadístico basado en una distribución de Poisson y utilizó la información histórica desde 1960 la cual suma 14.000 observaciones. Con ello calculó la distribución de los resultados de cada uno de los 64 partidos entre el 12 de junio y el 13 de julio, fecha en la que termina el Mundial.
El modelo predice que Brasil, Alemania, Argentina y España alcanzarán las semifinales y que Brasil le ganará a Argentina en la final. El modelo indica que la probabilidad para una victoria de Brasil es casi del 50 %. Sigue Argentina con 14 %, Alemania con 11 %, España 9.8 %, Holanda 5.6 % y por debajo de los mencionados se encuentran Italia, Inglaterra y Uruguay. Colombia en la lista se encuentra en el puesto diez con 0.6 % de probabilidad.
Pero detrás de la alegría y la pasión están los mercados. Son ellos los que soportan toda la pasión fugaz generadora de consumo producido por los fanáticos. Los estudios demuestran que son rentabilidades momentáneas. Se estima que el país ganador no perdura con las ganancias y en promedio las rentabilidades de bolsa llegan al 4 % durante el año siguiente.
Por ello el mensaje de Goldman Sachs es: “disfrutar de las ganancias mientras que duran…”.
El estudio de Goldman Sachs también hace referencia al país anfitrión puesto que igualmente recibe efectos. El orgullo y la confianza generan un impacto positivo que se prolonga durante unas semanas y ello conlleva a subidas en la bolsa de valores en el mes posterior. Los incrementos llegan en promedio al 2,7 % pero tiende a desaparecer rápidamente y después sigue una senda por debajo durante los siguientes meses.
Por su lado, los países que no obtienen la copa pueden tener un efecto adverso. Sus mercados bursátiles se ven afectados negativamente dado que generan caídas que pueden llegar al 5.6 %.
El estudio de Goldman Sachs también hace análisis sobre los asuntos económicos. En cuanto al crecimiento del PIB indica que en el país ganador puede llegar al 2.7 % por encima del promedio. Pero adicional a ello es muy posible el incremento de la inflación lo cual opaca el crecimiento del producto interno, se reduce el poder adquisitivo de la población y finalmente se conduce por un camino de problemas sociales.
En este orden ideas, desde las estimaciones bursátiles y económicas, deberá el gobierno de Brasil tomar medidas que permitan canalizar y optimizar el flujo de dinero que circulará por sus mercados. El gobierno de Brasil ha afrontado
...