EFICIENCIA VS EFICACIA, cómo lograr ser eficaz y eficiente
Enviado por redsun10 • 13 de Mayo de 2018 • Resumen • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 145 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6]
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
1. EFICAZ Y EFICIENCIA 3
1.1. Diferencias entre eficaz y eficiente 3
2. ¿Cómo lograr ser eficaz y eficiente? 4
3. Eficaz y eficiente: su importancia en el mundo actual 5
CONCLUSIÓN 6
BIBLIOGRAFÍA 7
INTRODUCCIÓN
Los términos eficacia y eficiencia son utilizados frecuentemente, estas cualidades que todos como personas deseamos tener, en la mayoría de las veces son confundidas e interpretadas de diferente y mala manera.
Estas cualidades están presentes en todas las edades, tamaños y formas, que se obtienen a base de entrenamiento y esfuerzo; el conocimiento de saber hacerlo es muy importante pero lo que lo distingue ante los demás es el tiempo en que lo logramos finalizar.
A lo largo de nuestra vida, conseguir ser eficaces o eficientes nos abrirán muchas puertas, pero primero debemos identificar ¿qué somos y qué queremos ser?
Este ensayo tiene como objetivo ampliar el concepto de eficacia y eficiencia, distinguir una de otra, como lograr ser eficaces y eficientes y su importancia en el mundo actual.
EFICAZ Y EFICIENCIA
Ser eficaz y eficiente son dos cualidades que todos deseamos tener tanto para nuestros estudios como en lo que se refiere nuestra vida laboral. Estas cualidades se consiguen a base de mucho entrenamiento y de esfuerzo por querer mejorar, entre otras cosas a nivel personal y profesional.
Somos eficaces si tenemos la capacidad para conseguir el objetivo propuesto. Por ejemplo, si nuestro objetivo es obtener una buena calificación en un examen y lo conseguimos mediante un buen método de estudio, el método habrá resultado ser eficaz, pero si nuestro objetivo es conseguir contestar a una serie de preguntas en un tiempo límite en un examen, y conseguimos realizarlas en ese plazo de modo que aprobemos, habremos actuado con eficacia.
Ahora bien, somos eficientes cuando conseguimos ser efectivos utilizando los menos recursos posibles de tiempo y de esfuerzo. Es decir, la eficiencia está directamente relacionada con la optimización de los recursos de los que disponemos.
“No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto” (DRUCKER, s.f.)
Existen muchas formas de alcanzar nuestros objetivos, aunque no siempre el hecho de que sean eficaces implica que sean eficientes ni viceversa.
Diferencias entre eficaz y eficiente
Continuando con el ejemplo del método de estudios para lograr obtener una buena nota en un examen, el método habrá sido eficiente ya que ha conseguido un resultado eficaz, sin embargo, no siempre un resultado eficaz va ligado a un método eficiente. Por ejemplo, si hacemos trampa para un examen (copiar), esto puede ser eficaz para alcanzar el objetivo de sacar una buena nota, pero no se trata de un método eficiente puesto que no habremos aprendido nada.
¿Cómo lograr ser eficaz y eficiente?
La mejor manera de conseguir algo favorable, sería entonces aquella que se consigue elaborando un método eficaz y eficiente a la vez, obteniendo ambos objetivos en su justa medida. En cualquier caso, sería adquirir los conocimientos que se nos piden y hacerlo en el tiempo previsto. Si el método del que nos valemos para conseguir el objetivo implica además que podamos realizar la actividad de la forma más rápida posible y que nos suponga menos esfuerzo, entonces será aún más eficiente.
“El buen arquero no es juzgado por sus flechas, sino por su puntería” (FULLER, s.f.)
...