ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ASH (AUDITORIA DEL SISTEMA HUMANO), LOS MODELOS DE CALIDAD Y EVALUACIÓN ORGANIZATIVA


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Informe  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

Nombre: Johanna Zambrano

Curso: 8vo D Administración de Talento Humano

Fecha: 24 de Abril de 2017

AUDITORÍA DE TALENTO HUMANO                        Control de Lectura No.1

EL ASH (AUDITORIA DEL SISTEMA HUMANO), LOS MODELOS DE CALIDAD Y EVALUACIÓN ORGANIZATIVA

Introducción

Una organización, no es un ente solitario, e independizado. Una empresa u organización siempre está concatenada con los procesos que se requieren para su funcionamiento, los mismos que pueden ser aspectos, indicadores, sistemas, procedimientos, y características que evitan que dentro de la empresa; un área en específico sea un talón de Aquiles para la organización, es decir, estos evitan que exista un aspecto que pase por desapercibo y sea la razón por la cual la empresa se “caiga” profesionalmente y sea su ruina.

Una auditoría permite identificar si la empresa está funcionando de manera correcta, es decir, si está optimizando recursos de toda clase y a su vez si la misma, está completamente apta para tener una muy buena rentabilidad. Muchas organizaciones piensas que para tener éxito basta con “producir bien”, y muchas veces ignoran que los procedimientos que existen son para mantener un control, que todo funcione bien. Otras veces ignoran el capital humano, y lo desatienden. Y eso ocasiona inconvenientes, falta de producción, mala calidad y personal descontento. Allí nace la Auditoria del Sistema Humano, el cual se complementa con los modelos de calidad y las evaluaciones organizacionales.

Base Legal

  • De Quijano de Arana, S.D. y Navarro, J. El ASH /Auditoría del Sistema Humano), los modelos de Calidad y la Evaluación Organizativa. Universidad de Barcelona, Fundación Bosch, 1999
  • Amaro, R. Administración de Personal. México: Limusa 1981
  • Chiavenato, I. Administración de Recursos Humanos. México: Mc Graw Hill 1981

Desarrollo

LOS MODELOS DE CALIDAD

Cuando se habla de calidad es esencial, enmarcar un rumbo a seguir, pues la calidad es un término relativo que se diferencia con la definición de cada persona. Es por ello que dentro de las organizaciones, se habla de CALIDAD TOTAL. En sí, este término define el cómo, cuándo y por qué se hacen las cosas, y obviamente sus resultados. La calidad total es un catalizador que abre las puertas incluso a mercados internacionales, ahí se enmarca el porqué de su definición y también, el porqué de su importancia dentro de una organización.  

A nivel internacional se han levantado algunos modelos que permiten evaluar la calidad de producto / servicio que se brinda, como las ISO y otras. Una de ellas el modelo EFQM se maneja a través de 2 categorías que permiten evaluar la gestión de calidad: las facilitadoras o agentes que a su vez son (el liderazgo, la dirección de personas, las políticas, las estrategias, los recursos, y los procesos.) y las generadoras de calidad que son (la satisfacción al cliente, la satisfacción del personal, el impacto en la sociedad y los resultados.  

Es necesario indicar que estos aspectos no son una camisa de fuerza para ninguna organización sino que a su vez, son solo lineamientos que establecen un rumbo, para que cada organización establezca sus puntos y criterios de como auto evaluarse, y de esa manera verificar su estado real, para poder hacer correcciones y seguir creciendo, tanto en el mercado como también profesionalmente.

EVAUACION ORGANIZATIVA

La evaluación organizativa tiene que ver con los parámetros planteados dentro de la calidad, pues en base a esos, es que se evalúa. Todo estudioso de la evaluación organizativa sabe, y reconoce que la misma no es una “fórmula matemática” que dice si está bien o mal, donde no existen refutaciones ni dudas. Pero, la evaluación organizativa, es un marco de referencia para las organizaciones. Incluso cada empresa de manera individual debería tener su propio modelo de evaluación organizativa.  

Las evaluaciones organizativas persiguen tan solo que se pueda “entender” o explicar cómo funcionan las organizaciones, y orientar a sus directivos, cómo deben intervenir para mejorar su rentabilidad y sus funcionamiento.  Toda organización debe tener de manera tangible sus modelos, porque así se observan las diferentes conductas organizativas desde diferentes perspectivas, orientando así a la búsqueda y el respeto continuo de los límites y modelos de evaluador.

A conductas nos referimos a que las empresas deben pasa por un contexto que defina el rumbo de la misma, el Contexto: (entorno), el Diseño (estructura de procesos e información), los resultados (desempeño de productos) y la retroalimentación o feedback.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (91 Kb) docx (346 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com