EL CAPITAL FINANCIERO
Enviado por economiauaz • 27 de Noviembre de 2013 • 3.835 Palabras (16 Páginas) • 765 Visitas
EL CAPITAL FINANCIERO
En el presente trabajo se mostrara un análisis y reflexión acerca de lo que es y cómo se define el capital financiero, para que sirve, y lo más importante, como afecta este directamente a la economía, y formando parte esencial de las crisis. Partiremos con la definición de capital financiero y después haremos una breve reseña mostrando el panorama en que nos sitúa la obra de Rudolf Hilferding “Das Finanzkapital” (1909), que fue el pionero del análisis sobre la importancia que cobraba y cobraría en todo el capitalismo el capital financiero. Esta obra sin duda denota la influencia al consistir en una defensa a la teoría marxista del valor y la lógica insoslayable que conforma los textos de “El Capital” obra en la cual Marx empezó a estudiar en los tomos IIº y IIIº de su obra, de que trata la circulación del capital, de la ley de la baja de la tasa de ganancias, del crédito, del capital financiero, del capital ficticio y de las crisis, entre otros temas.
El capital financiero es un tema de suma importancia para tratar, debido que ha pasado a situarse en unos de los más grandes generadores de flujo dinerario y en el presente uno de los escenarios más importantes, en donde los grandes capitalistas, empresas, trust y entidades económicas con suficiente poderío ponen sus mejores piezas a disposición de la especulación. Además entendiendo el capital financiero podremos conocer y ampliar la visión del sistema capitalista actual y las diferentes crisis por las cuales ha tenido que pasar, ya que estas son una parte inherente del capitalismo.
¿Qué es y en que consiste el capital financiero? El significado del capital, desde el punto de vista financiero anual y mensual, también denominado capital financiero es toda suma de dinero, que no ha sido consumido por su propietario, sino que ha sido ahorrada y trasladada a un mercado financiero con el fin de obtener una renta al capital.
En finanzas, es el capital invertido en entidades u organismos financieras, no tiene por qué referirse al capital invertido en actividades productivas que generen beneficios para más personas, es decir, no incrementan el capital productivo existente. En muchas ocasiones se ha centralizado internacionalmente bajo el mando de grupos relativamente reducidos, como resultado, tanto de la fusión y absorción de instituciones bancarias y de las empresas de diferentes ramas de la producción, así como por casos de monopolización artificial, formando una pierda
En algunos casos puede llegar a ser denominado capital especulativo, aparece en los sitios donde hay ganancias, solo es rentable para quienes invierten el capital en dichos organismos. Por ejemplo el capital golondrina que invierten cuando hay ganancias y se van cuando dejan de haber ganancias.
¿Qué es el capital financiero en la economía internacional? Los recursos monetarios de las distintas instituciones bancarias son utilizados para fomentar e impulsar las diversas actividades económicas, mediante el crédito en las más diversas formas. Los estados dependen de los grandes empréstitos que signan su deuda externa e interna. Los bancos de inversión movilizan gigantescos recursos hacia la Bolsa de Valores, donde el dinero se convierte en acciones de las empresas privadas o privatizadas, de manera que el capital financiero determina cada vez más la propiedad y aún más, la dirección de las mismas.
Las diferentes corporaciones transnacionales se entrelazan por medio del capital financiero y articulan grupos de capital internacional, visibles por la coincidencia entre integrantes de las juntas directivas de las sociedades anónimas o por acciones, que representan a los mismos propietarios, dueños o socios de una u otra empresa ya sean transnacional o internacional.
El capital financiero en muchas ocasiones se ha centralizado internacionalmente bajo el mando de grupos relativamente reducidos, como resultado, tanto de la fusión y absorción de instituciones bancarias y de las empresas de diferentes ramas de la producción, así como por casos de monopolización artificial.
Volviendo al trabajo que presento Hilferding, él pensaba que la concentración del capital, la preponderancia del capital financiero y el imperialismo eran inevitables, pero siendo un marxista como era, sabía que este nuevo nivel del capital podía significar su contrario si el proletariado, organizado políticamente como clase, daba el paso a la socialización del capital financiero, dentro del proceso revolucionario. Un gran paso en este sentido seria la socialización de los seis mayores bancos alemanes.
Se está claro que las crisis por las cuales ha pasado el sistema, forman parte de una ley empírica en la que la producción capitalista está comprendida en un círculo de prosperidad y depresión. En un momento determinado de la prosperidad surge un estancamiento en una serie de ramas de la producción; en consecuencia, disminuyen los precios. El estancamiento y la reducción de precios se extienden; la producción se limita; este estado de cosas dura más o menos tiempo. Los precios y el beneficio son bajos; poco a poco empieza a ampliarse la producción, suben los precios y aumenta el beneficio. El volumen de la producción es mayor que nunca, hasta que vuelve a variar la situación.
La posibilidad general de la crisis se da con:
• La duplicación de la mercancía en mercancía y dinero. Esto implica que el río de la circulación de mercancías puede experimentar una interrupción al convertirse el dinero en tesoro en vez de emplearlo para la circulación de mercancías. El proceso M1-D-M2 se para, porque D, que ha realizado la mercancía M1, no realiza M2, M2 queda invendible y con ello se da el estancamiento.
• La producción capitalista generaliza, en primer lugar, la producción de mercancías, hace que todos los productos posibles tomen la forma de mercancía y convierte (esto es lo decisivo) la venta de la mercancía en condición previa para volver a empezar la reproducción. Esta transformación de los productos en mercancías es la que, sin embargo, ocasiona la dependencia de los productores con respecto del mercado y la que hace de la irregularidad de la producción, causada por la independencia de las economías particulares (irregularidad existente ya en principio en la producción mercantil simple), aquella anarquía en la producción capitalista que crea la segunda condición general de las crisis con la generalización de la producción de mercancías, con la ampliación de los mercados locales y dispersos hasta convertirlos en un mercado mundial
• Las perturbaciones de la economía
...