EL CONGLOMERADO LÁCTEO QUE SE EXPANDE POR EL CONTINENTE
Enviado por ROBERTOACERO • 8 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 6.830 Palabras (28 Páginas) • 370 Visitas
GRUPO GLORIA
EL CONGLOMERADO LÁCTEO QUE SE EXPANDE POR EL CONTINENTE
Tabla de Contenido
I. Un día de gloria: Intimidades de una marca
II. Una campiña antigua y fértil: Orígenes de la empresa en Arequipa
La primera planta
El legado de José Rodríguez
III. La era Rodriguez - De empresa de transporte regional a líder lácteo nacional
IV. Hitos del grupo Gloria: Formación de la corporación internacional
Las inversiones y el factor humano
El gran proyecto de casa grande
Gloria: los primeros 46 y los últimos 25 años
Gratos recuerdos
V. La energía del Presente: Expansión y diversificación del Grupo
La contribución del Grupo Gloria a la economía
Descentralización
Generación de Cadenas Productivas
Inversión
Impacto en el PBI
Contribución Social
El grupo gloria y la generación de empleo
Un Gran Pasado y Un Gran Futuro
VI. Gloria en el mundo: Más allá de nuestras fronteras
Puerto Rico
Colombia
Argentina
Ecuador
Bolivia
VII. Conclusiones
Referencias Bibliográficas
Un día de gloria: Intimidades de una marca
El nombre Gloria forma parte de la vida de la mayoría de los peruanos, los colores azul y blanco las letras grandes en las latas y cajas forman parte de las imágenes que se han grabado en nuestras mentes desde siempre, Gloria es un sinónimo de la leche (Cueto, 2010).
Es la demostración palpable de que un grupo de peruanos son capaces de desarrollar una empresa cuyo crecimiento se multiplica a lo largo de los años; con frecuencia, el éxito es visto con recelo, sospecha o distancia como si fuera imposible que en nuestra cultura de la derrota, pudiera surgir un ejemplo positivo.
El explosivo crecimiento de Gloria en 25 años se ha debido en gran parte a la vocación de sus directores y de su personal, quienes en su momento decidieron correr riesgos, según cuentan sus fundadores y directores, los hermanos Vito y Jorge Rodríguez, la toma de decisiones en momentos críticos se debió no solamente a la información de la que disponían sino a la intuición.
Gloria es una de las pocas empresas que ha alcanzado éxitos resonantes y por decisiones atinadas, arriesgadas y laboriosamente llevadas a cabo, las mismas que se conjugaron a la capacidad que tenemos los habitantes de este país para organizarnos, planificar, trabajar y, especialmente, asumir el liderazgo en forma disciplinada y armónica cuando existen reglas claras y valores en las que estas se sustentan.
En los 25 años que lleva bajo administración peruana, Gloria se ha convertido en una de las empresas lácteas más importantes del mundo, hoy el Grupo Gloria abarca a cuarenta empresas en seis países: Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, argentina y Puerto Rico, proporcionando trabajo directo a más de 9000 personas en el Perú y a más de 11000 en toda la región.
Siempre he escuchado los testimonios sobre su esfuerzo y su sentido de pertenencia y de compromiso con el proyecto parece renovarse todos los días.
La lata, definitivamente, es un símbolo, pero lo es también la etiqueta; el clavel con la vaca, los colores azul y blanco, todo eso lo asocia el consumidor del Perú. Por ejemplo, el que entre los matizadores de color y la gente que trabaja en pinturas es llamado azul 24, azul Gloria. Las cajas de Gloria han sido utilizadas para las mudanzas por casi todos los peruanos alguna vez.
La refrigeradora del pueblo
La lata garantiza que la leche se conserve fresca y en buen estado durante el tiempo que le tome llegar a su destino (Cueto, 2010).
Las bondades del envase de hojalata
Un tiempo de preservación mayor que cualquier otro tipo de leche del mercado, y es inviolable frente a los intentos de manipulación (Cueto, 2010).
Los productores: la leche de la primera hora
En Pampa Baja, cerca de Arequipa, viven alrededor de 2000 vacas, 1400 se mantienen en producción, y dan 42000 kilos diarios (Cueto, 2010).
¿Cuántas horas al día está produciendo leche el centro de Pampa Baja del señor Paredes? Veintidós horas diarias, y de un modo continuo.
El acopio: entrando en el camino
El primer recojo se realiza a distintas horas según las características de cada valle. En Puno por ejemplo, no podemos esperar que nadie ordeñe antes de las 8 de la mañana, porque hace demasiado frío. El acopio ahí es a las 8:30, mientras que en el valle de Arequipa, el acopio empieza a las 4 de la mañana, no abandonamos a ninguno de nuestros pequeños proveedores.
En el terremoto de 1965, cayó un puente en Majes y tuvimos que transportar la leche a mano a través del rio. Para ello, construimos un andarivel con una oruga, acomodamos una canasta para ocho porongos (Cueto, 2010).
...