EL COSTO DE CAPITAL
Enviado por mitzezita • 2 de Abril de 2014 • 2.342 Palabras (10 Páginas) • 332 Visitas
UNIDAD 3 EL COSTO DE CAPITAL
3.1 Concepto
El costo de capital es el rendimiento requerido sobre los distintos tipos de financiamiento. Este costo puede ser explícito o implícito y ser expresado como el costo de oportunidad para una alternativa equivalente de inversión.
De la misma forma, podemos establecer, por tanto, que el costo de capital es el rendimiento que una empresa debe obtener sobre las inversiones que ha realizado con el claro objetivo de que esta manera pueda mantener, de forma inalterable, su valor en el mercado financiero.
Como Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento (TMAR) también se conoce al concepto que ahora nos ocupa. En concreto para poder calcular la misma es importante que se tengan en cuenta dos factores fundamentales como son el valor de lo que es la propia inflación y el premio al riesgo por la correspondiente inversión.
Y todo ello sin olvidar tampoco que es importante llevar a cabo un exhaustivo estudio del mercado. Eso supone además que se haga necesario, para poder determinar dicho costo de capital tanto total como el apropiado, el poder establecer el costo promedio de capital. Para conseguir el mismo lo que se debe acometer es la clara exposición y consecución tanto de lo que son las ponderaciones marginales como las ponderaciones históricas.
3.2 Costo del pasivo
Es el costo explícito de un pasivo puede obtenerse calculando la tasa de descuento, que hace iguales los rendimientos netos del pasivo con el valor presente de los pagos a capital e intereses, y ajustando esos costos explícitos debido a los efectos tributarios.
El coste del pasivo será la media ponderada entre el coste de estas dos fuentes de financiación:
a) Coste del pasivo exigible
Es uno de los pasivos exigibles más importantes de cualquier empresa. El resto de recursos exigibles tiene un tratamiento similar.
Coste endeudamiento bancario = (Intereses - Impuestos) / Saldo medio
Los intereses se calculan aplicando el tipo de interés acordado con el banco al saldo medio dispuesto del crédito. Los impuestos se restan porque al ser los intereses un gasto deducible implican una menor base imponible y, por tanto, una menor carga impositiva.
B) Coste de los fondos propios
Los fondos propios tienen un coste para la empresa equivalente a los dividendos con los que retribuye a sus accionistas.
Coste fondos propios = Dividendos / Fondos Propios Medios
Los dividendos no son un gasto deducible, por lo que no se produce el ahorro de impuestos que hemos visto en el caso del endeudamiento bancario.
C) Coste del pasivo
Se calcula como suma ponderada de las distintas fuentes de financiación consideradas.
3.3 Costo del capital contable
Es la tasa requerida de rendimiento de la empresa. El rendimiento requerido por los inversionistas de la empresa, determina cual es la cantidad que debe pagarse para atraer fondos, es decir, el costo promedio de los fondos de la empresa o costo del capital.
Cabe resaltar que el capital de una empresa está formado por el capital contable externo que se obtiene a través de la emisión de acciones comunes en oposición a las utilidades retenidas, el capital contable interno proveniente de las utilidades retenidas, las acciones preferentes y el costo de la deuda (antes y después de impuestos).
Es decir, a la hora de determinar el citado costo y también de analizar el capital en profundidad debemos llevar a cabo el establecimiento y estudio de cuestiones tan sumamente importantes en la materia como sería el caso la deducibilidad fiscal de los intereses, la tasa de rendimiento que los accionistas requieren sobre las acciones preferentes, el nivel de apalancamiento o el rendimiento mínimo de las acciones en países que no tienen mercado de valores.
3.3.1 Costo de acciones preferentes
Es la tasa de rendimiento que los inversionistas requieren y es igual a dividir el dividendo preferente entre el precio neto de la emisión o el precio que la empresa recibirá después de deducir los costos de flotación.
3.3.2 Costo de nuevas acciones ordinarias emitidas
Valores que representan la posición básica de propiedad (y riesgo) en una corporación, es un instrumento para conseguir capital social a largo plazo, representando las formas de propiedad y en consecuencia no es obligatorio el pago de dividendos para su adquisición.
3.3.3 Coste de utilidades retenidas
Para determinar el costo de las utilidades retenidas se debe partir de la consideración que éstas serían distribuidas en pago, como dividendos a los accionistas comunes por lo que su costo deberá determinarse en forma similar a una emisión totalmente suscrita equivalente de acciones comunes adicionales, no es necesario realizar ningún ajuste por el costo de emisión puesto que la empresa adquiere capital sin incurrir en estos costos.
La k r utilizada para costo de utilidades retenidas es siempre menor que el costo de una nueva emisión de acciones comunes, debido a la ausencia del costos de emisión.
La fórmula utilizada queda:
3.4 Costo global de capital/Dividendos en la industria
La política de dividendos de una empresa es un plan de acción que deberá seguirse siempre que se decida en torno a la distribución de dividendos. La política debe considerarse tomando en cuenta dos objetivos básicos: maximizar el beneficio de los propietarios de la empresa y proporcionar suficiente financiamiento.
Dividendos: Son utilidades que se pagan a los accionistas como retribución de su inversión. Hay tres fechas importantes en el proceso de dividendos:
• Fecha de declaración: La asamblea de accionistas declara el dividendo (es la única que tiene esa facultad).
• Fecha d registro: Es la que define el periodo de antigüedad de los accionistas para reclamar dividendos.
• Fecha de pagos: Es la fecha en que se entregan los cheques.
Tipos de Dividendos
• La razón de Pago: Que se calcula dividiendo el dividendo en efectivo por acción de la empresa entre sus utilidades por acción, indica el porcentaje por unidad monetaria percibida que se distribuye a los accionistas en forma de dividendos. Uno de los inconvenientes de esta política es que si las utilidades de la compañía decaen, o si ocurre una pérdida en un periodo dado, los dividendos pueden resultar bajos o incluso nulos.
• Política de dividendos regulares: Se basa en el pago de un dividendo fijo en cada periodo. Esta política proporciona a los accionistas información generalmente positiva, indicando que la empresa se desempeña correctamente, con lo que se reduce al mínimo toda incertidumbre.
• Política de dividendos regulares
...