EL DINERO
Enviado por sergio.nieto • 21 de Abril de 2013 • 7.388 Palabras (30 Páginas) • 316 Visitas
INTRODUCCIÓN
Esta consulta se refiere a la historia del dinero desde el trueque, su avance, utilización, controles y demás, las diferentes maneras de uso, sus criterios correspondientes y funciones y el sistema económico.
El desarrollo de éste en la sociedad y las influencias que ha causado llevándolo a ser un esencial en el ser humano.
1. EL DINERO
1.1DEFINICION DE DINERO
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Medio de cambio (pago) de aceptación generalizada: vale decir, es cualquier cosa aceptada por todas las personas en pago de Bienes y servicios.
Para propósitos prácticos se acostumbra dar diferentes definiciones de dinero, cuya amplitud y Empleo dependerán del problema concreto que se quiera analizar.
Las definiciones operativas más comunes de Dinero (M) son:
M1 = billetes y monedas en circulación + depósitos a la vista.
M2 = M1 + depósitos de Ahorro y/o a Plazo.
Eco-Finanzas [en línea] Disponible en http://www.eco-finanzas.com/diccionario/D/DINERO.htm Recuperado el 02 de abril de 2013.
1.2. HISTORIA DEL DINERO
Desde el neolítico, en las sociedades agriculturas-ganaderas, el hombre ha intercambiado los bienes obtenidos como fruto de su trabajo productivo por otros. De ese modo, el que había recolectado frutos de la tierra en un determinado momento podía desear cambiar parte de ellos por ejemplo por pieles. Así surgió el trueque. El problema es que, en ese momento, los intercambios dependían de la demanda de cada individuo en cada momento, siendo un trámite lento y difícil adaptarse a las urgencias inmediatas de cada individuo.
Naturalmente, el dinero que fue usado en sus inicios, desde el neolítico, no fue como hoy lo conocemos. Distintas civilizaciones adoptaron distintos bienes para suplir con ellos la función de dinero: alimentos, conchas, metales, plumas, piedras preciosas, etc.
Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a que su valor es aceptado mundialmente, y también debido a la facilidad de transporte, a las ventajas de la conservación, etcétera. Para garantizar o certificar que un trozo de metal o moneda contenía una cierta cantidad de oro y/o plata, se comenzó la acuñación, a modo de garantía o certificación, por parte de entidades reconocidas y respetadas (reinos, gobiernos, bancos), que avalaban el peso y la calidad de los metales que contenían.
Wikipedia [en línea] Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Dinero Recuperado el 02 de abril de 2013.
1.3 CREACIÓN DE DINERO
En los sistemas económicos actuales, el dinero es creado por dos procedimientos:
Dinero legal, es el creado por el Banco Central mediante la acuñación de monedas e impresión de billetes, es el dinero en efectivo. La cantidad de dinero legal es medida por el M1.
Dinero bancario, es el creado por los bancos privados mediante la anotación en cuenta de los créditos como depósitos de los clientes prestatarios, con un respaldo parcial indicado por el coeficiente de caja. En la UE este coeficiente es inferior al 2%, lo que supone que un banco sólo precisa dejar en depósito 200 euros de cada 10.000 euros depositados por los clientes para dar créditos por valor de 10.000 euros a otros clientes, la medida de esta multiplicación del dinero bancario es medida por el multiplicador monetario. Normalmente en la actualidad el dinero bancario se crea como dinero electrónico. La cantidad de dinero bancario es medida por los agregados monetarios distintos del M1.
La cantidad de dinero creada es medida mediante los agregados monetarios. La forma actual de creación y control de la cantidad de dinero es inspirada en el monetarismo .
1.4 ORIGEN Y DESARROLLO DEL DINERO
Recordemos que un primer momento histórico el hombre y su vida estaban totalmente orientados al lograr la subsistencia diaria a través de la satisfacción de sus necesidades primarias. El día apenas si alcanzaba para recoger algunos frutos y maderas y si acaso cazar o pescar algún animal porque el desarrollo de métodos e instrumentos productivos era muy escaso.
La división del trabajo era muy rudimentaria y se limitaba al interior de cada familia, donde el hombre salía a pescar y cazar y la mujer se encargaba del fuego, la cocina y recoger algunos frutos cercanos a la casa.
Bajo estas circunstancias era poca la variedad de alimentos consumidos y nunca se recogían los excedentes, salvo en casos excepcionales y por causas puramente naturales. Así las cosas, las familias y las comunidades pequeñas que trabajaban directamente en el medio natural eran autosuficientes y no dependían del intercambio para lograr su subsistencia.
Rincón del Vago [en línea] Disponible en http://html.rincondelvago.com/dinero-y-su-importancia.html Recuperado el 02 de abril de 2013.
1.5 NATURALEZA DEL DINERO
Ya podemos identificar el dinero en su forma más simple, o sea como medio de pago de total liquidez. Está constituido por el efectivo (billetes y monedas) emitido y puesto en circulación por la banca central, y por el dinero correspondiente a los depósitos en bancos comerciales que son transferibles por medio de cheque.
1.5.1 Dinero Oficial
La evolución del fenómenos monetario y crediticio continuo, al punto de que la noción del respaldo en metales preciosos para los billetes desapareció en el siglo XX. Ahora, los billetes oficiales son dinero y medio de cambio en si mismos. Son una institución social que todo el mundo acepta sin exigir su respaldo en oro, plata u otros bienes. Naturalmente que esta propiedad de aceptación de los billetes depende de que el Estado emisor tenga poder legal y político. Si este poder se destruye, el sistema financiero experimentaría un colapso.
1.5.2 Dinero – Mercancía
Las dificultades encontradas obligaron a quienes intercambiaban productos a escoger una sola mercancía, o un grupo reducido, que sirviera de medio de cambio para conseguir otros productos. Esta mercancía debía ser aceptada por todos como medio de cambio, reflejando poder de compra.
Las primeras formas de dinero - mercancía fueron
...