EL EQUILIBRIO MACROECONOMICO
Enviado por chechealfonso21 • 5 de Junio de 2014 • Tesis • 5.122 Palabras (21 Páginas) • 314 Visitas
EL EQUILIBRIO MACROECONOMICO
3 UNIDAD
3.1. DEMANDA AGREGADA
La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. Se refiere a la cantidad que gastaran los consumidores, las empresas y los gobiernos, dados los precios, las rentas y otras variables económicas. La demanda agregada mide el gasto total realizado por diversas entidades económicas. Las fuerzas que influyen en la Demanda Agregada son factores como el nivel de precios, la renta de las personas, las expectativas sobre el futuro.
LA DEMANDA AGREGADA VIENE DETERMINADA POR:
El consumo privado (C). El consumo lo realizan principalmente las economías domésticas, es un componente estable, que representa más o menos el 60% de la demanda agregada. Una variable muy relacionada con él es el ahorro, que depende principalmente de la renta disponible y sus motivaciones son incrementar el patrimonio y tener más seguridad (fondos de pensiones). Sus mayores obstáculos son el efecto demostración (intentaremular el consumo de las rentas más altas) y los impuestos.
La inversión de las empresas (I). La inversión viene determinada por las expectativas de futuro empresariales, el tipo de interés (los préstamos de capital son necesarios para la inversión) y la capacidad instalada utilizada (cuando hay exceso de capital físico no es necesaria la inversión).
El gasto público (G)
Las exportaciones netas (X - M)
Demanda agregada = C + I + G + (X- M)
Con estos componentes obtenemos la curva de la demanda agregada.
COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA.
La demanda agregada está determinada por el gasto total de consumo privado, inversión, gasto público y exportaciones.
Consumo privado:
Es el mayor componente del producto nacional y se puede dividir en tres categorías de bienes:
Bienes duraderos Televisión, coche, casa...
Bienes perecederos Alimentos, vestidos, etc.
Servicios Transportes, educación, comunicación, sanidad...
El consumo y el ahorro están condicionados por la renta que recibe el individuo. A mayor renta, mayor será el porcentaje que se destina a ahorrar. Las familias de rentas bajas se ven obligadas a destinar la mayor parte de sus ingresos a cubrir sus necesidades y, por tanto difícilmente podrán ahorrar; además, éstas se ven inducidas a consumir por el denominado efecto demostración que les impulsa a imitar el estilo de vida de los individuos con niveles de renta más bajos.
Inversión:
En la economía se producen bienes de capital que contribuyen a la producción futura. La inversión incluye tres categorías:
Inversión en planta y equipo de las empresas, construcción de fábricas, almacenes, etc.
Construcción de viviendas.
Variación de existencias: Un incremento de las existencias de automóviles representa algo que se ha producido y no se ha consumido.
La inversión es un componente bastante inestable de la demanda agregada. Las fluctuaciones que experimentan las economías se deben en buena medida a la inestabilidad de la inversión.
La inversión se ve condicionada por un conjunto de variables:
Las expectativas empresariales sobre el futuro de la actividad económica: los empresarios se forman unas expectativas sobre cómo evolucionará la economía y toman sus decisiones de inversión condicionada por las mismas.
El tipo de interés: El precio de los préstamos, esto es el tipo de interés, condiciona las decisiones de inversión; el empresario invertirá cuando el rendimiento esperado supere al interés pagado.
Capacidad instalada utilizada: La capacidad de una empresa son las instalaciones con las que cuenta (instalaciones productivas). Cuando estas no se utilizan completamente, existe un exceso de capacidad que propiciará la inversión.
Gasto público:
El sector público ofrece una serie de servicios tales como educación, sanidad, defensa, etc. todo ello implica una serie de gastos que se incluyen en el Producto Nacional bajo el nombre de Gasto Público. Debe señalarse que las transferencias (pagos que hace el Estado al individuo, sin esperar nada a cambio [sin recibir nada]) no forman parte del gasto público, porque no se incluyen en el Producto Nacional, pues no supone ninguna producción. Así pues, la transferencia, no representa una demanda de bienes y servicios hasta que el preceptor no decida gastarla en consumo.
Las exportaciones netas:
Se denominan exportaciones a los bienes y servicios que se venden fuera de nuestro país.
Se entiende por importaciones a los bienes y servicios que un país compra del exterior.
Las exportaciones netas son el resultado de la diferencia entre las exportaciones y las importaciones.
El Producto nacional no incluye la compra de bienes duraderos ya utilizados, tales como los automóviles de segunda mano, pues ya se incluyeron en el momento de su primera adquisición. Sin embargo, la reparaciones sí, pues representa una producción corriente. Tampoco forman parte del Producto Nacional las acciones adquiridas por los individuos pues no representan producción, sino un cambio de propiedad. Sin embargo, si una sociedad emite acciones para financiar la construcción de una fábrica, esta si se incluye pues se ha producido durante este año.
LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA.
Recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios. Conforme aumenta el nivel de precios, el gasto agregado será menor, pues la cantidad de bienes y servicios que pueden adquirirse con un stock determinado de dinero disminuye.
La demanda agregada se representa mediante una curva que muestra las diversas cantidades de bienes y servicios (valores del producto interno real) que los consumidores, las empresas y el gobierno de un país y los compradores extranjeros desean comprar colectivamente a cada nivel posible de precios.
Si todo lo demás es constante, la relación entre el nivel de precios y el valor del PIB real que se demanda es inversa o negativa, es decir cuando mayor es el nivel de precios menor es el PIB real que compran y a la inversa. Cuando menor es el nivel de precios, mayor es el PIB que demandan esos compradores.
En la demanda agregada la curva se inclina hacia abajo en forma negativa indicando una disminución en la demanda agregada indicando que el gasto real disminuya conforme aumenta el nivel de precios, lo cual es debido principalmente al
...