ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GERENTE GENERAL DEL HOTEL


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

EL GERENTE GENERAL DEL HOTEL

El gerente general es responsable de definir interpretar las políticas establecidas por la dirección. Además, el gerente con éxito debe aplicarlas y mejorarlas, y ocasionalmente verse obligado a omitirlas por completo. El correcto desempeño de estas obligaciones requiere de un conocimiento funcional de todas las fases de la operación del hotel. Nadie puede dar o explicar una orden correctamente sin tener alguna idea de lo que se trata. La forma, más rápida y fácil de n ejecutivo pierda el respeto de los empleados es dado instrucciones sin comprender sus implicaciones o la cantidad de tiempo necesario para realizarlas. De hecho, es imposible supervisar a nadie en forma correcta e inteligente sin tener por lo menos una idea general de los deberes y responsabilidad de esa persona.

La comunicación, la capacitación, el marketing y la innovación, son algunos aspectos que debe tener en cuenta todo Gerente, como líder de una empresa, a la hora de sacar adelante un entorno administrativo y de negocios.

Sin importar el tamaño, el sector y la actividad, toda empresa se debe dedicar a construir paso a paso su futuro rodeado de valores y principios. La selección de talento humano y políticas de innovación y marketing son fundamentales. LatinPymes nos presenta 10 herramientas gerenciales que se deben tener en cuenta.

1. Selección del equipo

Gente adecuada en los cargos correctos. Ese no es sólo un paradigma de la selección de personal sino una herramienta valiosa para el éxito empresarial. Cada cargo tiene un perfil y ese perfil debe obedecer a una visión del negocio y a unas competencias generales y específicas.

El área de recursos humanos es la mano derecha del gerente. Las empresas que generan reconocimiento logran conformar equipos con grandes talentos, quienes generan liderazgo.

2. Definir el enfoque del negocio

Hay que definir muy bien el enfoque del negocio, lo que se espera de él y tener claro cuáles son los retos, aunque se debe ser conciente que en el camino se pueden presentar obstáculos.

Hay que elaborar la misión y visión de la organización. Esta es una brújula que orienta tanto al gerente como a todos sus integrantes. Tanto la misión como la visión se pueden considerar como un proceso de visualización de la compañía.

3. El prodigio del marketing

Se dice que los empresarios pequeños y medianos le tienen temor a la palabra marketing. Altos costos, gastos innecesarios, decisiones reservadas para multinacionales y compañías de gran tamaño son alguno sinónimos que se les da. Sin embargo, esto no es cierto. Esta es una estrategia que hace parte de la gestión gerencial, que está al alcance de cualquier organización.

Lo que no se muestra o no se anuncia no se vende masivamente. Es aquí entonces que hay que definir una política de mercadeo. Esta es la única forma de crecer y desarrollar los negocios, pues las ventas son el alma de toda empresa.

4. El poder de la innovación

Las empresas deben innovar y esta es una forma de lograr progreso y bienestar en ellas. Debe existir entonces un proceso investigativo que de paso a la innovación. Mientras que en Latinoamérica la pequeñas y medianas empresas se estancan, en Estados Unidos son grandes porque invierten en nuevos desarrollos y en capacitación de sus mejores talentos.

5. La importancia del outsourcing

El outsourcing permite a las organizaciones orientar sus esfuerzos al enfoque del negocio y contribuye a la reducción de costos. Su radio de acción es amplio: se aplica en contabilidad, liquidación de impuestos, gestión administrativa y financiera, manejo de inventarios físicos de existencias y de activos fijos, actualizaciones de contabilidades y logística, entre otros aspectos.

6. Alianzas estratégicas

Según el consultor Carlos Alberto Mejía, la importancia de las alianzas estratégicas es indiscutible ante los procesos de globalización, las privatizaciones, los cambios tecnológicos, los nuevos competidores, los grupos económicos, las desregulaciones, la acción de los fondos de inversión y la ausencia de protecciones legales.

Eso sí, una alianza no se puede hacer realidad a la ligera, ya que se deben cumplir pasos como: definir los términos del negocio, establecer metas de corto y largo plazo, conciliar unos objetivos claros y precisos y evaluar los efectos de la alianza.

7. Construir un buen ambiente laboral

La idea es que la empresa transmita compromiso, sentido de pertenencia, dedicación y productividad para los empleados. Si ellos se sienten cómodos el rendimiento será alto. Ahora, si la motivación es baja, los resultados serán bajos también. Los trabajadores son los gestores de la imagen de la organización.

8. Elementos de trabajo

Pequeñas, medianas y grandes empresas exigen productividad y eficiencia, sin suministrar las herramientas mínimas de trabajo. Bajo la falsa justificación de que no hay recursos suficientes o que el entorno y la situación económica están difíciles, no disponen de los elementos laborales esenciales. La ineficiencia y los bajos niveles de productividad, son los resultados.

9. La capacitación produce milagros

La capacitación es como la educación, una inversión, como la que hace un padre con sus hijos. En los negocios, independientemente su tamaño y actividad, la gran motivación es la capacitación y la actualización permanente del capital humano.

10. Comunicación, herramienta de gestión

No se puede por ningún motivo descuidar la comunicación corporativa. Por esta razón, las empresas deben cuidar mucho más su comunicación, tanto interna como externamente. La comunicación organizacional se ha arraigado en la cultura corporativa de las empresas de la mano de las RRPP, como un arte en el que se sostiene la integridad de la compañía.

1.-

El liderazgo turístico en la gerencia se puede involucrar usando técnicas para ejercer el liderazgo.

• Moldear la Visión: Lo sencillo es mejor, pues la delegación depende de una de una comprensión compartida de la meta.

• Educar: Para así formar una organización que apoye el liderazgo hacia alcanzar los objetivos.

• Dar y Obtener- retroalimentación.

• Saber delegar autoridad: Combinar el control centralizado, con la ejecución descentralizada.

• No depender totalmente de fórmulas: Los líderes deben aprender a confiar en sus instintos y desarrollar sus corazonadas.

Conforme a las etapas ya mencionadas el liderazgo se puede ir desarrollando en la gerencia dependiendo de sus funciones y los líderes pueden aplicar un modelo de simple de cuatro etapas para asegurarse de la participación del grupo y aumentar la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com