EL PAPEL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN COMO GERENTES EN LAS ORGANIZACIONES
Enviado por 00tato00 • 11 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 4.608 Palabras (19 Páginas) • 1.143 Visitas
EL PAPEL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN COMO GERENTES EN LAS ORGANIZACIONES
Los gerentes en las organizaciones
Para que la fase de Dirección pueda llevarse a cabo, se requiere en primera instancia de la integración de varias habilidades y conocimientos que deben dominar en su totalidad los directivos; en este caso, los distintos tipos de gerentes en las organizaciones, que son quienes marcan la pauta para dirigir de manera coordinada las acciones necesarias para la obtención de los objetivos de la organización. Siendo en este sentido una de las premisas de la dirección, como lo afirma el autor Agustín Reyes Ponce:
“No se coordina para dirigir, sino que se dirige para coordinar; sólo en un concepto totalitario podría pensarse en que el fin del administrador sea dirigir, aunque no coordinara. En cambio, sería un magnífico administrador el que lograra el máximo de coordinación con el mínimo de dirección o mando”
De este modo, podemos señalar entonces, que el gerente es la persona responsable de dirigir cada una de las actividades conducentes a alcanzar las metas que se fijan las organizaciones en los tiempos y términos fijados por las mismas, ya que de la actuación de los gerentes depende principalmente el desempeño armónico de los trabajadores y la consecución de sus labores de una manera eficaz.
Las funciones que debe llevar a la práctica un gerente
A continuación se enlistan las principales funciones que debe llevar a la práctica un gerente:
- Dirigir los esfuerzos colectivos hacia un propósito común.
- Comunicarse y negociar con las personas para obtener el consenso.
- Orientar a las personas y obtener coherencia.
- Liderar a las personas.
- Motivar a las personas
Las habilidades básicas de un gerente:
Asimismo; las habilidades básicas que debe tener y/o desarrollar un gerente son:
- Las habilidades técnicas, que lo identifican por la destreza en que emplea y desarrolla los procedimientos, las técnicas y demás conocimientos especializados para el ejercicio de sus funciones.
- Las habilidades humanísticas, éstas están vinculadas con las destrezas para trabajar con los equipos de trabajo existentes en cualquier organización, a través de la motivación y el liderazgo adecuado que lo impulse en lo personal y en lo grupal.
- Las habilidades conceptuales, éstas consisten en la facilidad para coordinar e integrar las actividades y los intereses de una organización.
Por lo anterior, podemos señalar que en la mayoría de los casos los gerentes de niveles más bajos aplican las habilidades de tipo técnico, ya que, por lo general se relacionan con roles más prácticos en la ejecución de sus funciones, a diferencia de los gerentes de niveles superiores que desarrollan habilidades conceptuales y de coordinación más precisas; cabe señalar que en ambos casos es necesario que se fomenten las de carácter humanístico, para llevar a buen término la consecución tanto de los objetivos de grupo, como los de la organización.
Por otra parte, la actitud que toman los gerentes en distintos momentos en el desarrollo de sus funciones es determinada por la situación que se les presenta, y el cómo harán frente a la solución de problemas, obviamente sin alterar el funcionamiento normal que impera en la organización.
Este elemento que se refiere a la resolución de conflictos como lo señala Agustín Reyes Ponce, “es importante que se resuelvan en cuanto éstos aparecen, claro está, sin que nos lleve al detrimento de la disciplina que debe imperar en toda la organización”.
Porque en estas situaciones es en donde el gerente demuestra esa capacidad en cuanto a la toma de decisiones, con la cual puede abordar los problemas, identificar las ventajas y desventajas que se presentarían durante su resolución para poder determinar los distintos escenarios que lo lleven a hallar la alternativa más viable y conveniente, con la finalidad de llevarlo a buen término, minimizando o incluso eliminando el conflicto.
Otro de los factores que influyen en la determinación de los niveles de autoridad-responsabilidad de los gerentes, lo da el nivel jerárquico que ocupan en la estructura organizativa, así como el tramo de control que operan. Por esta razón se incluye en esta unidad los distintos tipos de gerentes que pueden interactuar en cualquier organización.
Tipos de gerentes
Para poder definir la tipología con la que mostraremos las diferentes gerencias de las se compone la estructura organizacional de una entidad; así como los perfiles de los gerentes, debemos considerar a estos últimos, como aquellas figuras que gozan de autoridad funcional dada la jerarquía que ocupan, siendo éstos los principales promotores del desempeño armónico de los trabajadores de los diversos niveles y del desarrollo organizacional.
Por ello, nos es preciso puntualizar la manera en que se colocan dentro de los distintos niveles que integran a la estructura organizacional.
[pic 2]
Alta gerencia. Le atañen las decisiones de los más altos niveles de la organización. Es donde lo diseñado, lo planeado y lo organizado se enlaza con la determinación de metas precisas y los tiempos fijados para alcanzarlas. En esta parte, la alta gerencia llega a nivel de ejecución estratégica, la cual influye por una parte en el desarrollo de las actividades que llevarán a cabo los niveles inferiores en cuanto a su rango jerárquico, ya que mediante el desarrollo eficiente y coordinado de las funciones operativas de los niveles más bajos de la organización, dependerá el éxito o el fracaso de la misma; ya que, por otra parte la vinculación de esos esfuerzos con el entorno externo definirá las ventajas competitivas que ésta posea, para así definir con mayor precisión el rumbo deseado por la entidad.
Gerencia media. Esta capa intermedia es conocida en muchas empresas como gerencia de departamento o gerencia de sector. A diferencia de los gerentes de primer nivel o de supervisión, los de nivel medio, planean, organizan, dirigen y controlan otras actividades gerenciales u otras de alguna unidad o de una sub-unidad, es decir coordinan las actividades de otros gerentes. Este estrato es el encargado de dirigir y coordinar las actividades de los administradores de primer nivel, y de otros empleados que no son gerentes, por ejemplo, personal de intendencia, recepcionistas, y asistentes administrativos.
...