EL PODER DE "TENER" A COSTA DE OTROS
Enviado por minervasi05 • 4 de Agosto de 2014 • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 208 Visitas
EL PODER DE “TENER” A COSTA DE OTROS
Una pregunta que me surge después de analizar el caso Enron es la siguiente: ¿Qué pasaba por la mente de los directivos de la empresa, Enron Corporation, que en su momento fue una empresa de energía con sede Houston, Texas que empleaba a más de 21.000 personas hacia mediados de 2001, una empresa aparentemente próspera, qué tuvieron esos directivos de diferente para tejer un fraude tan grande como el que llevaron a cabo?
Pensando una posible respuesta me surge la siguiente hipótesis: existen cierto tipo de personas con un perfil de personalidad definido que son capaces de destruir, aparentando que construyen, con una ganancia para su persona.
La empresa Enron, que aparentaba tener todas las bondades que se espera de una empresa, en donde los trabajadores tenían participación, alrededor del 60 por ciento de sus empleados recibía una bonificación anual en opciones, que equivalía al 5 por ciento de su sueldo básico; una empresa en la que el desempeño bursátil de la compañía no fue menor: desde el inicio de la década de 1990 hasta fines del año 1998 las acciones de Enron habían aumentado 311%.
Enron había sido una de las principales fuentes de financiación de la carrera política de George W. Bush (Hijo), quien asumiría la presidencia de EEUU el 20 de enero de 2001.
Empresa de gran imagen aparente, en el año 2000 ganó el premio del Financial Times a la "Compañía de Energía del Año" y a la "mejor y más exitosa decisión de inversión". Ese mismo año apareció también en la lista de los 100 mejores empleadores según una lista de la revista Fortune, donde se destacaba la grandilocuencia de sus instalaciones entre los ejecutivos de empresas; Lo más destacable era que en cuestión de quince años,(inició en 1985) Enron Corporation había pasado de ser una pequeña empresa de gas en Texas, a convertirse en el séptimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos. El futuro seguía pareciendo prometedor.
En esta misma época, mientras la empresa Enron era galardonada, en las oficinas de Arthur Andersen (oficinas que auditaba a Enron) ya se debatía sobre un punto crítico: las sociedades creadas y gestionadas (directa o indirectamente) por el principal ejecutivo financiero de Enron, Andrew S. Fastow. (Lo que hacía tan importantes a estas sociedades era que sus transacciones involucraban grandes cantidades de acciones de la propia Enron), podrían desplomarse si el precio de la acción caía demasiado.
Justamente, a partir de allí el valor de la acción comenzaría un imparable retroceso hasta que finalmente, en poco menos de un año, terminaría siendo retirada de la bolsa por haber rebasado el límite inferior de cotización fijado en un dólar.
El 25 de mayo de 2006 fueron declarados culpables Kenneth Lay, presidente de Enron y Jeffrey Skilling, su ex director ejecutivo, de conspiración para cometer fraudes. El jurado compuesto por 12 personas declaró a Lay culpable de los seis cargos que se le imputaban, mientras que consideró que Skilling, que le sucedió en la presidencia de la empresa, es culpable de conspiración y fraude. Lay y Skilling afrontaban seis y 28 cargos de conspiración, fraude y maniobras financieras para ocultar las pérdidas y exagerar los beneficios de Enron, con el fin de atraer el dinero de los inversores.
Ahora tratemos
...