EL PRESUPUESTO
Enviado por luluesva • 6 de Septiembre de 2014 • 2.228 Palabras (9 Páginas) • 232 Visitas
ANTECEDENTES DEL PRESUPUESTO
Nacen los primeros vestigios de la Administración en la imposición de voluntad de un solo individuo, al absorber todas las actividades necesarias para manejar su propio negocio; con los inconvenientes que ello trae consigo, pues este tipo de administración implica el establecimiento de normas basadas en sus perjuicios y peculiaridades, así como en la empresa personal o familiar en tal diligencia.
Sin embargo los negocios que giran alrededor de una sola persona, solo pueden tener resultados razonablemente positivos, mientras las actividades que deban controlarse no sean numerosas. Conforme las empresas crecen, se hace necesario delegar funciones y responsabilidades, de tal suerte que el control de operaciones se efectúe a través de un orden perfectamente establecido, y no sujeto exclusivamente al libre albedrío de un ser humano.
Federico W. Taylor, pensó que los problemas administrativos podían ser tratados siguiendo normas científicas, en vez de resolverlos arbitrariamente; sin embargo, no pudo estructurar en forma ordenada su idea, y fue Henry Fayol quien objetivó la Ciencia de la Administración, al precisar sus principios y establecer un orden científico de postulados.
ETIMOLOGÍA, CONCEPTO E IMPORTANCIA DE “EL PRESUPUESTO”
Etimología
La palabra “Presupuesto” se compone de dos raíces latinas:
PRE = antes de, o delante de, y
SUPUESTO = hecho, formado, como a continuación se aprecia:
Palabra Latín Español
Suponer Facio Hacer
Supuesto Fictus Hecho, formado
Hecho Factum
Por lo tanto, Presupuesto significa “antes de lo hecho”.
Concepto
En términos generales. La palabra Presupuesto adoptada por la Economía Industrial, es: “La Técnica de Planeación y Predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios.”
Refiriéndose a El Presupuesto como herramienta de la Administración, se le puede conceptuar como:
“La estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un periodo determinado.”
En suma, El Presupuesto “es un conjunto de pronósticos referentes a un lapso precisado.”
Importancia
Es una herramienta moderna para la planeación y control de actividades que reflejan el comportamiento de indicadores económicos como las fluctuaciones en los índices de inflación y devaluación y tasas de interés, que permite a la entidad mantenerse en el mercado competitivo, puesto que disminuye la incertidumbre en los riesgos asumidos y por tanto otorga una mayor exactitud en los resultados finales del negocio.
Asimismo, juega un papel importante en aspectos administrativos, contables y financieros.
Al realizar comparaciones entre los resultados operativos reales con los resultados proyectados se pueden determinar los motivos por los cuales no se alcanzaron las metas de utilidades deseadas.
ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE “EL PRESUPUESTO”
Siempre ha existido en la mente de la humanidad la idea de “presupuestar”, los egipcios, antes de Cristo, hacían estimaciones para pronosticar los resultados de sus cosechas de trigo con el objeto de prevenir los años de escasez; los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados para exigirles el tributo correspondiente. Sin embargo, fue hasta el siglo XVIII cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la Administración Pública, al someter el Ministro de Finanzas de Inglaterra a la consideración del Parlamento, sus planes de Gastos para el periodo fiscal del año siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones para su aplicación.
NOCIÓN Y USUARIOS DEL PRESUPUESTO
Cualquier persona, natural o jurídica, necesita realizar un presupuesto, para prepararse para el futuro, previniendo imprevistos, ideando, mecanismos o analizando estrategias para enfrentar circunstancias inciertas.
El empresario debe planear la manera de obtener utilidades con la ejecución de actividades de forma coherente. El trabajador tendrá que distribuir sus ingresos mediante el establecimiento de prioridades, en el que posiblemente predominen alimentación, salud y vivienda; si después de atender estas necesidades primarias quedan fondos, los destinara para otros gastos.
Las personas encargadas de formular y ejecutar un presupuesto en el sector público tendrán que tener como prioridad el manejo adecuado de los recursos provenientes de la ciudadanía o sociedad, el buen manejo de los recurso de todos los Ecuatorianos, buscando la generación de prioridades a nivel nacional fomentando la infraestructura pública, cobertura de programas de seguridad social, financiamiento de gastos relacionados con la justicia, la seguridad nacional y la deuda externa.
El empresario del sector privado, los equipos y directivos de las empresas tendrán que fijar metas razonables acordes con las tendencias y exigencias del mercado y sus limitados recursos, alcanzables en un determinado período. La empresa debe organizarse para generar valor para todos los que interactúan con ella: los accionistas, el gobierno, los trabajadores, los proveedores, los clientes, la comunidad donde se encuentran sus instalaciones.
Para lograr las metas propuestas deberán generan planes y acciones que proporcionen ingresos suficientes, para cumplir con los costos y desembolso, procurando alcanzar objetivos como la recuperación de capital invertido, la consolidación del valor de la empresa en el mercado competitivo y la solidificación de su prestigio.
OBJETIVOS DE “EL PRESUPUESTO”
Los objetivos de El Presupuesto son de Previsión, Planeación, Organización, Coordinación o Integración, Dirección y Control; es decir, comprenden o están en todas las etapas del Proceso Administrativo como a continuación se describe:
• De previsión (preconocer lo necesario): Tener anticipadamente todo lo conveniente para la planeación, la elaboración y la ejecución del presupuesto.
• De planeación (¿Qué y cómo se va hacer?): Planificación unificada y sistematizada de las posibles acciones, en concordancia con los objetivos del presupuesto.
• De organización (¿Quién lo hará?): Que exista una adecuada, precisa y funcional estructura y desarrollo de la entidad, para llevar a efecto el presupuesto.
• De coordinación o integración (que se haga y se forme en orden, en lo particular y en lo general): Compaginación estrecha de todas y cada una de las secciones, para que cumplan todos con los objetivos presupuestales.
• De dirección (guiar para que se haga): Ayuda enorme en las políticas a seguir, toma de decisiones
...