EL PROBLEMA ECONÓMICO
Enviado por joriel25 • 29 de Abril de 2015 • Síntesis • 679 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
2. EL PROBLEMA ECONÓMICO
El problema económico (o de economizar) es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema económico con ayuda de la curva de posibilidades de producción, que demuestra que es necesario elegir y que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente.
ASPIRACIONES ILIMITADAS
Para demostrar que las aspiraciones de la población crecen continuamente, basta con observar que con el tiempo, los artículos de lujo pasan a ser productos básicos. La gente nunca se conforma con lo que tiene; siempre quiere más. Aunque esto se puede interpretar como avaricia, puede reflejar simplemente el deseo de la humanidad de mejorar su situación.
PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD
Los productos imprescindibles se denominan productos de primera necesidad. Entre ellos se incluyen los alimentos básicos, vivienda, agua y electricidad, por ejemplo. Cada persona tiene una lista de cosas que considera imprescindibles. Agua, alimentos y vivienda son obvios. Pero, para un enfermo, un medicamento puede ser un producto de primera necesidad.
RECURSOS ESCASOS
Los recursos se dividen en humanos y no humanos. El recurso humano por excelencia es el trabajo. Los recursos no humanos son tierras y capital. Todos los recursos son limitados. Solamente hace falta imaginarse una calle céntrica para darse cuenta de que escasean los locales mejor situados. El capital también es escaso porque su producción requiere tiempo y privarse de mercancías de consumo. Incluso el trabajo es hasta cierto punto un bien escaso, puesto que nuestras vidas son limitadas y por tanto también lo es el tiempo que podemos dedicarle.
TRABAJO
El trabajo incluye todas las formas de empleo y a menudo requiere conocimientos. Estos conocimientos se acrecientan con la acumulación de capital humano, consistente en educación, preparación, buena salud y movilidad. La remuneración o precio del trabajo se conoce como salario. Todo proyecto requiere atención y esfuerzo. En el mejor de los casos, se puede tener un empleo interesante, pero no deja de ser un empleo. Por eso se le llama trabajo, tanto si es de peón caminero como de científico, directivo, músico o artista.
TIERRA
La tierra es un regalo de la naturaleza. Incluye el suelo y todo lo que se puede extraer de él (minerales, madera, productos agrícolas). El suelo es limitado puesto que la humanidad sólo puede disponer del que existe en la Tierra. La remuneración por el uso de la tierra se denomina alquiler. A veces es difícil distinguir entre la tierra y las mejoras o adiciones a la tierra: éstas últimas no son tierra, sino capital, y pueden tener un mayor desarrollo porque son obra
...