Problema Economico
Enviado por lalillo0288 • 27 de Mayo de 2014 • 2.424 Palabras (10 Páginas) • 329 Visitas
EL PROBLEMA ECONÓMICO
La economía es parte de la vida de todas las personas, debido a que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, tomar deudas, pagar impuestos, entre muchas otras actividades, las cuales son estudiadas por la economía, todos los días aparece noticias con información económica, las cuales están relacionadas con variables fundamentales para poder tomar decisiones adecuadas, algunas de esas variables se relacionan con los precios, las tasas de interés, los salarios, el empleo, el tipo de cambio, los impuestos, etc. El poder conocer y entender el comportamiento de esas variables es aún más necesario para aquellas personas que dirigen un negocio, ya que con una adecuada comprensión del entorno económico actual y futuro pueden obtener una buena base para fundamentar decisiones que conlleven al éxito de su empresa.
ECONOMÍA: Es la ciencia que estudia la forma en la cual asignan los recursos escasos entre los diversos usos que compiten por ellos con el propósito de satisfacer, sus necesidades y deseos ilimitados de los individuos, mediante la interacción entre unidades productoras, consumidoras y de intercambio. En este sentido es posible señalar tres elementos básicos de la actividad económica: los recursos escasos, las necesidades ilimitadas y los bienes y servicios.
ESCASEZ
Este concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas. Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. La economía consiste esencialmente en el estudio de los problemas de escasez.
Las necesidades del hombre por consumir bienes y servicios exceden la cantidad de ellos que la economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas, en otras palabras, se puede considerar las necesidades humanas como infinitas, en tanto que los recursos existentes para satisfacerlas son limitados, hecho que genera la situación de escasez. De modo que la escasez no es un atributo de un bien o recurso en particular, sino que es reflejo de una situación: la interrelación entre necesidades y recursos.
Es el mercado el que determina cuáles recursos han de ser escasos, por cuanto es allí donde se manifiestan las necesidades, de manera que el fenómeno de la escasez da lugar al acto de la elección y a la formación de los precios de los bienes y de los factores productivos.
El problema de la escasez Las necesidades materiales de los seres humanos son ilimitadas: a medida que el tiempo avanza siempre surgen nuevas necesidades. Los medios de comunicación y las variaciones en las costumbres de consumo inciden en el aumento y diversificación de las necesidades de las personas. Sin embargo, los bienes para satisfacerlas son limitados. El problema económico, por lo tanto, se concentra en cómo satisfacer necesidades ilimitadas con bienes limitados o escasos. Este es el centro de las preocupaciones de los economistas, pero no solamente de ellos, sino también de la familia, ya que con ingresos fijos y limitados cada una debe satisfacer sus múltiples necesidades.
Para poder satisfacer las necesidades de un grupo familiar, las personas deben realizar acciones tendientes a obtener los bienes necesarios, para ello deben conseguir dinero para la renta, las cuentas, vestuario, comida, etc. En otras palabras, deben trabajar para obtener un ingreso económico que permita satisfacer sus necesidades. Esta variedad de bienes y servicios se pueden organizar según su carácter en:
• Bienes libres, que son aquellos ilimitados en su cantidad y no son propiedad de nadie.
• Bienes económicos, que resultan escasos en relación a los deseos que hay por ellos y que por lo tanto se deben comprar (tienen un valor de mercado).
Todos estos elementos, es decir, necesidades ilimitadas y escasos recursos, obligan a las personas a tener que elegir qué necesidades satisfacer en primer, segundo y tercer lugar. En otras palabras, cada familia, de acuerdo a sus posibilidades, deberá realizar un proceso de jerarquización de necesidades. No existe una regla general sobre qué necesidades satisfacer primero o después, la libertad y los recursos con los cuales se cuenta son los factores que condicionan el tipo o cantidad de necesidades satisfechas, esta falta de una regla general se aplica tanto a nivel familiar como a nivel nacional, existen otros numerosos factores para explicar los niveles económicos de cada país y las profundas diferencias que existen en la distribución de los bienes entre una nación y otra.
Nadie tiene recursos infinitos, pero aquí la limitación no es igual para todos, algunos tienen más recursos que otros y, por lo tanto, pueden lograr adquirir más cosas que otros para satisfacer sus necesidades.: En buenas cuentas, es mejor tener $2,000 que tener sólo $1.000, pero eso no evita la necesidad de escoger cómo gastarlo. Los recursos son otra restricción a la libertad de escoger: no puedo escoger lo que no puedo obtener.
Frente a esta limitación del tiempo y de los recursos, las personas tienen necesidades que satisfacer tales como alimentarse, educarse, etc. Estas necesidades, en general, no estarán nunca satisfechas plenamente, porque el tiempo y los recursos no alcanzan para ello. Lo mismo ocurre en los países.
LAS NECESIDADES
La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit, el nivel superior se le denomina necesidad del ser. La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez que se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide, las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:
Necesidades fisiológicas básicas Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referido a la salud del individuo), dentro de estas se incluyen:
o Necesidad de respirar
o Necesidad de beber agua
o Necesidad de dormir
o Necesidad de regular la homeostasis (ausencia de enfermedad)
o Necesidad de comer
o Necesidad de liberar desechos corporales
o Necesidad sexual
Necesidades de seguridad Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida, dentro de ellas se encuentran:
o Seguridad física
o Seguridad de empleo
o Seguridad de ingresos y recursos
o Seguridad moral y fisiológica
...