ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA ECONOMICO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

EL PROBLEMA ECONOMICO

Control Semana n° 2

Gonzalo Andrés Salazar Saavedra

ECONOMÍA

Instituto IACC

10 – Noviembre - 2013

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se dará a conocer en qué consiste la economía normativa y positiva, a su vez se explicara como el gobierno ha aplicado este tipo de economía en los últimos cinco años.

1.- Explique con fundamentos en qué consiste la economía normativa y positiva

Economía Positiva: se expresa a aquellas que busca explicaciones objetivas del fundamento de los fenómenos económicos; en otras palabras se ocupa de lo que es o podría ser. En la economía positiva podemos observar los hechos y se evalúan los fenómenos observados. En este sentido la economía positiva se dedica a establecer proposiciones del tipo “si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos”.

El objetivo de la economía positiva es explicar la forma en la que la sociedad toma sus decisiones de consumo, producción o intercambio de bienes. El propósito de su investigación es doble: satisfacer la curiosidad de por qué la economía funciona como tal y tener ciertas bases para predecir cómo responderá ante cambios en algunas circunstancias que determinan su comportamiento.

Un ejemplo de esto es como afecta el aumento de los precios en la tasa de desempleo, o el aumento de los impuestos en el consumo, o la disminución del gasto público en el crecimiento económico. Se trata de relaciones complejas que afectan a variables económicos. La economía positiva se mueve en el ámbito del ser.

Economía Normativa: ofrece prescripciones para la acción basada en juicios de valores personales y subjetivos; se ocupa de lo que debería ser. De este punto de vista la economía normativa es poder determinar lo que realmente desean, sobre lo que debería ser la realidad de un problema especifico.

Por ejemplo en economía se formulan prescripciones sobre el sistema económico basándose en juicios de valor y no exclusivamente en razonamientos científicos. Así al estudiar por ejemplo, el peso relativo del sector público, se trata de responder a la cuestión de si este debería aumentar o reducir su importancia dentro del contexto global de la actividad económica.

No hay por tanto respuestas correctas o falsas, sino juicios o valores morales de lo que cada uno piensa que deben ser las cosas. Es el ámbito del “deber ser”.

En la vida real, los componentes positivos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com