ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA ECONOMICO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 2

PROBLEMA ECONOMICO

El problema económico por excelencia es la escasez y surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y, por tanto, también los bienes. Esto no es un problema tecnológico, sino de disparidad entre los deseos humanos y los medios disponibles para satisfacerlos. La escasez es un concepto relativo en el sentido que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que el disponible.

Existen países donde la gente tiene unos niveles de vida más elevados que en otros. En los primeros, existen abundantes alimentos y bienes materiales, mientras que en algunos países atrasados millones de personas viven en la mas absoluta pobreza y muchos mueren de hambre.

Teniendo en cuenta esta situación parece extraño que en Economía se hable de la escasez como un problema universal, esto es, como un problema que afecta a todas las sociedades. Ello se debe a que la Economía considera el problema de la escasez relativa, en el sentido de que los bienes y los servicios son escasos en relación a los deseos de los individuos.

La formación de necesidades

Por necesidad se entiende una sensación de carencia que puede ser cubierta mediante un bien o servicio determinado. La necesidad surge de un sentimiento de privación o apetencia que hace nacer el deseo de colmar dicha sensación mediante la obtención del bien que pueda satisfacerla

El concepto de necesidad unida al deseo de satisfacerla es algo relativo, pues los deseos de los individuos no son algo fijo. El dicho “si mas tienes más quieres”, parece reflejar fielmente la actitud de los individuos respecto a los bienes materiales. Así pues el hecho real con el que se enfrenta la Economía es que, en todas las sociedades, tanto en las ricas como en las pobres, los deseos de los individuos no se pueden satisfacer completamente. En este sentido, bienes escasos son aquellos de los que no hay nunca cantidad suficiente para satisfacer los deseos de los individuos.

Cuando tratan de conseguir bienes para remediar sus necesidades, las personas suelen, normalmente, fijarse unas preferencias. Así, los primeros bienes que se desean son los que satisfacen necesidades básicas o primarias, como la alimentación, el vestido o la salud. Cuando, los individuos tienen satisfechas sus necesidades primarias, suelen tratar de satisfacer otras más refinadas, como el turismo, o buscan una mejor calidad de los bienes que satisfacen sus necesidades primarias, como una vivienda mejor, vestidos de determinadas marcas, etc.

Por ello se puede decir que las necesidades son ilimitadas o, de otra forma, que siempre existirán necesidades en los individuos que no podrán ser satisfechas, aunque sólo sea porque los deseos son susceptibles de ser “refinados”.

En resumen podemos decir que las necesidades se caracterizan por:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com