Problemas Economicos
Enviado por bbhermosa • 21 de Diciembre de 2012 • 1.691 Palabras (7 Páginas) • 727 Visitas
PROBLEMAS ECONOMICOS ACTUALES
DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
La brecha del ingreso entre los mexicanos más ricos y los más pobres se ensancha, no obstante la recuperación de la economía de México en 2010 -de 5.5%- y las expectativas favorables que se tienen para este año, de un crecimiento de 4.3%. El mexicano más pobre llega a percibir hasta 27 veces menor ingreso que el más rico, en promedio; situación que también se presenta en Chile, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Si bien entre los países miembros de este organismo, el ingreso promedio del 10% más rico de la población es alrededor de nueve veces el del 10% más pobre, esta proporción es mucho más baja en naciones nórdicas y muchas europeas, pero se eleva a 14 veces a 1 en Israel, Turquía y EU, y a un nivel alto de 27 a 1 en Chile y México. Aunque el tamaño de la economía mexicana la ubica en el sitio 14 en el ámbito mundial, en los últimos 30 años el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) por persona de México ha sido de solamente 0.67% anual. De hecho, la recesión económica de 2009 y la falta de impulso de la economía propiciaron que en 2010 el PIB per cápita del país dejara de ser el más importante de América Latina, al colocarse en 9,265 dólares, con lo que fue superado por Brasil, cuyo PIB per cápita se colocó en 10,814 dólares. Un nuevo informe del Centro de Servicios Financieros de Deloitte sugiere que la riqueza total de los hogares millonarios podría más que duplicarse en la próxima década en 25 de las economías más importantes -entre las que incluye a México-, pasando de un estimado de 92 billones de dólares este año a 202 billones de dólares en 2020.
El informe contabiliza 170 millonarios en México, de los casi 38,000 a nivel mundial, con una fortuna de 0.36 billones de dólares, y se estima que para 2020 serán 615 nacionales con riqueza en conjunto de 1.12 billones de dólares. La situación de equidad en México empeoró por la crisis económica de 2009, resalta José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Pero además, tras la recuperación los mercados laborales en México no han sido capaces de generar el ingreso económico suficiente para que la población pueda tener un nivel de vida adecuado, afirma. "Fundamentalmente en épocas de crisis estos problemas se exacerban, es decir, se vuelven mucho más fuertes que en otros países de la OCDE, en donde la distribución de la riqueza es más igualitaria y en donde funcionan esquemas de gasto público que aseguran que la gente cubra de manera adecuada sus requerimientos; en el caso de México, eso no está sucediendo". La persistente desigualdad en nuestro país es notoria si se mide con la de los países miembros de la OCDE. De acuerdo con el indicador denominado 'coeficiente de Gini' para el caso mexicano se ubica en 0.45, el más alto de estas economías, mientras que en el nivel más bajo se ubica Suecia, ligeramente por debajo de 0.20. El coeficiente de Gini es una medida estándar de la desigualdad de ingresos y es un número entre 0 y 1, en donde 0 corresponde a la perfecta igualdad -donde todos tienen ingresos idénticos-, y 1, que es cuando todo el ingreso va para sólo una persona. México tiene dos problemas esenciales, agrega De la Cruz. El primero es un crecimiento económico débil, cuyo promedio en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón apenas alcanza 1% y el
EMPLEO
En este trabajo analizamos la evolución y las tendencias del empleo y del desempleo, en México en particular, desde la aplicación de las reformas económicas iniciadas en los años ochenta. La idea central es destacar que los objetivos de la política económica del gobierno mexicano en materia de empleo a partir de inicios de los ochenta, no sólo no se han cumplido, sino que el desempleo representa hoy el reto más importante en materia de política económica para el país. La capacidad de la economía mexicana para generar empleos productivos, al menos al mismo ritmo que crece la población en edad laboral, es uno de los principales retos que ha enfrentado el país desde principios de los ochenta. Se puede afirmar, sin duda, que se mantendrá como el principal reto del futuro si no se reactiva realmente el crecimiento económico y se emplea productivamente la creciente oferta de mano de obra.La falta de empleo ha sido, por muchos años, el problema social más grave de México. La carencia de empleo es una de las expresiones más agudas de la pobreza. Este fenómeno de escasez de empleo, aunado a las diferencias salariales de México con Estados Unidos explica, en gran medida, el fenómeno migratorio de mano de obra mexicana a ese país. La oleada migratoria, aunque no puede considerarse un fenómeno nuevo, ha adquirido mayores proporciones y algunas características diferentes a las de las anteriores (véase Conapo, 2005).
La Población Económicamente Activa (PEA) en México representa cerca de 60% de la población
...