ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELASTICIDAD Y REGRESIÓN DE LA DEMANDA.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

ELASTICIDAD Y REGRESIÓN DE LA DEMANDA

[pic 1]

ANDREA ALEJANDRA ARJONA SALAZAR

MICROECONOMÍA

CONTADOR PÚBLICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

TERCER SEMESTRE

24 DE ENERO DE 2017

INTRODUCCIÓN

Todos hemos escuchado alguna vez la palabra “demanda”, que algún producto tiene mucha demanda o que la demanda de otro ha disminuido, pero ¿Realmente sabemos su significado? Por lo tanto a continuación definiremos la demanda, cuál es su importancia, cómo nos afecta como consumidores o productores y otras aspectos importantes de la misma.

El propósito de este trabajo es dar a conocer los principales aspectos de la elasticidad demanda, empezando por su definición hasta la forma en que diferentes productos tienen distintos tipos de elasticidad demanda. También hablaremos de la regresión de la demanda y los pasos para obtenerla.

Para facilitar la compresión del tema definiremos distintos aspectos durante el desarrollo del ensayo, empezando por el concepto de elasticidad, a qué se refiere con elasticidad precio de la demanda, la elasticidad cruzada. También hablaremos de la elasticidad del ingreso y de la oferta. Terminando con el tema de regresión de la demanda. Con estos aspectos resueltos se espera crear una mayor comprensión del tema por parte del lector.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

La elasticidad es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en su precio. La elasticidad busca medir el impacto, o el grado de las variaciones de las demandas o las ofertas de los productos dadas diversas variaciones de precios (Gestiopólis.com, 2007). Entendemos por elasticidad a qué tan fácilmente aumenta o disminuye la oferta o la demanda de algún producto o servicio. [pic 2]

Según la Enciclopedia Financiera (s.f.)  la elasticidad de la demanda se define como el grado en que la demanda de un bien o servicio varía con su precio.

Normalmente, las ventas aumentan cuando bajan de los precios y disminuyen con el aumento de los precios. Ya que las personas se ven atraídas al ver un producto a menor precio, por lo que aprovechan y compran más; al contrario, cuando los precios suben, las personas dejan de consumir dicho bien o servicio, ya que no les alcanza o porque sienten que no es un precio razonable. La elasticidad de la demanda de un producto o servicio depende también en muchos casos de si este es de primera necesidad o no, así la mayoría de los artículos de primera necesidad (alimentos, medicinas, ropa básica) no cambia mucho su demanda al elevarse o bajar los precios, ya que pese a que el precio varíe la gente los necesita y no puede elegir dejar de consumirlos. Sin embargo los artículos de lujo tienen una demanda muy sensible, ya que a la menor variación del precio las personas deciden comprar más, en el caso de que el precio baje, o comprar menos, en el caso contrario.

Otros factores que determinan la elasticidad de la demanda son la voluntad y capacidad de los consumidores de aplazar las decisiones inmediatas de consumo sobre un bien o servicio cuando este sube su precio o viceversa. Además otros factores que influyen son la disponibilidad de bienes sustitutivos, necesidad, duración, o la lealtad a una marca determinada.

[pic 3]

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

Los editores de zonaeconómica.com (2012) definen: la elasticidad precio de la demanda mide el grado de respuesta de la cantidad demandada de un bien, ante el cambio en el precio de ese mismo bien. Se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido el cambio porcentual en el precio.

La elasticidad precio de la demanda se refiere a qué tanto aumentan las ventas cuando el precio baja, o al contrario, cuanto disminuyen las ventas cuando el precio sube. La elasticidad precio de la demanda es un concepto sumamente útil para describir la situación en el mercado de un bien o servicio. También le es útil a las empresas, para tomar decisiones de producción y marketing, a los gobiernos para tomar decisiones que afectan las cantidades consumidas de ciertos bienes y servicios, y también es útil en la regulación de ciertos mercados.

[pic 4]

ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA

La elasticidad cruzada, mide la sensibilidad de la demanda de un bien, ante el cambio en el precio de otro bien (Econlink, 2012).

La elasticidad cruzada nos brinda información importante sobre la relación económica existente entre esos bienes. La elasticidad cruzada puede ser por bienes sustitutos y  bienes complementarios.

 En el caso de los bienes sustitutos se refiere a que cuando el precio de cierto bien cambia, la demanda del bien sustituto aumenta. Entiéndase por bien sustito a aquel que puede satisfacer la misma necesidad que el bien original. Un ejemplo es, si aumentan los precios del cereal Korn Flakes de Kellog´s la gente compraría más el Korn Flakes de Nestlé, ya que satisface la misma necesidad.[pic 5]

En el caso de los bienes complementarios se refiere a aquellos bienes que se consumen de forma conjunta y que al aumentar el precio de uno también baja la demanda del otro. Por ejemplo, si el precio de las impresoras sube, lo más probable es que las personas dejen de comprar estas y por lo tanto también dejarían de comprar cartuchos de tinta.

[pic 6]

 ELASTICIDAD INGRESO

Así como la demanda puede ser medida con un coeficiente como la elasticidad precio de la demanda, esta también puede ser medida pero tomando como variable el ingreso de los consumidores.

La elasticidad ingreso de la demanda, llamada a veces elasticidad demanda-renta, mide cómo afectan las variaciones de la renta o ingresos de los consumidores a la cantidad demandada de un bien (s.n; 1999). [pic 7]

Esto sirve para saber si al aumentar el ingreso de los consumidores, éstos compraran más cantidad de cierto bien o servicio o si este se mantendrá igual. Con la mayoría de los bienes de primera necesidad no se demuestra un gran cambio en la demanda si el ingreso también cambia, ya que aunque éste baje las personas seguirán comprando dichos productos ya que le son necesarios. En cambio, en los productos de lujo hay una gran cambio, ya que al aumentar el ingreso de las personas éstos tenderán a consumir más de dicho producto, caso contrario si su ingreso disminuye.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (323 Kb) docx (212 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com