ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de elasticidad de la demanda


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Trabajo  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 9

Microeconomia

CAPÍTULO 2:

ELASTICIDAD

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

El propósito de estudiar la elasticidad es determinar cómo un pequeño cambio de precio puede resultar en una pequeña o gran modificación en la cantidad. Primero se definirá y explicará el concepto y luego se discutirá su medición. Luego podremos esquematizar la relación entre la renta total y la elasticidad. Analizaremos la elasticidad de la oferta y sus determinantes. Los conceptos serán aplicados para analizar los precios máximos, las subvenciones y la incidencia impositiva.

ELASTICIDAD

El concepto de elasticidad sirve para medir el grado de respuesta de un comprador o vendedor ante una modificación en las determinantes fundamentales del producto, particularmente en el precio. El grado de respuesta en la cantidad demandada ante un cambio de precio se llama elasticidad del precio de la demanda. Si el cambio de precio se produce en otro bien entonces nos referimos a la elasticidad cruzada de la demanda.

Supongamos que el gerente de un negocio quiere hacer una liquidación., ¿debería bajar el precio de un producto determinado? y si así fuese, ¿en cuánto? La respuesta dependerá de si el incremento en las compras es mayor que la disminución del precio, (ambos calculados en términos relativos). Ese cambio en las compras por parte del cliente es lo que intenta medir la elasticidad.

MEDICIÓN DE LA ELASTICIDAD

Si la elasticidad fuese medida en cantidades absolutas, se vería afectada por las unidades de medida utilizadas en precio y cantidad. Para evitar esta dificultad, la elasticidad es el cociente entre los cambios relativos de cantidad y precio:

Ed = (dQ/Q) / (dP/P)

o

Ed = % cambio de cantidad / % cambio de precio.

Si una tienda de comestibles puede incrementar sus ventas de leche en 12 cuartos de galón (de 24 a 36) cuando el precio se rebaja en 10 centavos de dólar (de $1.00 a $0.90), la elasticidad en términos absolutos es de 1.2 (eso es 12/10). Pero cuando la cantidad de leche se expresa en galones, la elasticidad en términos absolutos cambia a 0.4 (4/10). Si se usan dólares en vez de centavos, la cifra se convierte en 40 (4/0.1). Este tipo de dificultad desaparece cuando la elasticidad es un coeficiente relativo.

ELASTICIDAD MEDIA

El cálculo de la elasticidad a través de la fórmula del cambio relativo de la cantidad de un bien ante la variación de su precio relativo nos dará como resultado valores diferentes dependiendo de si tomamos como punto de partida del cálculo el precio más elevado o el más bajo. Para evitar este tipo de inconveniente, se promedian el precio y la cantidad: esto es lo que llamamos elasticidad media dentro del rango precio-cantidad.

Ed = ((Q2-Q1)/((Q1+Q2)/2)) / ((P2-P1)/((P1+P2)/2))

Debería destacarse que la elasticidad precio de la demanda siempre es negativa

Si disminuimos el precio en un 10 por ciento (de $1.00 a $0.90) para aumentar las ventas de leche en un 50% (de 24 a 36), la elasticidad sería de -5 (eso es 50% dividido -10%). Mirando la misma cifra de otra manera: cuando el precio se incrementa en un 11.1% (de $0.90 a $1.00) hay una disminución en cantidad del -33.3% (de 36 a 24) : o sea una elasticidad de -3. La presencia de dos valores no tiene sentido. La elasticidad media (es decir, la correcta) es -3.8 (o sea (12/30)/(-0.10/0.95)).

DEMANDA ELÁSTICA

Si la demanda es elástica, un pequeño cambio de precio dará como resultado una gran modificación en cantidad. Usualmente, esto ocurre en la parte superior de la curva de la demanda. Si la demanda es perfectamente elástica (o sea que el menor cambio posible de precio produce una modificación virtualmente infinita en cantidad), entonces la curva de la demanda es horizontal.

Una madre quiere sorprender a sus niños llevando a la casa algunos pasteles para el postre. Pero después de descubrir que la pastelería ha aumentado sus precios a niveles irracionales, decide no comprar nada. Su reacción nos muestra una elasticidad elevada y virtualmente infinita.

DEMANDA INELÁSTICA

En la demanda inelástica, un cambio sustancial en el precio sólo conduce a una pequeña modificación en la cantidad demandada. Generalmente, esto ocurre en la parte más baja de la curva de la demanda. Si la demanda es perfectamente inelástica, la cantidad no varía. Una demanda perfectamente inelástica se representa con una línea vertical.

Para la mayoría de la gente, los artículos considerados como necesidades son aquellos con demanda inelástica. Un artículo de primera necesidad se comprará igual, no importa cuál sea su valor. Los medicamentos y los artículos básicos de alimentación se encuentran en esta categoría. En una familia con niños, la leche es un alimento de primera necesidad: estará en el refrigerador sin importar su precio.

INGRESO TOTAL Y ELASTICIDAD

Si la demanda es elástica, el precio y el ingreso total son inversamente proporcionales; es decir, ante un aumento de precio, el ingreso total disminuye. Si la demanda es inelástica, el precio y el ingreso total son directamente proporcionales; o sea, si se aumenta el precio también aumenta el ingreso total.

En el ejemplo anterior de la leche, la demanda era elástica: 3,8. El ingreso aumenta de $24 (cuando el precio es de $1,00 por 24 galones) a $32,40 (cuando el precio se rebaja a $0,90 por 36 galones). De esa manera, cuando la demanda es elástica, el ingreso total es inversamente proporcional al cambio del precio.

DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

Los determinantes de la elasticidad de la demanda son

- el marco de tiempo (período del mercado, corto o largo plazo),

- la disponibilidad de sustitutos,

- la proporción que representa el artículo en el ingreso total,

- la percepción del artículo como una necesidad o un lujo.

La capacidad de cambiar a otra marca, a otro producto o a otra forma de consumo, es el criterio general de todos los determinantes de la elasticidad de la demanda. Claramente, es un factor muy subjetivo, que difiere de persona a persona.

ELASTICIDAD DE LA OFERTA

La elasticidad de la oferta es el grado de sensibilidad de la cantidad ofertada ante un cambio de precio. Se calcula como

Es = % del cambio en cantidad / % del cambio en precio.

El gobierno quiere saber en cuánto aumentaría la cantidad de electricidad que brindan las compañías eléctricas si se les permitiese incrementar sus tarifas. Lo que mide la sensibilidad de las compañías eléctricas es la elasticidad de la oferta. Naturalmente, construir una central eléctrica lleva un largo tiempo. De esa manera, la elasticidad del precio de abastecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com