EMBALAJE DEL PRODUCTO
Enviado por AlexAguirre • 12 de Agosto de 2014 • 477 Palabras (2 Páginas) • 213 Visitas
El embalaje o empaque es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.
Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño grafico y estructural.
Hay un buen numero de razones por las que se incurre en el gasto de embalaje, las cuales pueden ser para:
- Facilitar el almacenamiento y el manejo.
- Promover una mejor utilización del equipo de transporte.
- Brindar protección al producto.
- Promover la venta del producto.
- Cambiar la densidad del producto.
- Facilitar el uso del producto.
- Proporcionar valor de reutilización para el cliente.
No todos estos objetivos pueden alcanzarse mediante la dirección de logística. Sin embargo, cambiar la densidad del producto y el embalaje protector son motivos de ocupación en esta materia.
El embalaje protector es una dimensión particularmente importante del producto para la planeación logística. En muchos aspectos, el embalaje es el foco de la planeación, con el producto mismo como segundo tema. El empaque es el que tiene la forma, volumen y peso. El producto puede no tener las mismas características.
Ejemplo
Johnson & Johnson identifico un mercado importante entre mujeres para un producto contra la incontinencia. Mediante la tecnología desarrollada para pañales creo “Serenity”, un producto como una tasa en forma de bote empacado en cajas de 12 o 24 unidades. Cuando el personal de marketing reviso el producto la preocupación fue que su naturaleza voluminosa limitara las ventas. El producto tendría que competir por un espacio restringido en los anaqueles de las tiendas minoristas, causando frecuentes desabastecimientos, además su explosión para las clientas estaría limitada. El personal de la logística llego con la respuesta: Cambiar la densidad del producto. Doblando el producto por la mitad y después plegándolo en una bolsita pequeña, el tamaño de la caja resultante fue menos de la mitad de sus dimensiones anteriores. No solo satisfizo la preocupación de marketing sobre el espacio en anaquel, sino que también ahorro en costos de almacenamientos, transportes y embalajes.
Los productos deben recibirse, guardarse, moverse, clasificarse y ensamblarse para cumplir los requerimientos del clientes. Cuando se efectúa de una manera deficiente el manejo de materiales puede provocar daños sustanciales en el producto.
Para facilitar la eficiencia en el manejo0 de materiales los productos en forma de latas, botellas o cajas se suelen combinar
...