Embalaje de un producto terminado
Enviado por pablin001 • 21 de Abril de 2013 • Ensayo • 455 Palabras (2 Páginas) • 553 Visitas
EMBALAJE DE UN PRODUCTO TERMINADO
La mayor parte de los productos se distribuyen en algún tipo de embalaje y es conveniente invertir en embalaje para facilitar el almacenamiento y manejo, brindar protección al producto, promover la venta del producto, cambiar la densidad del producto y facilitar su uso.
El embalaje es una dimensión particularmente importante para la planeación logística, es el foco de la planeación, es el que tiene forma, volumen y peso, el producto no puede tener las mismas características.
¿Que es el embalaje?
El embalaje es un recipiente o envoltura que contiene productos temporalmente y sirven principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su fácil manipulación, transporte o almacenaje en función de proteger al contenido, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales y dentro de un establecimiento comercial el embalaje puede ayudar a la venta de mercancía mediante su diseño grafico y estructural.
Se establece la diferencia entre envase o embalaje primario: Que es donde se conserva la mercancía y se esta en contacto directo con el producto.
Embalaje secundario: Suele ser cajas de diversos materiales que agrupan productos envasados para formar una unidad de carga de almacenamiento o de transporte mayor.
Embalaje terciario: Es el que agrupa los embalajes secundarios, los mas utilizados son el pale y el contenedor.
OBJETIVO DEL EMBALAJE
Llevar el producto y proteger su contenido durante su traslado, proteger cargas unitarias en el transporte; el material protector que puede contener el embalaje es: Poli estireno extendido, poli estireno espumado, poliuretano, celulosa moldeada mayormente estos materiales protegen las esquinas y aumentar la capacidad de carga, existen también los cintillos para evitar lo movimientos de las estibas en tráileres.
REQUISITOS DE LOS EMBALAJES
Deben ser reutilizables y reciclables en casos extremos incinerables.
Deben cumplir con las especificaciones que establece la legislación ambiental
Ser ligero y posible a su vez para soportar las cargas requeridas.
Deben ser: marcables, rotulables para poder identificarlo, cuantificarlo y localizarlo.
Las condiciones de los envases y embalajes son atendidas por 5 áreas:
Física o material: Proteger la integridad del contenido, conservar al producto en el tiempo, defender al producto contra el mundo exterior y viceversa, proveer aislamiento térmico. Económica: Costos de los materiales, costos del transporte, costos de manipulación, almacenaje, volumen y peso, retornabilidad, reutilización.
Mercadológica: Diferenciación, adecuación al mercado, extensión de la marca, valor agregado al producto.
Ergonómica: Manipulables, peso mínimo, fáciles de usar, facilidad de acceso al producto, ocupar un espacio mínimo.
Riesgos durante
...