EMPRENDER DEJANDO HUELLA
Enviado por jenyvas • 1 de Marzo de 2015 • 884 Palabras (4 Páginas) • 544 Visitas
PRACTICA TEMA 5. EL PLAN DE MARKETING
MATERIAL PARA HACER LA PRÁCTICA: Caso práctico 5.2. RODIA: EMPRENDER DEJANDO HUELLA, del libro Manual de casos sobre creación de empresas en España (McGrawHill).
OBJETIVOS DEL CASO: Identificación del plan de Marketing por los alumnos y de las distintas partes de las que consta.
1. Identifica las partes del plan de marketing que han llevado a cabo los creadores de la empresa a lo largo de los años.
En primer lugar, vemos que el primer paso que dieron los estudiantes, fue analizar el punto en el que se encontraban y se dieron cuenta que eran buenos estudiantes, a punto de terminar sus carreras, y contaban con un gran entusiasmo, pero no contaban con experiencia empresarial previa, ni estaban vinculados al comercio ni a la fabricación de calzado. Por otro lado, observaban que el mercado laboral de su entorno más inmediato no les iba a ser especialmente propicio en el corto plazo. Finalmente, con la ayuda de los padres de los 4 socios, consiguieron un capital suscrito de 24.000€, donde cada uno de ellos, aportó 4.000€.
En segundo lugar, también realizaron la fijación de objetivos de marketing, ya que llegaron a un acuerdo, en el que tenían como objetivo vender 3.000 pares de zapatillas.
En tercer lugar, realizaron la evaluación y selección de mercados-meta y eligieron al público juvenil como el más receptivo al producto, ya que antes de empezar con el negocio, vieron que muchos cordobeses jóvenes estaban interesados en el asunto de las alpargatas.
En cuarto lugar, formularon las estrategias de marketing, usando su imaginación y contando con un amigo fotógrafo y varios compañeros que hicieron de modelos, para formar un catálogo con el que visitar las primeras tiendas, a las que dejaban la mercancía en depósito.
De forma paralela, promocionaron su producto en eventos deportivos como torneos de pádel, Fórmula 1 y competiciones hípicas. Posteriormente, contactaron con agencias de publicidad, crearon una agencia de comunicación, contactaron con una consultora internacional, contrataron un Community Manager, un consultor institucional y un Partner tecnológico.
Algunos meses después, en verano de 2009, decidieron utilizar agentes multimarca para colocar el producto en más de 100 puntos de venta. Aunque, un año después, en 2010, tuvieron que dejar de contar con estos agentes multimarca, ya que dos empleados, empezaron a recorrer toda España para seguir dando a conocer su producto, y ponerlo en venta en, hasta 224 locales, en 2011.
Y por último, en este momento se están planteando su salida al mercado exterior, ya que ya han superado la barrera de los 40.000 pares vendidos y quieren entrar en las ferias de París, Milán y Berlín y darse a conocer en EE.UU. China y Australia, y se están poniendo como objetivo, que
...