EMPRESA Y ADMINISTRACION
Enviado por RMS1 • 3 de Noviembre de 2015 • Resumen • 672 Palabras (3 Páginas) • 93 Visitas
ACTIVIDAD 1: La Constitución Española es la norma más importante del derecho español y la que define la estructura de poderes del Estado y organiza su funcionamiento. En su artículo primero, configura el sistema político español con una serie de características, ¿sabrías decir cuáles son?
- Un Estado Social : se defienden los valores sociales de los ciudadanos, democrático ( el pueblo expresa su voluntad ) y de derecho ( los ciudadanos se rigen a la Ley y todos estamos sometidos a ella ).
- Sus valores principales son la libertad (individual y colectiva), la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
- Soberanía popular : el poder reside en el pueblo ya que es el pueblo quien delega ese poder a los gobernantes.
- Monarquía parlamentaria : el Rey ejerce la función de jefe de Estado ( bajo el control de otros órganos ), reina pero no gobierna.
ACTIVIDAD 2: Elabora un esquema con las instituciones del Estado español equivalentes a las instituciones de la Unión Europea.
- El Parlamento Español = El Parlamento Europeo
- El Congreso = El Consejo Europeo
- El Senado = La Comisión Europea
- El Tribunal Supremo = El Tribunal Europeo
- El Tribunal de Cuentas Español = El Tribunal de Cuentas Europeo
- El Defensor del Pueblo = El Defensor del Pueblo Europeo
- El Banco Central = El Banco Central Europeo
ACTIVIDAD 3:
- Realiza un cuadro comparativo entre las instituciones que representan al poder ejecutivo, legislativo y judicial en el Estado español y las comunidades autónomas.
- Poder Ejecutivo = Gobierno = Presidente y Consejo de Gobierno
- Poder Legislativo = Cortes Generales = Asamblea Legislativa
- Poder Judicial = Ambos tienen tanto Tribunal Superior de Justicia como de Cuentas.
- ¿Podrías establecer algún paralelismo entre esas instituciones y los órganos de gobierno de los municipios y provincias?
- El Poder Ejecutivo.
Lo Municipal equivale a lo Provincial
El Alcalde equivale al Presidente Provincial
El Teniente Alcalde equivale al Vicepresidente Provincial
El Pleno equivale al Pleno Provincial
La Comisión de Gobierno equivale a la Junta General
ACTIVIDAD 4: Define las diferentes clases de personal en que se puede clasificar a los empleados públicos.
Los empleados públicos se clasifican en :
- Funcionarios y Funcionarias de Carrera : son los que trabajan para la Administración Pública y han superado un proceso selectivo de oposición.
- Funcionarios y Funcionarias Interinas : tienen las mismas características que los de carrera excepto la permanencia.
- Personal Laboral : son los trabajadores de la Administración Pública que no pertenecen a la plantilla de los funcionarios y dependiendo del contrato pueden ser fijos, indefinidos o temporales.
- Personal Eventual : son los trabajadores ( no permanentes ) que realizan unas funciones especiales o de asesoramiento.
- Personal Directivo : son aquellos que sirven al Estado tales como secretarios, subsecretarios, diputados, senadores, embajadores, etc.....
ACTIVIDAD 5: A la vista de la siguiente Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Castejón de Monegros (Huesca), responde a las siguientes cuestiones:
- ¿Cuál es el órgano que ordena la publicación?
El Ayuntamiento de Castejón de Monegros.
...