EN BÚSQUEDA DEL PARAÍSO1
Enviado por Vladimir Paucara Paredes • 22 de Octubre de 2017 • Informe • 2.448 Palabras (10 Páginas) • 237 Visitas
EN BÚSQUEDA DEL PARAÍSO1
Eran los últimos días del mes de abril de 2,005, cuando Buenaventura Sáenz (Ventura) se encontraba revisando sus cuentas bancarias. El dinero distribuido en sus cuentas monetarias y de ahorro, ya solo cubrirían los gastos del mes de mayo. Había llegado el momento que, desde hacía cinco meses y medio, había planificado para culminar el camino de la búsqueda de una empresa que quisiera contratar sus servicios. Su plan había sido emplearse en calidad de dependencia y a pesar de múltiples contactos, no había logrado el fin perseguido.
Ventura tenía ante sí un problema: ¿qué hacer? Había contactado amigos, que a su vez le habían presentado ejecutivos y empresarios de grandes y medianas compañías, que necesitaban personal para cubrir puestos ejecutivos, para los que él estaba capacitado. Por su cuenta, había revisado los listados de empleos de varias empresas nacionales y transnacionales, de las cuales algunas le habían respondido que le interesaba su experiencia, pero todo se había quedado en “tu experiencia es muy completa y consideramos que nos ayudarás en la empresa. Te contactaremos al terminar nuestro proceso de evaluación”.
Las múltiples oportunidades, que en un principio se habían considerado con una alta probabilidad de éxito, no se habían dado y las urgencias de cubrir los puestos ejecutivos faltantes, más parecían no ser ni importantes, ni urgentes, sino que eran procesos que tomaban tiempo, en una forma indefinida sin especificar fechas concretas, pero con necesidades reales. Ventura se preguntaba sin responderse por supuesto, ¿Cuál será el mejor camino a tomar en estas indefiniciones?,
¿tomar una decisión firme y concreta que defina el futuro por la vía emprendedora o continuar en la búsqueda y armarse de paciencia y esperar que las cosas se dieran cuando tuvieran que darse?
Antecedentes:
Ventura era casado, con un hogar estable, dos hijos de 9 y 10 años, su esposa era una ejecutiva con una trayectoria de mucha estabilidad y ascenso en una de las compañías más importantes del país, por lo tanto dos ingresos altos en la familia.
Ventura contaba con formación en instituciones de excelencia académica, pues a finales de los años 90´s concluyó estudios de maestría en administración de negocios en una escuela de alto nivel en Latino América; contaba con estudios de maestría en tecnología de alimentos en Estados Unidos, obtenido por medio de una beca de estudios, y con estudios de pre grado en Veterinaria, en la universidad nacional, en donde fue alumno destacado, lo que le permitió iniciar[pic 1]
1 Este caso ha sido escrito por el Doctor Neftalí Alejandro Villanueva, bajo la supervisión de Mélida De León, pretende servir como base de discusión en clase, para los cursos de gestión y desarrollo de recursos humanos, antes que demostrar el manejo correcto o incorrecto de una situación administrativa. (primer borrador)
Guatemala, mayo de 2005
desde muy joven en la vida académica y posteriormente involucrarse en lo que su formación le permitió.
Como todo profesional de la nueva economía, el español era su lengua nativa, hablaba muy bien el inglés, por que había tenido la oportunidad de estudiar en Estados Unidos en dos ocasiones; manejaba un nivel intermedio de alemán y portugués. En su desempeño laboral, había trabajado para compañías transnacionales, con trayectoria ascendente, pues estuvo durante tres años en una Farmacéutica en el área de mercadeo y ventas; cinco años en una empresa norteamericana desempeñando dos posiciones. Una de investigación y desarrollo que le llevó a mucha autorrealización, y, la segunda, como responsable del área de mercadeo y ventas en la región centro americana.
Sin embargo, esta trayectoria, que de hecho Ventura la consideraba exitosa, a su criterio también le traía dificultades, porque algunas de las explicaciones que recibía en los procesos de aplicación eran la sobre calificación. Además, acerca de su formación, consideraba que todavía existían tabúes, porque normalmente las empresas encajonan a las personas en función de su formación, llevando esto también a una falta de visión multidisciplinaria y de trabajo en equipo.
Por la trayectoria que tenía, Ventura a sus 46 años de edad, consideraba que la escala salarial también era un factor que tenía peso en sus procesos de búsqueda, porque en su último empleo con una compañía centroamericana devengaba un promedio de US$4,000.00 más algunas prestaciones adicionales, en una posición que incluía coordinar actividades en países de Centro y Latinoamérica. El salario, consideraba que era un factor que en ocasiones se convertía en un obstáculo, porque la escala salarial de las organizaciones medianas por ejemplo, no contemplaban en su estructura niveles como éstos, al menos en un inicio, porque según antigüedad, las personas podían alcanzar estos niveles.
El obstáculo era evidente cuando le consultaban su historial, diciendo la verdad en todo momento. Para algunas personas, en su marco de referencia no cabía la posibilidad que si su trayectoria era ésta, que aceptara menos. Esto consideraba que le dificultaba bastante.
A este último empleo Ventura había llegado como producto de una propuesta, y después de varias reuniones. Recuerda muy bien la llamada de Ernesto hijo, en donde escuchó el siguiente comentario: “¡Hola Ventura!, ¿por cuánto te vienes como nuestro Director de Proyecto de la Línea de Nutrición para Obesos en las Américas? Te ofrecemos los mismos beneficios extras que te dan los norteamericanos”. Ventura le respondió a Ernesto, que él ya conocía su nivel de ingresos y las posibilidades de crecimiento salarial y profesional, que mejor le ofreciera el nivel de salario que estaría dispuesto a pagar. Ernesto le dijo que para poderlo incentivar, le ofrecía un 40% más del salario anual que devengaba en ese momento y que le mantenía todas las otras prestaciones, incluso el bono de
...