ENFRENTANDO LOS RETOS DEL ENTORNO: ELEMENTOS: CONDICIONANTES DE LA PENETRACIÓN Y POSICIONAMIENTO
Enviado por Rosanna Martínez de Ruiz • 11 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 2.323 Palabras (10 Páginas) • 68 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
RECTORADO
DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSGRADO
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIO
ORGANIZACIÓN Y ENTORNO
ENSAYO
ENFRENTANDO LOS RETOS DEL ENTORNO: ELEMENTOS: CONDICIONANTES DE LA PENETRACIÓN Y POSICIONAMIENTO
Autores:
Lcda. Rosanna Martínez Campanelli
C.I. V-18.630.449.
Lcda. Rosaly Martínez
V- 16.196.350.
Lcda. Karina J. Vergara
C.I. V-11.771.918.
Prof. Rosi Ochoa
Punto Fijo Estado Falcón, junio 2022
Estrategias Internas de la Organización empresarial y de Negocios
Para definir estrategias adecuadas que lleven al crecimiento y desarrollo de la empresa, se debe conocer en primera instancia las necesidades y demandas del nicho de mercado al cual va dirigido el producto o servicio que ésta genera. Es el mercado y no la empresa, quien determina el qué, para quién, el cómo producir. Al interior de la organización debe aplicar un estudio FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y así determinar sus características y situaciones propias y sacar el mayor provecho, optimizando recursos, y enfocando el objetivo (la misión) para no desperdiciar ningún esfuerzo.
Luego, se debe estructurar el plan de estrategias, en el cual el compromiso de la gerencia es fundamental, para que sea articulado y llevado a cabo por toda la organización, logrando el objetivo deseado. Por definición, según el Dr. Pedro Gutiérrez Leal (2012)… “Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego stratos que significa ejército y agein, conductor, guía. Tiene aplicación no solamente en lo militar sino en diversas áreas del quehacer humano, partiendo de una visión general o totalizante del terreno o campo de acción donde se actuará.”
Tomando en cuenta para la aplicación dos procesos fundamentales de la empresa, como lo son el proceso productivo y el proceso administrativo. Los mismos se integran de tal forma que es difícil separarlos, pero definiendo las actividades que conforman cada proceso, y con el enfoque de aplicar estrategias genéricas y de acuerdo a la cadena de valor de M. Porter, como lo menciona el Dr. Pedro Gutiérrez Leal (2012): “ Para definir las estrategias internas a cada actividad cruzamos las actividades con los objetivos, comenzando por el de eficiencia superior. La razón para comenzar por este objetivo es que cualquier incremento en la calidad, segundo objetivo, de los productos, conlleva una mejora en los insumos y controles, indudablemente incrementa los costos de producción de cada una de las unidades producidas, por lo que para poder incrementar la calidad, la empresa debe reducir los costos para poder financiar, con parte del incremento en el margen de beneficio, la incorporación de los elementos con que se lograran diferenciar a los productos de calidad de los de la competencia”. Una vez alcanzado el objetivo de eficiencia superior, se podrá incrementar la calidad pudiéndose optar por utilizar esos recursos en publicidad u ofrecer mayor margen de beneficio a los agentes de comercialización, para incrementar así, la penetración del mercado.
Una necesidad puede satisfacerse con un producto genérico, por ejemplo el Pedro Gutiérrez Leal (2012) hace referencia a que “un reloj informa la hora independientemente de su precio. Al igual que un automóvil cumple con la necesidad de trasladar”, sin embargo, el mercado tiene expectativas amplias en función de su poder adquisitivo, es allí donde la necesidad que puede ser satisfecha por un producto genérico, puede especializarse y ofrecer características más atractivas para para personas con un poder adquisitivo más elevado.
Un producto diferenciado ofrece una variedad al mercado siempre y cuando este represente mayor calidad al consumidor. Para las industrias y empresas esto representa una ventaja porque tienen la posibilidad de un mayor beneficio económico, por el incremento en el precio que las características diferenciadoras del producto brindan. La finalidad de asumir la calidad es reforzar el posicionamiento en los segmentos más altos del mercado.
Para una calidad superior o de diferenciación, se cuentan con estrategias de marco lógico, estrategias de I&D, estrategias de fabricación y estrategia investigación y desarrollo. En este sentido, las estrategias de marco lógico son: compromiso con la calidad cuyo objetivo es satisfacer las necesidades y expectativas del cliente, esto demanda que el equipo laboral se oriente no solamente a elevar la productividad sino sobre todo como mecanismo de elevación de la autoestima y compromiso con la organización. El compromiso es de todo el ambiente social, asumiéndose desde la más alta posición jerárquica.
Asimismo, asumir la empresa como un sistema pues esto permite interpretarla como un todo armónico, esta concepción permite analizar sus partes, funcionamiento y logros como parte del funcionamiento general del sistema, encontrándose fácilmente causas y no culpables, poniendo soluciones y no paliativos. En este orden de ideas, establecer estímulos, incentivos y reconocimientos, con la intención de estimular e incentivar el esfuerzo del recurso humano con incentivos individuales y/o de grupo de trabajo que retribuyan el logro de calidad alcanzado. Por su parte, otra estrategia es la certificación de la calidad o ISO, es un instrumento importante para alcanzar metas de eficiencia, calidad, higiene y seguridad industrial, cultura organizacional, en el acabado final de los productos y en la protección e impacto ambiental.
Por otro lado, las estrategias de I&D, van desde simplificar y mejorar el diseño y la fabricación, producir y ofertar en base a los requerimientos del cliente, debemos ofrecer que el cliente requiere no lo que nosotros queremos vender, la medición de la calidad es necesario además de definir los parámetros que definen la estandarización de los bienes y servicios genéricos, es necesario determinar las características de los productos diferenciados y los rangos de libertad en los que esos parámetros definen a los productos con “0” defectos.
Además, se puede implementar estrategia de fabricación, mejorando el abastecimiento de materias primas e insumos, con el just in time, que permite disminuir las inversiones y los costos financieros pues reduce el inventario, reduce las pérdidas de material, aumenta la rotación de los materiales y del capital, reduce los desperdicios. A su vez, la detección de errores tiende a alcanzar productos con cero (0) defectos y el establecer control y advertencia de errores ayudan a maximizar la eficiencia productiva.
...