ENRON CORPORATION Y ANDERSEN, LLP: Análisis de la caída de dos gigantes
Enviado por lgc2014 • 12 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.693 Palabras (7 Páginas) • 196 Visitas
ENRON CORPORATION Y ANDERSEN, LLP:
Análisis de la caída de dos gigantes
OBJETIVOS:
Comprender los eventos en torno a la bancarrota de Enron y la caída de Andersen.
Apreciar la importancia para la auditoría de entender el giro del negocio y las estrategias empleadas por el cliente.
Reconocer los conflictos potenciales que surgen de las relaciones del auditor con sus clientes.
Entender cómo las normas contables pudieron contribuir a la debacle de Enron, y describir cómo la profesión contable está intentando cambiar la naturaleza fundamental de esas normas.
Considerar los retos que la profesión contable enfrenta y evaluar las alternativas de acción que podrían superar esos obstáculos
INTRODUCCIÓN
Enron Corp. recibió el año 2001 como la séptima compañía pública más grande en los EEUU, solo para terminarlo como la compañía más grande de la historia del país, en declararse en bancarrota. A pesar que las investigaciones al respecto podrían durar años, las razones del colapso de Enron casi se aclaran. Los inversionistas que perdieron millones, así como los legisladores que buscan prevenir eventos similares, aún están estupefactos por estos sucesos increibles.
Aunque los ejecutivos de la compañía pudieron haber estado envueltos en prácticas de negocios cuestionables que rayaban en fraude, la caída de Enron se debió básicamente al colapso de la confianza entre inversionista-cliente-socio comercial.
Enron se introdujo en una variedad de transacciones agresivas que involucraban “Entidades de propósito especial –SPE-“ para las cuales la contabilidad oculta era cuestionable. Algunas transacciones incluían la recepción de fondos prestados que figuraban como meros ingresos, sin registrar en el balance los pasivos que realmente constituían. Los “préstamos” se garantizaban con acciones de la compañía, a un precio superior a los $100 para entonces. La compañía se encontró en un verdadero aprieto cuando estos acuerdos transaccionales se echaron a perder y el precio de las acciones se desplomó. Los acreedores empezaron a reclamar los préstamos debido a la disminución del valor de las acciones de Enron y la compañía se vió en problemas para mantener su posición financiera.
Una serie de eventos, como la renuncia del Gerente General y la suspicacia de la prensa, desataron controversias que rápidamente llevaron a la compañía a perder su buena reputación y la confianza ganada. La consecuente pérdida de confianza por parte de los acreedores y clientes, drenaron el volumen de comercio de la entidad, lo que colocó a la compañía en una crisis de liquidez.
La divulgación pública de la disminución de liquidez y las decisiones y prácticas administrativas sospechosas, destruyeron la confianza que Enron había construido dentro de la comunidad de negocios. Esto produjo que cientos de socios, clientes y proveedores dejaran de comerciar con la compañía, lo que la encaminó a la caída.
El colapso de Enron, así como eventos relacionados con la auditoría de sus estados financieros, provocaron idéntica pérdida de reputación, confianza y confidencialidad en la firma Andersen, LLP, una de las 5 grandes, la cual perdió sus clientes, debido al daño que la revelación de las prácticas contables agresivas e inapropiadas que le respaldaron a Enron, provocaron a la firma. También fueron acusados por el delito de obstruir la investigación sobre los cargos que se le imputaban a Enron, ya que destruyeron incontable cantidad de posible evidencia sobre el colapso de esta entidad.
Aunque la Corte Suprema anuló los cargos, ya era demasiado tarde para Andersen. Posterior al veredicto, anunciaron que ya no auditarían entidades públicas. Tal como Enron, también Andersen pasó de ser una de las firmas más grandes y respetadas a nivel mundial, a ser tan solo una sombra marchita y asediada de sí misma.
Pocas personas fuera de Texas habían oido de Enron antes de su caída y la correspondiente investigación del Congreso. Sin embargo, debido a los procedimientos del gobierno y la cobertura de los medios de comunicación, así como el enorme impacto que tuvo en la comunidad corporativa y la profesión contable, el nombre Enron resonará durante muchos años venideros.
INICIOS DE ENRON
Inició siendo una compañía que negociaba gas natural y cuya estrategia de negocios incluía desde establecer contratos de entrega por cantidades específicas de gas natural, hasta transacciones y utilidades durante un período dado. Posteriormente, Enron empezó a comerciar con commodities (materia prima en el mercado) de gas natural. Luego de la liberación de los mercados de energía eléctrica, Enron rápidamente evolucionó de un negocio convencional que simplemente proveía energía, a un negocio de la nueva economía involucrada en el mercado de acciones y especulación de valores futuros. Se constituyó como un intermediario entre compradores y vendedores de energía, obteniendo sus ganancias del diferencial de precios.
Con la llegada de la internet, lanzó EnronOnline, un sitio de comercio de acciones en red. Enron también expandió su alcance tecnológico al incursionar en la compra-venta de acceso a la banda ancha de alta velocidad de la internet. En el 2000, reportó ingresos brutos de 101 billones de dólares.
Abarcó negocios con riesgos extremadamente complejos, tales como la oferta de una amplia variedad de seguros financieros y contratos para clientes. Estos instrumentos financieros se diseñaron para proteger a los clientes contra diversos tipos de riesgo, incluyendo eventos tales como cambios en las tasas de interés y variaciones por deterioro. El volumen de estas transacciones que constituían instrumentos financieros de “nueva economía” sobrepasaron el volumen de los contratos tradicionales que contenían entregas físicas de materia prima a los clientes. Para asegurar que Enron manejaba los riesgos relacionados a estos instrumentos de nueva economía, contrataron un gran número de empleados que eran expertos en los campos de la matemática, física, meteorología y economía.
...