ENSAYO ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)
Enviado por Brenda Ruiz G • 26 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.632 Palabras (7 Páginas) • 3.213 Visitas
ENSAYO ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)
La administración por objetivos (APO) conforma un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Apareció en el año de 1954 por Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, este análisis surgió en la década de los 50 cuando las empresas norteamericanas atravesaban por fuertes presiones, en dicha época el empresario estaba consciente de las grandes pérdidas que obtenía en su empresa por lo que debería reducir los gastos y poner más énfasis en los resultados antes que en los esfuerzos, toda esta presión dio como resultado “la administración por presión” mayor control y mayor resistencia; fue entonces cuando se buscó una forma de equilibrar los objetivos, incorporar una mayor participación de todos los miembros, descentralizar las decisiones, permitir autocontrol y auto evaluación.
Las organizaciones modernas en su búsqueda por mantenerse en el mercado, necesitan implementar estrategias, métodos o técnicas que le aporten herramientas para optimizar sus procesos y lo más importante, incrementar sus utilidades. La Administración por Objetivos es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa. Así, el desempeño esperado de un gerente debe ser reflejo de lo que se espera en cuanto a la realización de los objetivos de la empresa; sus resultados deben ser medidos por la contribución de éstos al éxito del negocio. Es un estilo exigente y equilibrado de administración de empresas, hay que aclarar que Drucker no tuvo la intención de descubrir algo nuevo, sino que insistió en la necesidad de que los objetivos se tengan muy presentes al administrar. Es un sistema administrativo integral en el que se combina en forma sistemática muchas actividades administrativas básicas y el cual persigue deliberadamente el cumplimiento eficaz de los objetivos organizacionales e individuales.
La administración se basa en las actividades de planeación, organización, ejecución y control desempeñadas para el cumplimiento de los objetivos planteados con el uso del talento humano y otros recursos. La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar.
La administración por objetivos es en sí un proceso administrativo en el que inicialmente se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados sobre la base de un plan de objetivos a largo plazo y los objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de la empresa. Las características de la Administración Por Objetivos son las siguientes: se involucran los objetivos entre la organización y el individuo, interrelación entre los objetivos departamentales, se debe hacer una contacte revisión, verificación y cuantificación de los planes; planificación, flexibilidad, apoyo intensivo del staff en las primeras etapas de la planeación. Dentro de los elementos de la APO se integran la especificidad de las metas, la participación en la toma de decisiones, plazo explicito, retroalimentación del desempeño. La APO es un sistema que permite mucha libertad a los empleaos y les ofrece la oportunidad de satisfacer las necesidades en cuanto a su desempeño.
Un objetivo para la APO, es un propósito, una misión para un periodo determinado, definido de tal forma que pueda ser medido bajo parámetros cuantitativos (tiempo, dinero, unidades, porcentajes, etc.), que se pueda controlar para replantear las acciones de futuras metas, propósitos o misiones administrativas. Los objetivos son los puntos vitales que dan vida al organismo administrativo donde se desenvuelve el acto o la acción. Según Drucker las corporaciones industriales deben perseguir los objetivos en las siguientes áreas: posición en el mercado, innovación, productividad, recursos físicos y financieros, rendimiento o utilidades, desarrollo y desempeño de labores, actitudes del trabajador, responsabilidad pública.
Las metas cconsideran los puntos concretos, establecidos en tiempos determinados en el camino de cumplimiento de los objetivos. Las metas con mayor valor motivacional son aquellas que son aceptadas por todos, y que ofrecen retos, así como las que presentan oportunidades para la retroalimentación sobre el desempeño. Los objetivos deben estar redactados en tal forma que puedan ser controlados fácilmente por medios cuantitativos, esto es necesario para conocer el grado en que se logran los planes, y aplicar las correcciones necesarias.
Los objetivos deben escribirse tomando en cuenta lo siguiente: Que el objetivo pueda ser controlable y observable por medios cuantificables, incluyendo de preferencia los siguientes elementos: tiempo, calidad y cantidad; Debe estar redactado con sencillez y con términos utilizados en la organización; Debe estar redactado con brevedad, Se deben considerar los elementos con que se cuenta.
Los objetivos se clasifican por diferentes enfoques a alcanzar. Se pueden clasificar de la siguiente forma: de acuerdo con lo que se desea, por su origen y tiempo pueden ser Institucionales, es decir, que están en la esencia y naturaleza de la organización. Pueden ser Cíclicos o por metas; los objetivos se deben traducir en metas para poder medirlos, saber cómo va la organización y reorientar en su caso las acciones por medio de nuevos planes.
...