ENSAYO DE LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES
Enviado por tatita73 • 14 de Febrero de 2021 • Ensayo • 1.151 Palabras (5 Páginas) • 245 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
RECTORADO
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
AREA: CONTABILIDAD
[pic 1]
ENSAYO DE LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES Y A LA CONVENIENCIA O NO DE LA ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA) SUSTENTADO EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
AUTOR (es): Lcda. Xiorjaneth Solorzano
C.I.: V-16.961.646
Lcda. Catiuska Henriquez
C.I: V-11.000.722
Programa: Maestría en Administración de Negocios
Anaco, Febrero 2021
Importancia de la contabilidad en la toma de decisiones gerenciales
Para lograr comprender la importancia de la contabilidad en la toma de decisiones debemos iniciar comprendiendo ampliamente el concepto o definición de lo que es Contabilidad y acorde con el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados "La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados."
Basado en la definición anterior se puede decir que la contabilidad es un resumen donde se registran el detalle de los movimientos financieros de una entidad en términos monetarios para así poder interpretarlos y poder expresar la situación de la misma en un momento determinado, por lo tanto es la base para la toma de decisiones gerenciales y financiera en las entidades, es de tanta importancia que con base en los informes contables se pueden iniciar estrategias de Mercadeo, inversiones para el crecimiento de la entidad o incluso ir mas allá y pensar hasta en la participación bursátil.
Si un gerente, un posible accionista o un socio de una entidad quiere saber la situación financiera de la misma lo que necesita es solicitar la contabilidad para así poder observar la rentabilidad o no de la misma, sus puntos débiles y sus fortalezas, ese es el punto de partida para cualquier inversionista o sencillamente para que los socios o dueños determinen los pasos a seguir en el futuro.
No existe entidad por mínima o pequeña que esta sea que no necesite de la contabilidad aun cuando sea un poco ortodoxa, simplemente porque es imposible funcionar sin ella, desde una ama de casa calculando los egresos mensuales con respecto a los ingresos generados por la familia utiliza contabilidad básica para decidir cuales gastos son prioritarios y cuales deben quedar rezagados para otro momento.
Ahora bien, existe varios tipos de decisiones pero no todas se basan en el mismo tipo de información recibida, esto debido a que también existen varios tipos de contabilidad y sus informes van acorde con el tipo de información que desean plasmar las más utilizadas son:
Contabilidad gerencial: Puede verse como una herramienta administrativa y estrictamente interna sirve para llevar información de la actividad económica de la entidad.
Contabilidad financiera: Es la columna vertebral por así decirlo o en otras palabras es la historia financiera de la entidad con base en los estados de situación financiera.
Contabilidad fiscal: Puede ser muy diferente a la contabilidad financiera, pues debe plasmarse acorde a las leyes que determinan las declaraciones y pagos de tributos.
Contabilidad de costos: Se encarga de registrar los costes por procesos, por departamentos o por funciones en cada área.
Guerra, Otto y Astorga (1980) expresan que “la contabilidad es el lenguaje para comunicar las operaciones financieras de la empresa, las cuales al ser analizadas les permite controlarlas y tomar decisiones a fin de hacer planes para el futuro” (p. 29) De esta manera queda muy claro que ante cualquier decisión, cualquier proyecto o pensamiento de expansión la contabilidad siempre dictara las directrices para poder llevar a feliz término dichos planes.
...