Toma De Decisiones Gerenciales
Enviado por waleskas • 2 de Marzo de 2013 • 2.505 Palabras (11 Páginas) • 643 Visitas
Introducción
Este trabajo trata acerca de que las decisiones son importantes tanto en el aspecto personal como en el laboral. Son los ejecutivos los responsables de seleccionar una de varias opciones en la Empresa.
Tomar decisiones implica un proceso que va desde las ideas iniciales hasta la puesta en marcha de las mismas.
Por lo anterior, los directivos deben conocer el proceso para generar y aplicar decisiones efectivamente teniendo en cuenta que en él están involucrados aspectos tanto de carácter humano como aspectos de carácter técnico, los cuales son los que se pretenden combinar en este libro para que cada alumno conozca en primer lugar su perfil decisorio, y luego aprenda las diversas técnicas que existen en toma de decisiones como disciplina de la Investigación de Operaciones a fin de que las pueda aplicar según cada caso.
Tipos de decisiones gerenciales
Hay dos tipos de decisiones que debe tomar un directivo: Operativas y Estratégicas.
Gestión Operativa
Esta se refiere al día a día, se trata de hacer que la empresa sobreviva, siga existiendo al da siguiente. por ejemplo, si nos dejan de pagar una cantidad importante de dinero, eso crea una gran tensión en nuestra tesorería, o varias personas claves de la empresa se enferman y esta no puede realizar sus objetivos, o una maquina se avería seriamente y no podemos producir algunas unidades o prestar un servicio determinado. En todos estos casos, tenemos que resolver algo que nos afecta en ese momento, en el corto plazo.
Las decisiones operativas tienen determinadas características:
• Cuantitativa: Si retomamos los ejemplos arriba citados veremos que debemos saber exactamente el dinero que nos falta, el número de personas enfermas, o el número exacto de unidades que dejaremos de fabricar por avería de la máquina.
• Visión particular: Afectan a un área particular de la empresa, es introvertida, mira hacia adentro.
• Reactiva: Se trata de reaccionar a los problemas que van surgiendo.
• Auto regenerativa: Podemos repetir la misma solución a un problema parecido. Por ejemplo, ante la grave falta de liquidez, encontramos un banco dispuesto a ayudarnos; ante la avería de la maquina subcontratar una parte de la producción con garantías. Siempre que se presenten dificultades parecidas, buscaremos arreglos similares.
Por tanto, si quisiéramos definir la gestión operativa con una palabra, elegiríamos "INERCIA".
Gestión Estratégica
Esta se relaciona con el mediano y largo plazo; aquí se trata de asegurar que la empresa siga existiendo en un futuro mas lejano. En este caso, nos podríamos plantear aspectos como: podremos seguir siendo tan innovadores o debemos buscar otras formas de diferenciarnos de nuestros competidores? Nos introducimos en el mercado X? Hacemos un negocio conjunto o una alianza estratégica.
Tiene, también determinadas características:
• Enfoque de largo plazo: Este tipo de decisiones son completamente diferentes a las operativas, no nos afectan hoy, sino que tratan de mejorar, o al menos mantener, nuestra posición en el futuro.
• Pro actividad: Se trata de anticiparnos a la aparición de los primeros síntomas de que tenemos problemas estratégicas, puesto que entonces cuando los síntomas ya son evidentes, ya puede ser tarde.
• Visión general de la empresa: Solo se puede decidir estratégicamente, mirando la empresa globalmente.
• Cualitativa: Es muy difícil cuantificar aspectos tales como el sostenimiento de la ventaja competitiva, la introducción en nuevos mercados, las alianzas o la relocalización. En el largo plazo, existen incertidumbres con las que tenemos que trabajar.
• Mirada hacia el entorno: El pensamiento estratégico implica considerar como el entorno afectara la actividad de nuestra empresa. Si el objetivo que perseguimos es que la empresa mejore en el futuro, esta claro que se debe adaptar a ese futuro, y en este caso, pensamos en ajustar a la empresa a las variables económicas, sociales, tecnológicas, políticas, sectoriales, etc., en definitiva a aspectos del entorno.
• Relatividad: Mi estrategia será buena si es mejor que la de mis competidores, si se adapta mejor a nuestro entorno.
• Duración corta: Nunca podremos predecir con certeza como evolucionara el entorno. Que inflación tendrá el país y el de nuestros competidores dentro de tres años? Estaremos en crecimiento o en recesión? Que tecnologías aparecerán? Que hábitos de consumo cambiaran radicalmente? Quienes serán nuestros competidores principales? Que estrategias seguirán? Todas estas preguntas son vitales para la gestion estratégica de una empresa. Todas ellas se refieren al entorno.
Si buscamos una palabra adecuada esta seria "CAMBIO".
TIPOS DE PROBLEMAS
En el mundo real pueden existir diferentes tipos de problemas que determinan los criterios y la forma como son tomadas las decisiones, éstas pueden ser clasificadas en: no estructuradas, estructuras y semiestructuradas
Problemas no estructurados:
En este tipo de decisiones, quien toma la decisión debe establecer los puntos de vista para la definición del problema y los criterios de evaluación. Estas decisiones no cuentan con un procedimiento definido para tomarlas, por lo tanto no existe una receta de solución.
Problemas estructurados:
Son repetitivas, rutinarias y cuentan con un procedimiento definido para tomarlas, de esta forma cada vez que se presentan no se manejan como si fueran nuevas.
Problema semiestructurado:
En este tipo de decisiones sólo parte del problema tiene una respuesta ya definida proporcionada por un procedimiento que es aceptado.
En el caso del proceso de toma de decisiones en la administración, éste es mayoritariamente no estructurado en los niveles gerenciales, debe plantearse y resolver el problema sobre la base de criterios y variables identificadas en el mismo momento tanto internas como del entorno.
COMPONENTES DEL PROCESO
El tomar decisiones considera aspectos externos y propios a la persona que debe decidir, está basado en cinco componentes básicos:
Información:
Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones. Sin embargo, si la información no puede obtenerse, la decisión entonces debe basarse en los datos disponibles, los cuales caen en la categoría
...