Toma de decisiones gerenciales
Enviado por Erick_94 • 30 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 5.478 Palabras (22 Páginas) • 305 Visitas
“AÑO DE LA DIVERCIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”
[pic 1]
Tema: Proceso de Toma de Decisiones.
Docente: Quintana Palacios; Víctor José.
Integrantes: Acosta; Kathy.
Zanabria Nuñez; Erick.
Asignatura: Contabilidad Gerencial.
Sección: AC - 1204
Huancayo – Perú
2015
INDICE
INTRODUCCIÓN
El Proceso de Toma de Decisiones Gerenciales es un pilar fundamental en el desarrollo de todas las organizaciones hoy en día, esto debido a que los accionistas nombran a terceras personas para la administración de sus organizaciones esto con el fin de que los gerentes se encarguen de tomar decisiones para el desarrollo de la organización y para incrementar las utilidades de todos sus participantes.
Pero una adecuada toma de decisión se centra básicamente en la calidad de información con la que se pueda contar por parte de la organización tanto interna como externamente, para poder saber cuál es el contexto al que nos enfrentamos y si contamos con las herramientas necesarias para poder hacerle frente a los problemas que se nos enfrentamos. Así cada miembro de la organización en los distintos niveles va a manejar datos los cuales deben de ser procesados y transformados en información pertinente esto para tomar las decisiones más oportunas que resuelvan el problema.
Pero hoy en día contamos con software que nos ayudan a procesar de una manera más eficiente la información y poder tomar mejores decisiones. Además de poder realizar simulaciones de supuestos escenarios que se puedan presentar en el proceso de la organización.
Es por eso que los procesos de toma de decisiones juegan un papel muy importante en el desarrollo de las organizaciones, pues estas la van a conducir al éxito si son tomadas las adecuadas decisiones o pueden llevarlas al fracaso si es que no se han tomado las medidas oportunas para la solución de los problemas.
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
- PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.
Cotidianamente cualquier persona, se ve precisada a ejecutar o simplemente a dejar que sucedan acciones que consecuentemente afectan el curso de su vida de manera directa o indirecta, a veces aquellas acciones no solo lo afectan a él, sino a otras personas de su entorno, sin embargo realizar o dejar que sucedan acciones obedecen a un procesamiento de múltiples condiciones que se realizan íntimamente en las personas (sistema de razonamiento humano), lo que le permite obtener información que respalda la decisión que adopta y que cree conveniente. Sin embargo depende casi siempre de la calidad y cantidad de las condiciones y de su razonamiento para que la información que obtenga sea lo suficientemente buena para poder respaldar una decisión o acción que afecte su vida de manera positiva.[pic 2]
Entendiendo la función de una organización como extensión de la función de una persona, se entiende que una organización también ejecuta y deja suceder acciones que afectaran su situación (social, legal, estructural, económica, etc.) ya sea directa o indirectamente. Al igual que en una persona estas acciones o decisiones que se adoptan, tienen un respaldo en la información que de hecho han procesado mediante un sistema generador de información (razonamiento organizacional). Continuando con la analogía, la calidad de esta información depende de la recolección de datos suficientes y competentes (condiciones), los procedimientos de su sistema de información y adicionalmente del personal que interviene en este proceso. Con ello la decisión o acción que se tome afectara de manera positiva a la organización.
Lo que se busca con los dos párrafos anteriores es entender que decidir una política, norma, procedimiento, prohibición o cualquier otra acción dentro de una organización no debe ser una decisión independientemente o que se tome circunstancialmente, sino que debe formar parte de un proceso denominado Proceso de Toma de Decisiones (PTD).
- CONCEPTO DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.
El trabajo de los directores financieros es tomar decisiones en nombre de los inversionistas de las empresas. Por ejemplo, un directivo de una empresa industrial debe decidir cuánto fabricar. Si se aumenta la producción, se pueden vender más unidades, pero el precio por unidad podría ser menor. ¿Tiene sentido aumentar la producción? Un directivo de otra empresa podría esperar un aumento en la demanda de sus productos, ¿Debería aumentar los precios o aumentar la producción? Si la decisión es aumentar la producción, hará falta otra planta, ¿es mejor alquilarla o comprarla? ¿Cuándo deberían aumentar el sueldo a los trabajadores? Estos son algunos ejemplos de los tipos de decisiones a las que se enfrentan cada día los directivos.
En las buenas decisiones, los ingresos superan los costes. Evidentemente, en la realidad las oportunidades suelen ser complejas, por lo que los costes e ingresos suelen ser difíciles de cuantificar. Hacerlo implicada habilidades propias de otras disciplinas gerenciales, como los mencionados a continuación.
[pic 3]
Se puede confiar en expertos de estas áreas para obtener esta información necesaria, de modo que los costes e ingresos relacionados con las decisiones ya se habrán identificado. Después de realizar esta tarea, el trabajo del gestor financiero consistirá en comparar costes e ingresos y determinar la mejor decisión para contribuir al valor de la empresa.
Es relativamente fácil conceptuar el PTD en la organización, pues proceso se entiende como un conjunto o serie de hechos que manipulan elementos o entidades con la finalidad de hacerlos útiles para la consecución de un determinado objetivo. Toma de decisión, es la elección de una alternativa de entre varias previo un proceso. Sin embargo Daniel Cohen K, va más allá y afirma que el PTD: “Es una actividad frecuentemente en toda empresa o negocio. Se presenta en todos los niveles de la organización, desde asistentes o auxiliares, hasta directores generales de las empresas. En todos los casos se tiene uno o varios objetivos…”
...